Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: ORGANIZACIONES CIUDADANAS REALIZARÁN VOTACIÓN PRESIDENCIAL ELECTRÓNICA PARA CHILENOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO :
Noticias
2013-11-03
1533 lecturas

Convocada por Voto Ciudadano y Fundación Democracia y Desarrollo
ORGANIZACIONES CIUDADANAS REALIZARÁN VOTACIÓN PRESIDENCIAL ELECTRÓNICA PARA CHILENOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO

Bajo el slogan TODOS SOMOS CHILENOS, la plataforma de participación ciudadana VOTO CIUDADANO www.votociudadano.cl anunció que realizará una votación presidencial electrónica en noviembre de este año que permita a los chilenos en el exterior sufragar desde el extranjero. La iniciativa se desarrolla en conjunto con la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD), a través de su proyecto elquintopoder, y con el soporte tecnológico de INRIA Chile.

Rossana Dresdner, Directora de VOTO CIUDADANO, definió la iniciativa como “un importante gesto simbólico que apunta al derecho básico de que todos los ciudadanos puedan expresar sus preferencias respecto de quiénes y cómo quieren que se dirija su país.”

Agregó que se han contactado con las organizaciones de chilenos en el exterior, quienes “se han manifestado muy positivos ante la iniciativa”.

Por su parte, Clara Budnik, Directora Ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo, puntualizó que “todos somos chilenos e independiente de nuestro lugar de residencia tenemos derecho a elegir nuestras autoridades”.

El voto electrónico será desarrollado por INRIA CHILE, una de las corporaciones de mayor experiencia en el desarrollo e innovación en Tecnologías de la Información (TIC’s) en Chile, integrada por INRIA Francia y 9 universidades chilenas, lideradas por la Universidad de Chile.

Según informó Tomás Barros, encargado del voto electrónico en INRIA Chile, se trabajará con tecnologías de última generación a nivel mundial, que aseguran anonimato, voto único y anti colusión. “Para poder votar se necesitará ingresar el número de RUT y el número serial del carnet o pasaporte –explicó– lo que reducirá al mínimo las posibilidades de que una persona vote con el número de rut de otra”.

Para garantizar que el voto provenga efectivamente del extranjero, se implementarán dos plataformas: una para IP chilenas y otra –la oficial– para IP extranjeras. “Así, sólo las personas en el extranjero podrán ver el voto”, señaló Barros. Añadió que quienes intenten votar desde Chile, al ingresar su rut serán derivados a la información de su lugar de votación en Chile.

Otra novedad será que la votación estará encriptada en todo momento, impidiendo que alguien pueda conocerla. Los resultados sólo se sabrán una vez cerrado el proceso, cuando un TRICEL –equipo de jueces que será garante de la seriedad del proceso– abra las “urnas” y supervise el conteo de votos.

El Tricel estará integrado por un representante de VOTO CIUDADANO, un representante de FDD, un académico de la UCH, un ingeniero informático de renombre y un representante de los chilenos en el exterior.

VOTO CIUDADANO ha desarrollado 6 consultas ciudadanas, en las que, en total, se han registrado casi 500.000 sufragios on line: el Plebiscito Nacional por la Educación, la Consulta Por una Ley de TV Digital, la Consulta Nacional por la Reconstrucción, el Plebiscito Nacional por la Salud, la Consulta por la Ley de Patrimonio y la consulta comunal La Reina Vota, en la comuna del La Reina.

Comunicaciones G80 / www.votociudadano.cl

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 47 usuarios visitando www.generacion80.cl