Noticias
2015-09-07
1633 lecturas

Intensifica represalias e incumple nuevamente el protocolo de acuerdo
CODELCO FUERZA EL CONFLICTO CON TRABAJADORES CONTRATISTAS

El viernes 04 de septiembre de 2015, Codelco evidenció nuevamente su nula voluntad de alcanzar acuerdos con los trabajadores contratistas y subcontratistas movilizados desde el 21 de julio en todas las divisiones de la Estatal, incumpliendo por segunda vez el “protocolo de acuerdo” e intensificando las prácticas antisindicales y represalias contra los trabajadores.  Aquello generó el quiebre de la mesa de diálogo y negociación, por cuanto “Codelco no ha entregado ninguna garantía para avanzar en la solución del conflicto laboral y, por el contrario, ha infringido nuevamente sus compromisos”.



Lo anterior, en el contexto de la mesa de negociación desarrollada entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Codelco y sus empresas contratistas, quienes se reunieron luego de la solicitud hecha por la mandante Estatal el pasado lunes 31 de agosto, y que tenía como objetivo “revisar en profundidad, en todos sus alcances, el Acuerdo Marco y sus detalles”.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC, sostuvo que “el país ha sido testigo del sistemático  incumplimiento de Codelco que -desconociendo sus propios compromisos- volvió a NO garantizar las condiciones mínimas para solucionar el conflicto en una mesa de negociación”.

Ahumada recalcó que “los trabajadores hemos dado muestra de nuestra voluntad de diálogo y de querer avanzar en la solución del conflicto laboral, tal como lo hemos sostenido desde el pasado 06 de julio. Sin embargo, Codelco no tuvo la disposición de resolver este conflicto de proporciones, el que incluso ha provocado el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López; una situación criminal con responsabilidades políticas e institucionales de orden, mandato y ejecución, que por cierto investigaremos hasta las últimas consecuencias”.

Cabe señalar que el líder de la CTC, acusó responsabilidades políticas incluso por parte de la Estatal y la participación que el compete a ejecutivos locales y nacionales, en la planificación de ese acto criminal.

Voluntad de los Trabajadores V/S intransigencia de Codelco
http://www.confederaciondelcobre.cl/erbocefnoc/?p=3590
Si bien la CTC ha manifestado su voluntad de solucionar el conflicto laboral que se extiende por casi dos meses, la disposición de Codelco no fue la misma. CODELCO incumple nuevamente el protocolo de acuerdo, intensifica represalias contra trabajadores y fuerza el conflicto y, por el contrario, intensificó sus represalias, persecución y violencia laboral contra los trabajadores.

“Aquí hay una interlocución por parte de Codelco que no cumple sus acuerdos.  Con esto Codelco da cuenta una vez más que sus compromisos los firma con la mano y luego los borra con el codo. CODELCO incumple nuevamente el protocolo de acuerdo, intensifica represalias contra trabajadores y fuerza el conflicto, respecto de dialogar con los trabajadores, y eso es inaceptable”, agregó Ahumada.

Por lo tanto, luego de que Codelco infringiera nuevamente el protocolo de acuerdo e incumpliera el “mandato inmediato e irrestricto” realizado por la mandante le pasado 02 de septiembre, los trabajadores que entregan su trabajo y riqueza a la cuprífera Estatal, organizados en la CTC, retomarán la movilizaciones, acusando que “de ahora en adelante, los únicos responsables del conflicto y de la violencia será Codelco”.

Publicado en www.confederaciondelcobre.cl

Notas relacionadas


* EN ESTADO DE ALERTA MÁXIMA TRABAJADORES DEL COBRE
*
UNIÓN PORTUARIA SOLIDARIZA CON TRABAJADORES DEL COBRE
* VEINTIDÓS DÍAS DE HUELGA Y MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE
* TRABAJADORES DEL COBRE EN HUELGA: CODELCO NO ENTREGA GARANTÍAS MÍNIMAS

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 41 usuarios visitando www.generacion80.cl