Noticias
2014-08-27
5496 lecturas

Se busca información:
EX ESTUDIANTES DE DERECHO VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DD.HH.

A casi cuarenta y un años del golpe de estado, y con ocasión de la inauguración del Memorial en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, fue necesario determinar los nombres de los estudiantes de Derecho, de los egresados, y de los abogados que fueron asesinados, ejecutados, o desaparecidos como resultado de la represión política de la dictadura cívico-militar.  Esta recopilación, e investigación aun en curso que sigue, correspondiente a veinticuatro víctimas con causa de muerte es la primera aproximación a los efectos de esa represión dirigida a personas vinculadas al estudio o a la práctica del Derecho.  No se incluyen aquí los nombres de las decenas de estudiantes de Derecho, egresados, y abogados que, siendo detenidos y muchos de ellos torturados, pudieron sobrevivir.

De particular importancia es determinar donde cursaron sus estudios de Derecho el grupo de seis abogados nombrados al término de esta recopilación.  Si hubieran datos útiles a ese fin ruego hacerlos llegar a quien firma esta nota.

Este trabajo consulta las siguientes partes:
  1. Lista de víctimas vinculadas a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago.
  2. Lista de víctimas vinculadas a escuelas de Derecho de otras universidades del país.
  3. Víctimas de las cuales se desconoce donde cursaron sus estudios de Derecho y tema que está en proceso de investigación.
  4. Fuentes de información
---------------------------------------

ESTUDIANTES DE DERECHO Y ABOGADOS DESAPARECIDOS, EJECUTADOS, O ASESINADOS POR LA DICTADURA CIVICO-MILITAR VINCULADOS A LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN SANTIAGO.

ESTUDIANTES:

Cecilia Gabriela Castro Salvadores, 23 años, estudiante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, integrante del MIR, detenida el 17 de noviembre de 1974 por la DINA, llevada a José Domingo Cañas y a Villa Grimaldi, desde donde desaparece.

Ismael Darío Chávez Lobos, 22 años, estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, integrante del MIR, detenido por la DINA el 26 de julio de 1974 y llevado a Londres 38 desde donde desaparece.

German Rodolfo Moreno Fuenzalida, 25 años, estudiante de Derecho en la Universidad de Chile en Santiago, integrante del MIR, detenido el 15 de julio de 1974 por agentes de la DINA que lo llevan a Londres 38, recinto desde donde desaparece.

Patricio Munita Castillo, 22 años, estudiante de Derecho en la Universidad de Chile en Santiago, integrante del MIR, detenido el 13 de diciembre de 1973 en la Iglesia Los Capuchinos por Carabineros y personal de civil.  Ejecutado al día siguiente, 14 de diciembre.

Juan Ramón Soto Cerda, 31 años, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, militante del Partido Socialista que había sido forzado a abandonar los estudios por ser intensamente buscado por la DINA y después por la CNI; asesinado y su cuerpo calcinado por la CNI el 10 de noviembre de 1981 tras haber sido detenido el día anterior.

ABOGADOS

Carlos Berger Guralnik, 30 años, abogado y periodista egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, militante del Partido Comunista, Director de la Radio El Loa de Calama y Jefe de Relaciones Públicas de Chuquicamata, detenido el 11 de septiembre de 1973 y asesinado el 19 de octubre por efectivos del ejército en el camino Calama-Antofagasta. Caravana de la Muerte.

Arnoldo Camú Veloso, 36 años, abogado y asesor jurídico de la Presidencia de la República, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, militante del Partido Socialista e integrante de su Comité Central, detenido el 24 de septiembre de 1973 por civiles armados que lo hieren a bala, fallece en la Posta Central el mismo día.

Roberto Guzmán Santa Cruz, 35 años, abogado, asesor de Compañía Minera Santa Fe, militante del MIR, fundador del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER).  Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago.  El 14 de septiembre de 1973 se presentó voluntariamente a la Comisaría de Incahuasi, desde donde fue llevado a la Cárcel de La Serena.  Asesinado el 16 de Octubre de 1973, Caravana de la Muerte.

Orlando Letelier del Solar, 44 años, abogado, Embajador de Chile en Estados Unidos, Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa durante el período del Presidente Allende.  Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago.  Militante del Partido Socialista, asesinado el 21 de septiembre de 1976 en Washington, D.C., por agentes de la DINA que instalan una bomba en su automóvil.

Sócrates Ponce Pacheco, 30 años, de nacionalidad ecuatoriana y abogado del Ministerio de Vivienda.  Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago.  Ex Presidente de los Alumnos Extranjeros en la Universidad de Chile.  Representante en Chile del Partido Socialista Ecuatoriano. Detenido el 11 de septiembre de 1973 en su oficina desde donde es llevado al Regimiento Tacna y posteriormente al Estadio Chile, lugar donde es ejecutado el día 13 de septiembre.

Reinaldo Salvador Poseck Pedreros, 49 años, abogado, Jefe Zonal del Instituto de Desarrollo Agropecuario en Chillán. Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago.  Militante del Partido Socialista detenido el 7 de octubre de 1973 por efectivos militares, llevado al Regimiento de Infantería de Montaña # 9 y después a la 2a. Comisaría de Carabineros.  Desaparece el 9 de octubre desde el Hospital Regional de Chillán donde había sido llevado a causa de un paro cardíaco sufrido por las torturas recibidas.

Arsenio Poupin Oissel, 38 años de edad, abogado.  Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago.  Subsecretario General de Gobierno, militante del Partido Socialista e integrante de su Comité Central, detenido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, llevado al Regimiento Tacna, desde donde desaparece el 13 de septiembre.

Littré Quiroga Carvajal, 33 años, abogado.  Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago.  Director del Servicio Nacional de Prisiones, militante del Partido Comunista detenido el 11 de septiembre de 1973 y llevado al Regimiento Blindado # 2, al día siguiente es trasladado al Estadio Chile, donde es ejecutado el día  15 de septiembre.

Carlos Helen Salazar Contreras, 46 años, abogado y profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago.  Militante del Partido Socialista detenido el 5 de octubre de 1973, fecha en que es llevado al Estadio Nacional donde muere el día 11 de octubre como consecuencia de “una asfixia por ahorcamiento”.

José Tohá González, 55 años, abogado y periodista. Egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago. Ministro del Interior y de Defensa durante el período de Gobierno del Presidente Allende, militante del Partido Socialista detenido el 11 de septiembre al salir del Palacio de La Moneda, llevado sucesivamente a la Escuela Militar, a la Isla Dawson, al Hospital de Punta Arenas, y al Hospital Militar de Santiago donde es asesinado el 15 de marzo de 1974.

------------------------------------------

ESTUDIANTES, EGRESADOS, Y ABOGADOS DE OTRAS ESCUELAS DEL PAIS.

Jaime Emilio Eltit Spielmann, 27 años, egresado de Derecho de la Universidad de Concepción, militante del Partido Radical detenido el 6 de octubre de 1973 y llevado al Regimiento Tucapel de Temuco desde donde desaparece el 12 de octubre.

Silvio Vicente Pardo Rojas, 27 años,  estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso.  Militante del MIR detenido el 4 de abril de 1974 por efectivos de la Armada, desaparece desde el Cuartel Silva Palma en Valparaíso, perteneciente a la Infantería de Marina.

Rubén Guillermo Cabezas Pares, 46 años, abogado y fiscal de la CORA, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso, ex Presidente de la Federación de Estudiantes de Valparaíso, militante del Partido Socialista detenido el 17 de enero de 1974 en su oficina de Quillota por efectivos del ejército, llevado al Regimiento de Infantería Aconcagua # 2, desde donde fue sacado por una patrulla de la Escuela de Caballería.  Desaparecido.

-------------------------------------

EGRESADOS DE DERECHO Y ABOGADOS SIN INFORMACION RESPECTO DE DONDE CURSARON SUS ESTUDIOS.

Fernando Álvarez Castillo, 40 años, egresado de Derecho, Intendente de la Provincia de Concepción.  Militante del Partido Comunista detenido el 11 de sept. De 1973, muerto en tortura el 8 de noviembre en la Cuarta Comisaría de Concepción.

Osvaldo Vallejo Ferdinand, 38 años, egresado de Derecho, Asesor del Interventor en la Fábrica Airolite, militante del Partido Socialista detenido el 20 de septiembre de 1973 por Carabineros y llevado a la 5a. Comisaría de Santiago.  Ejecutado por sus captores el 22 de septiembre.

Julio César Cabezas Gacitúa, 45 años, abogado, Fiscal del Consejo de Defensa del Estado y Jefe del Servicio de Asistencia Judicial del Colegio de Abogados en Iquique .  sin militancia política, se presentó voluntariamente a las autoridades de facto el 14 de septiembre, fue llevado a Pisagua donde fue ejecutado el 10 de octubre.

León Eduardo Celedón Lavín, 33 años, abogado de la Corporación de Obras Urbanas, no registra militancia política, herido a bala y detenido por Carabineros el 30 de septiembre de 1973, falleció el día 2 de octubre.

Fernando Abraham Valenzuela Rivera,  39 años, abogado, Secretario de la Fiscalía de la Corporación de Fomento (CORFO), militante del MIR y miembro de su Comité Central, asesinado por la DINA el 19 de noviembre de 1974.

Guillermo Pinto Viel, 82 años, abogado, simpatizante del Partido Socialista, detenido y llevado a la Cárcel de Isla Teja en Valdivia, donde fue objeto de torturas.  Debido a su avanzada edad y deplorable condición física fue posteriormente llevado al Hospital Kennedy de Valdivia, donde muere el 23 de noviembre de 1973 debido a los malos tratos recibidos.

-------------------------------------------

FUENTES:

INFORME DE LA COMISION DE VERDAD Y RECONCILIACION.
INFORME DE LA CORPORACION DE REPARACION Y RECONCILIACION
ARCHIVO DEL COLEGIO DE ABOGADOS
ARCHIVO DE LA SECRETARIA DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA U. DE CHILE.
BIBLIOTECA DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
WWW.MEMORIAVIVA.COM
PAGINAS RELACIONADAS AL INSTITUTO NACIONAL JOSE MIGUEL CARRERA.
OFICINA DE TITULOS Y GRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
WWW.WIKIPEDIA.COM
PAGINAS BIOGRÁFICAS RELACIONADAS A ALGUNAS DE LAS VÍCTIMAS

Pedro Alejandro Matta (leer sus notas en www.g80.cl)
p.matta@vtr.net
Ex estudiante de Derecho en la Universidad de Chile en Santiago durante el período de gobierno del Presidente Allende.

Publicado en www.elclarin.cl
Foto: Estudiantes de Derecho en Corte Apelaciones, 14 junio 1983 de manuel-de-rivacoba.blogspot.com

Pedro Alejandro Matta

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl