Noticias
2015-12-21
2118 lecturas

Elegida nueva directiva
SOCIEDAD PEDRO PABLO MUÑOZ PROFUNDIZARÁ SU LABOR PATRIMONIAL

En un marco de mucha fraternidad, el fin de semana recién pasado, la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG) realizó sus elecciones institucionales para el período 2016 —2019. Ésta se efectuó en la Sede Institucional, ubicada en Cantournet 880 de La Serena, con la participación de la mayoría de sus socios.


Hildo Pinilla Rodríguez
El recuento de votos dio como resultado los siguientes directivos: Presidente, Hildo Pinilla Rodríguez; Vice-presidente, Claudio Canut de Bon; Secretario, Arturo Volantines Reinoso; Pro-secretario, Luis Barbieri Riquelme; Tesorera, Miriam Marín Díaz; Pro-tesorero, Jorge Barahona Cárdenas; Director, Marcial Mendieta Rivera.  

Esta Institución, que ha venido trabajando por el Patrimonio de la Región de Coquimbo y del Norte de Chile, ha realizado seminarios, talleres, presentaciones en el país y en el extranjero, y ha publicado un sinnúmero de libros emblemáticos, entre ellos: “Revolución Constituyente, Tributo a Pedro Pablo Muñoz, Comandante de Los Igualitarios” y “El Sitio de La Serena y la Revolución de los libres”. Ha hecho también trabajos de investigación en el Archivo y Biblioteca Nacional, y ha realizado giras de investigación en terreno y en las Bibliotecas Nacionales de Argentina, Perú y México.

Esto, entre muchas otras actividades para rescatar el Patrimonio y contextualizarlo, en una época en que la ciudadanía está ejerciendo más derechos y la identidad viene a ser una importante oportunidad de inserción en el ámbito internacional. La institución mira como mucho interés la centralización del país, la autonomía comunitaria y elección popular de gobernadores.

La Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy continuará desarrollando su más emblemático proyecto denominado: “Mirador de la Batalla de Los Loros”, donde se busca realizar un Parque temático, ecológico, histórico y de recreación, para la comunidad nacional y, especialmente, para el sector de Las Compañías. Este proyecto, que llevan adelante un sinnúmero de profesionales, —encabezado por el arquitecto Alan Pérez Standen—, está en proceso de legalización y de que el Estado reconozca este lugar de la Memoria de la Provincia, donde las tropas regionales derrotaron, en 1859, al ejército centralista.


Pedro Pablo Muñoz Godoy
También, la Institución avanza en un texto biográfico sobre los Héroes de la Guerra del Pacífico; en otro, de los pueblos emblemáticos de la Región de Coquimbo; en un libro biográfico de hombres ilustres de la Región de Coquimbo y en la historia secreta y desconocida de la Región de Coquimbo. Además, completará sus estudios, del seminario realizado el año pasado, sobre la Revolución del ‘91 en la Región de Coquimbo y sobre los inicios de los Movimientos Radicales y Mutualistas del siglo XlX. Por otra parte, se restaurará el retrato al óleo, original, de Pedro Pablo Muñoz Godoy, el cual se pondrá a disposición del Gobierno Regional, para que sea exhibido en forma permanente en un lugar público.   

En las próximas semanas esta Institución participara de un Cabildo para llevar adelante otras iniciativas, como son la investigación y publicación de los textos referentes al Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez, a Ignacio Domeyko, etc. Igualmente, participará en la generación de un diagnóstico del desarrollo de las Políticas Culturales que se han venido aplicando contradictoriamente en la Región, desde la perspectiva ciudadana.

Arturo Volantines
SPPMG

Arturo Volantines

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl