Noticias
2008-01-03
4347 lecturas

Como fue el 2007 y como viene el 2008
MESA REDONDA DE COLUMNISTAS DE LA WEB G80 (I)

El día 13 de Diciembre se realizo una mesa redonda de columnistas de la web www.g80.cl. En ella, moderados por el periodista Volker Gutiérrez, 5 panelistas Ramón Poblete, Leopoldo Lavín Mujica, Vania Cantero, Cristian Meneses y Roberto Avila, analizaron el año 2007 y proyectaron el 2008. A partir de hoy publicamos esta discusión.

Volker Gutiérrez
Los organizadores fundamentalmente han querido reunir a este grupo de los varios columnistas que tiene la página web, g80.cl, y que escriben motivados por la interacción con quienes leen la página, con los otros escribientes a la página porque se transforma en un espacio en el que mucha gente, efectivamente puede entregar una opinión que no en cualquier parte resulta.

La idea es que ustedes comenten, hagan un balance político de lo que ha sido el año 2007 desde las ópticas desde las cuales ustedes miran la realidad en Chile, en lo personal obviamente me gustaría que algunos de las opiniones tuvieran que ver específicamente con lo que es este espacio que se entrega hoy día en la página web de Generación 80.

Vamos a partir con nuestro amigo Ramón Poblete, de no tan lejana aparición en la página web, pero de por sí importante, a quien le vamos a pedir que abra los fuegos esta tarde jueves 13 de diciembre de 2007, señalando justamente en apretada síntesis, que destaca hoy día del año político que está por terminar.

Ramón Poblete
"Los trabajadores vuelven a instalarse como actores a nivel político-social en el país"


El dato político más importante de este año ha sido, no sé si llamarlo reinstalación, pero más que una segunda edición, un fenómeno nuevo, es el que los trabajadores vuelven a instalarse como actores a nivel político-social en el país. A pesar de tener un pasado bastante importante en este país los trabajadores, como actores políticos; creo que es lo más importante en término de proyecciones políticas en el corto, mediano y largo plazo.

De esta manera han cerrado un ciclo que empezó a fines de los años 90; 97, 98 con la crisis asiática donde empieza a desarrollarse un larvado cuestionamiento, al principio, pero cada vez más potente a las carencias y a los vacíos que iba dejando el sistema neoliberal en Chile.

Un fenómeno que fue una especie de ruido subterráneo, una especie de quejido silencioso, por parte de amplios sectores y que se reflejó primero en un cambio en el debate político que estuvo dominado en los años 90 por el tema de la democracia de los acuerdos, la transición, etc., y a partir de la crisis asiática pasó a instalarse como el tema político en la política chilena el tema de la equidad que va adoptando distintas formas que los actores políticos tanto institucionales del bloque en el poder, como los actores de la izquierda empiezan a internalizarlo y de alguna manera dan cuenta de la irrupción de ese fenómeno.

Por ejemplo, la campaña de Lavín, una campaña absolutamente demagógica lo sabemos pero da cuenta en su estilo, en su forma de este cambio en la discusión de la política cuando él plantea el tema del cambio.

El tema de la equidad fue instalándose en el debate político, y este año con la irrupción de los trabajadores como expresión abierta que sale a pelear incluso más allá del marco estrecho de la institucionalidad y la legalidad de la Constitución, sobrepasan ese marco, imponen de hecho la negociación colectiva interempresa y cristalizan una nueva situación política en que ese descontento que era larvado, silencioso y subterráneo, sale a la superficie y se manifiesta en un actor social que es fundamental en los cambios políticos de la izquierda, que son los trabajadores.

Yo diría que ese es el principal hecho político, que a su vez ha tenido efecto en todos los actores sociales del sistema, por ejemplo, pensemos en la Iglesia, en el rol del Obispo Goic que se produce un cambio en el protagonismo que tenían hasta entonces los sectores más conservadores y vuelve a aparecer con fuerza el discurso social de un sector importante de la Iglesia.

Tiene efectos también en el gobierno, por ejemplo, lo que estamos viendo hoy día el debate abierto que se estableció entre Arturo Martínez que salió a reclamar por el tema de la subcontratación y la actitud de Codelco y en el reclamo de varios parlamentarios de la Concertación que dicen que aprueban una ley de subcontratación pero al final Codelco se la pasa por salva sea la parte.

Redundo en que ese ha sido el evento político más importante de este año y el que va a tener más proyecciones en el corto y mediano plazo.

Volker Gutiérrez
Desde Canadá donde pasa la mayor parte de su vida durante los últimos treinta y algo años, Leopoldo Lavín también tiene su visión respecto de que es lo que ha pasado durante el 2007, el año político. ¿Qué es destacable? y quizás coincida con lo que ha planteado recién Ramón.



Leopoldo Lavín
"Para plantear las cuestiones fundamentales se necesita la unidad de la izquierda antineoliberal"


Sí, yo concuerdo completamente con lo que ha planteado Ramón recién.

Me gustaría insistir un poco en lo que ha sido el aspecto internacional, creo que en el aspecto internacional conviene insistir en algunas cosas para entender la coyuntura chilena y la coyuntura latinoamericana.

En lo internacional vemos la ofensiva a un lado del imperio; ofensiva del imperio que se manifiesta sobre todo en lo que es esta construcción que se llama la guerra contra el terror.

Si nos recordamos cuando Bush gana las elecciones no se sabía quien era el enemigo de los EE.UU. del gobierno de Clinton habían heredado como enemigo la China,.

Sabemos bien que los sectores waabitas que es la corriente de Bin Laden, y los sectores sunitas fueron apoyados por los Estados Unidos en la guerra contra la Unión Soviética en Afganistán y sus aliados fundamentales en el Medio Oriente fueron Israel y la Arabia Saudita.

El fenómeno de este islamismo radical que se cambia de hombro la escopeta y empieza a disparar contra el imperio es un fenómeno que parece que los norteamericanos no habían previsto, pero que les sirvió mucho, a partir del atentado, para construir esta nueva guerra, que les va a servir al mismo tiempo para desencadenar una ofensiva en América Latina.

Hay un artículo excelente en Le Monde Diplomatique en español y en francés escrito por Janette Habel, una especialista francesa de América Latina que muestra muy bien la importancia que tiene en América Latina el Southcom, Southern Command, aparato militar norteamericano que incluso escapa al control del Ministerio de la Defensa norteamericano, este fenómeno ya había sido estudiado por un gran estratega norteamericano cercano a los sectores demócratas que se llama Zbigniew Brzezinski, que fue un asesor de Carter y fue un hombre que también acompañó el proceso de apoyo a los sectores islamistas radicales.

No hay que olvidar de que la revolución iraní tuvo lugar el año 80, y que la revolución iraní son los sectores shiíta los que son hegemónicos en esta revolución; hay una pugna que se produce entre los shiíta y sunitas y los EE.UU. optan por los sunitas, es decir, Bin Laden en Arabia Saudita e Israel, esa era en un momento la alianza.

Zbigniew Brzezinski nos muestra en un libro genial que se llama El Nuevo Tablero, que hay una columna vertebral del imperio que es incontrolable y es lo que autores como Janette Habel y un excelente analista argentino que escribe en La Nación, Gabriel Tokatlian demuestran.

Me permite esto analizar el rol de la OEA; el rol de la OEA es actualmente un rol cercano a los EE.UU., Janette Habel lo explica muy bien.

La carta por la democracia es un arma de doble filo, es decir los norteamericanos reivindican el derecho a intervenir y así Condoleezza Rice lo ha hecho en varias ocasiones, salvo que se le ha parado la mano, pero de todas maneras esta idea de un derecho de injerencia que es la manera suave de intervenir del imperio en América Latina es lo que les permite intervenir hoy día. Apoyar los sectores reaccionarios en Venezuela, en Bolivia y posiblemente en Chile, es obvio que detrás del Instituto Libertad está el imperio, ahí está el dinero del imperio, son sus referentes.

Yendo directamente a América Latina, los gobiernos que han sido elegidos en América Latina han sido gobiernos que son resultados de luchas.

El caso ecuatoriano resultado de luchas indigenistas que arrojaron como resultado el gobierno actual que es un gobierno con sello de izquierda; el gobierno de Evo Morales fue resultado de luchas de sectores populares que se fueron dando, acumulando; escapa un poco a esta caracterización lo que es Venezuela debido a la profunda crisis de lo que fue el régimen venezolano del COPEI, la Democracia Cristiana y la socialdemocracia, lo que le permitió a Chávez tomar el poder; hay un ascenso de masas en América Latina y creo que el imperialismo está muy preocupado por esto.

¿Qué pasa en Chile?

En ese sentido ¿qué pasa en Chile?, creo que en Chile este año se ha demostrado que el modelo neoliberal se agota y que la Concertación es cada vez más un proyecto de administración del modelo neoliberal y que su proyecto es a largo plazo, un proyecto que va en el sentido del imperio, de administrar la gobernanza mundial y vemos incluso que cuadros de la Concertación que van directamente a asumir roles de gestión de la gobernanza y de la arquitectura mundial del imperio; es el caso, por ejemplo, de Lagos que acepta un cargo donde todo lo que es problema de la crisis ecológica es administrada en un sentido de los intereses de evitar desestabilización.

En ese sentido creo que el aspecto político es fundamental, para analizar lo político, apelo, llamo, al caso francés, el Sarkozyismo es resultado de la incapacidad de la izquierda francesa de plantear realmente las cuestiones fundamentales; tengo miedo de que en Chile en la próxima elección no se planteen nuevamente las cuestiones fundamentales, y para plantear las cuestiones fundamentales se necesita la unidad de la izquierda antineoliberal, creo que ese es el problema fundamental.

Ese problema se asume con voluntad política y con levantar un proyecto unitario sin exclusiones en torno a la candidatura que represente ese programa y que no se puede nuevamente estar en la disyuntiva de tener que votar por el mal peor; creo que la política del mal peor es lo peor que le puede ocurrir a la izquierda. Le ocurrió a la izquierda italiana, le ocurrió a la izquierda francesa; a la izquierda alemana no. En Alemania hay un partido de izquierda, Die Linke, que es la unión de una escisión de la socialdemocracia alemana con sectores comunistas de la antigua República Democrática y es lo que ha impedido de que el gobierno de Angela Merkel, la coalición de la socialdemocracia alemana con los sectores conservadores de la Democracia Cristiana, se vaya más a la derecha, porque Die Linke ha asumido los intereses de los trabajadores.

Es decir ¿quienes van a asumir en Chile los intereses de los trabajadores?, ¿quiénes van a realmente representarlos y explicarlos

Respecto la crisis ecológica vemos como hay diferentes tendencias, Al Gore por ejemplo, es un hombre que defiende una postura de que el mercado y la tecnología resuelven el problema de la ecología; el problema de la ecología no puede separarse del problema de la crisis social y del problema de la desigualdad y en ese sentido hay análisis extraordinariamente esclarecedores de periodistas como Henry Kamen que muestran que la crisis ecológica se debe a este dominio de la oligarquía mundial y a lo que se llama la financialización de la economía. Hoy día dentro de la Concertación los que llevan la política económica son hombres que adhieren al neoliberalismo y la financialización de lo que es la economía.

Este proyecto que significa que la plata de Chile, los excedentes fiscales de Chile, los fondos de pensiones se van al sistema mundial y la crisis del sistema mundial que vemos que se expresa en esta crisis hipotecaria, muestra la fragilidad de un sistema, y vemos como el capitalismo alcanza grados extremos donde es capaz de extraer el trabajo acumulado de los chilenos llevárselo al exterior para hacer funcionar un sistema financiero mundial.

Hay que decirlo con todas las palabras la Concertación es cómplice de ese sistema mundial y el señor Velasco sigue siendo ministro, por eso en un artículo yo caractericé el bacheletismo como una alianza objetiva entre algunos sectores de la Concertación con sectores que yo llamaba de Expansiva, es decir una especie suave de neoliberalismo que se quiere aplicar en Chile e instalar a largo plazo.

Los únicos que podemos salir al paso son los sectores antineoliberales y que se expresan en las luchas del movimiento obrero, del movimiento estudiantil, y de otros movimientos sociales, entonces una candidatura de izquierda antineoliberal tiene que salir de las izquierdas dispersas, divididas, dentro de la Concertación y de la otra. La Concertación de la cual hablaba el compañero Arrate, y de las otras organizaciones.

Ese es nuestro desafío; porque la otra posibilidad, la otra alternativa, es mirarnos en el espejo y ver el caso francés y ver un Sarkozyismo de nuevo tipo acá en Chile, o sea, una réplica de Sarkozy. Lavín es eso, Lavín es un Sarkozyismo; es la post política, es decir, es el NO conflicto y la política. es el NO conflicto entre los intereses del capital, y los intereses de los trabajadores; y la Concertación en esa levantada de mano cuando firmaron el acuerdo de educación es exactamente eso, y es contra eso que nosotros tenemos que tratar de unir fuerzas y discutir entre nosotros.

 

Continuara...



Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 51 usuarios visitando www.generacion80.cl

Leopoldo Lavín Mujica interviene en la mesa redonda de G80 (Imagen de Mario Nuñez)