Noticias
2016-01-21
2100 lecturas

La región busca ser un polo en el ámbito editorial
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO

La producción editorial de la Región de Coquimbo busca expandirse en el ámbito internacional. Se darán cita en Seminario una pléyade de intelectuales, tanto de Chile como del extranjero. Entre ellos, el Premio Nacional de Historia año 2006, Gabriel Salazar Vergara.


Gabriel Salazar
Es notorio que ha habido un aumento de la actividad editorial en la Región de Coquimbo, fundamentalmente, debido a las nuevas tecnologías y al fomento desde el Estado, lo que ha motivado no sólo al mundo intelectual, sino también a las industrias creativas.

El Seminario que se realizará a final de mes de enero 2016 en la ciudad de La Serena, traerá un conjunto de escritores y editores. Vendrán de México, Perú, Argentina y de varias regiones del país; entre ellos, el Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar Vergara. De México asistirá el poeta, gestor cultural y editor, Roberto Resendiz. Desde Perú, nos visitará el intelectual y editor arequipeño, Carlos Rivera Quispe, el cual dirige “Texao Editores”. Y de Argentina, José Casas, Luis Alberto Taborda y Reyna Domínguez.


Carlos Rivera Quispe, Peru
El propósito general de este Seminario busca conocer, dialogar e intercambiar información con los expertos nacionales e internacionales, ya que se piensa que va a continuar el crecimiento de esta esfera en la Región de Coquimbo, cuya potencialidad está dada, entre otros, por su rico Patrimonio Cultural y, especialmente, en su literatura, encabezada por nuestro Premio Nobel, Gabriela Mistral.

Particularmente, se diagnosticará en torno a las editoriales y Publisher de la Región, y en torno al diseño; mercado regional, nacional e internacional; derecho de autor e ISBN; políticas culturales de Estado en el fomento del libro y la lectura; nuevas tecnologías en la edición, fomento de las empresas privadas y extensión tributaria; nuevas tecnologías en la Región; descentralización, regionalización y autonomía comunal; patrimonio y archivos bibliográficos, entre otras.


Reyna Dominguez, Argentina
Este Seminario tendrá la modalidad de ponencias, mesas redondas, debates y lecturas. Está previsto publicar un libro que contendrá las ponencias y proposiciones para entregar a las autoridades y comunidad, en busca de un mayor fomento y de una mayor inserción de la actividad intelectual de la Región de Coquimbo, en los espacios internacionales.

De nuestro país estarán presentes los editores “Ventana Abierta”, “Mediodía en Punto”, “Editorial Alicanto Azul”, “Descentralización Poética”, “Ediciones Volantines”, “Ajiaco Ediciones”, “Ediciones Andesground”, “Editorial Piélago”. Algunos de los “editores¬-escritores” que estarán presentes son: Cristian Muñoz, de Copiapó; Oscar Saavedra Villarroel, Santiago; Leonardo Ciudad, Santiago; Yoyi Koda, Valdivia; Yanny Morales, Ovalle; Erna Aros, Arica; Hilda Olivares, Chañaral; Víctor Arenas, Ovalle; Vidal Naveas Droguett, Copiapó; Juan Soñador Rivera, Huasco; Juan Marambio, Illapel; Antonio Briones Armijo, Santiago, entre otros.

Entre las ponencias, además, estarán algunos de académicos poetas de la literatura chilena: Teresa Calderón, Thomas Harris, Cristian Vila Riquelme, Cristian Brito Villarroel, Manuel Alcides Jofré.


Roberto Resendiz, México
Éste Seminario se desarrollará los días 28, 29, 30, 31 de enero del año en curso, en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés y en la Feria del Libro de La Serena. Además, se participará en diversos eventos de la programación del Festival ARC 2016.

Está organizado por la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC) y es co-realizado por la “Comunidad Cultural de La Serena”, compuesta por la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy (SPPMG); Agrupación Cultural, Deportiva y Medioambiental, Corazón Verde de La Serena; por la Agrupación La Puerta y por la Agrupación de Escritores de Las Compañías. Cuenta con el financiamiento del Gobierno de la Región de Coquimbo y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de La Serena y del Consejo Regional CNCA de la Región de Coquimbo. La coordinación de esta iniciativa es llevada por la Directiva de SALC, que encabeza Arturo Volantines, presidente; Miriam Marín, secretaria; Eva Tapia, tesorera. Cuenta con un equipo ejecutor compuesto por Katherine Trigo, Hugo Hernán Aguilera, Jorge Barahona Cárdenas y Antonia Gómez.

Arturo Volantines
SALC

Arturo Volantines

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 38 usuarios visitando www.generacion80.cl