Noticias
2015-11-08
1056 lecturas

Martes 10 de noviembre
ESCRITORA INÉS VALENZUELA RECIBE DISTINCIÓN LETRAS DE CHILE 2015

La entrega del galardón se realizará el martes 10 de noviembre, a las 19 horas en el Auditorio del Café Literario Parque Balmaceda, ubicado en Avda. Providencia 410, frente a la calle Condell, Providencia.

Santiago, 6 de noviembre de 2015.- La Corporación Letras de Chile anunció que la distinción 2015 del organismo recayó en la destacada escritora chilena, Inés Valenzuela. Este galardón - instituido para celebrar la obra y la trayectoria de literatos que han significado un aporte sustantivo a las letras nacionales- ha sido otorgado en años anteriores a los autores Juan Armando Epple, Poli Délano, Virginia Vidal y Fernando Jerez.

Inés Valenzuela nació en 1925 y ha estado ligada al mundo cultural chileno desde su juventud. Junto a Diego Muñoz, contribuyó al rescate y valoración de la poesía popular chilena, creando una  separata que se mantuvo varios años en el diario El Siglo y otras publicaciones, hasta la organización del Primer Congreso de Poesía Popular realizado en Chile y acogido por la Universidad de Chile en su Casa Central.

Su novela “El mundo que tía Paty dejó” recibió calurosos elogios de Pablo Neruda, quien escribió el prólogo, así como de otros escritores. Durante gran parte de su vida escribió libretos radiales para diferentes radioemisoras, con temáticas variadas y ambientes urbanos y campesinos.

Desde la época de la Alianza de Intelectuales, participó activamente en organizaciones de escritores e intelectuales, especialmente en la Sociedad de Escritores de Chile, espacio que llegó a presidir en la década de los 90.

Acerca de Letras de Chile

Letras de Chile es una corporación cultural sin fines de lucro creada el año 2000 por un grupo de destacados escritores chilenos, cuya finalidad es contribuir al desarrollo de la cultura nacional, en forma especial a través del fomento del libro y la lectura, buscando la integración de los escritores como individuos activos dentro del proceso de difusión de la literatura. Desde su fundación, Letras de Chile ha realizado múltiples actividades tales como los encuentros internacionales “Sea breve… por favor”, dedicados a la minificción, “Letras en el aula”, programa de interacción entre escritores y alumnos de liceos nacionales, “”Tenemos tanto que contar”, programa de desarrollo para adultos mayores en el área de cuenta cuentos y su interacción con niños de condición vulnerable, “Memoria de escritor”, serie documental para televisión donde se registra la experiencia de creadores literarios chilenos que ha sido exhibida por UCV Televisión en su señal abierta, participación en ferias y encuentros literarios en el país y el extranjero, entre muchas otras.



Cultura G80 / Letras de Chile

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl