Noticias
2007-12-19
3223 lecturas

Debido a crisis mundial
FONDOS DE PENSIONES PIERDEN MILES DE MILLONES

El 25 de julio del 2007 los fondos de pensiones chilenos administrados por las AFP alcanzaron su valor máximo de 53,8 billones de pesos (millones de millones, equivalentes en ese momento a 104.060 millones de dólares). Desde ese día han venido sufriendo vaivenes diarios gigantescos debido a la crisis mundial.

Ver cuadro de pérdidas por tipo de fondos actualizado diariamente, e informe variación de fondos a Diciembre 2007.

El gráfico que sigue muestra las variaciones del fondo, medidas desde el 25 de julio y en miles de millones de pesos de ese día, es decir, descontada la inflación.


Las barras en rojo muestran la variación total del fondo y las barras en naranja las cotizaciones efectuadas por los afiliados menos los beneficios otorgados por las AFP. La suma de ambas barras muestra el total de las pérdidas incurridas en el período. Como una referencia, se incluye una barra en azul que muestra el total de cotizaciones efectuadas el 2006.

La crisis ha afectado especialmente a los fondos invertidos en renta variable, los que acumulan todas la pérdidas, mientras el fondo E, invertido en renta fija, ha continuado creciendo hasta el momento. Esto se aprecia en el gráfico que sigue, que muestra la variación real de la cuota de los diferentes fondos, es decir, la rentabilidad de $100 invertidos en cada uno de ellos:



El riesgo de los diferentes tipos de fondo se puede apreciar en el gráfico que sigue. Las barras muestran las pérdidas y ganancias máximas incurridas en el período por un afiliado que hubiese tenido de 9 millones de pesos en cada uno de los fondos el 25 de julio del 2007. Se comprueba que el fondo menos riesgoso ha sido el E, mientras el A presenta el riesgo más pronunciado.

Noticias relacionadas

* CONSULTA CIUDADANA SOBRE REFORMA PREVISIONAL
* REFORMA PREVISIONAL:
* CENDA RESPONDE A LAS AFP

Columnas de Manuel Riesco Relacionadas

* Acabo de Mundo
* Antes de que sea demasiado tarde


Comunicaciones G-80 / Cenda

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl