Noticias
2016-04-27
1056 lecturas

Hoy La Serena miércoles 27 a las 19:30 horas
NERUDA VIENE A LA CASONA DE PEDRO PABLO MUÑOZ GODOY

En el marco de la conmemoración del Día del Libro y el regreso de Neruda a Isla Negra, se presentará la obra denominada “Neruda cuenta a Neruda”, del autor Gastón Herrera Cortés, en la Casona de Pedro Pablo Muñoz Godoy, el día miércoles 27 , a las 19:30 horas. Esta obra de teatro corresponde a la y es un proyecto que lleva adelante el Centro Cultural Plumas y Tablas de Arica, que conduce la Gestora Cultural y poeta serenense Erna Aros Pensa, residente en Arica.

En la Obra de Teatro, Pablo Neruda regresa; hace un “racconto” de su vida. Parte en Parral el 12 de julio de 1904; luego, afectado por la muerte de su madre, llega a Santiago y vive una juventud bullente en el Pedagógico, donde es amigo de Romero Murga. Después, vienen los viajes por el mundo, su asistencia a la Guerra Civil Española y la muerte de su amigo y poeta Federico García Lorca. También, recuenta sus viajes a México; su estadía en Machu Picchu, entre otros lugares de América Latina, que dan origen a su obra magna: Canto General. Pasa revista a su papel de Senador de la República; al desafuero que fue objeto en el gobierno de Gabriel González Videla; a la publicación de sus muchísimos libros y a su activa participación en el Gobierno de Allende hasta su muerte, hecho que hasta ahora no ha tenido suficiente claridad. Y que en estos días se ha homenajeado en el ex Congreso Nacional, para luego volver sus restos a Isla Negra.

La Compañía Arlequín Teatro de Arte ha organizado presentaciones en distintos lugares del mundo y después de actuar en nuestra zona, volverá al extranjero. Está previsto que en esta gira por la zona, esta Compañía realice presentaciones en Vicuña, Monte Patria, La Serena; donde, además, hará una presentación especial para escolares.

FUNDAMENTACIÓN

Dada la trascendencia universal del Premio Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda, creemos que es casi una obligación, entregar parte de nuestra cultura Nacional a la comunidad chilena. Para ello hemos preparado el reestreno de la obra “Neruda cuenta a Neruda”, obra que ha sido vista en varios lugares de Chile y del extranjero.

Sabemos que muchas obras de gran valía literaria son pocas veces leídas cuando se está lejos de sus orígenes. Es por ello que, como chilenos orgullosos de nuestro poeta, hemos buscado la forma de hacerlo llegar a nuestros compatriotas que se encuentran en distintas partes del país. Lo hacemos de una manera amena, a veces, lúdicamente, pero por sobre todo, bajo un prisma humanitario, lo cual crea una nueva perspectiva para la audiencia, quienes se sentirán gratamente sorprendidos y podrán apreciar en plenitud la vida y obra del gran Neruda. Por ello sabemos que esta itinerancia será una carta de presentación ganadora en todos los lugares donde nos presentemos. .

¿Por qué esta itinerancia? ¡Qué mejor que ir a entregar a cada ciudad que visitemos, la vida y obra de nuestro premio Nobel! Es la oportunidad de que nuestra poesía sea apreciada en una entrega directa, donde se encuentren cotidianamente radicados y donde podrán recrear en sus oídos, la melodía de los poemas nerudianos.

Para lograr esto, presentamos la obra "Neruda cuenta a Neruda", la cual es para todo tipo de público, ya que es una obra atractiva tanto por su texto, como por el trabajo de declamación, proyecciones, luces y efectos especiales. Además de su probada excelencia en distintas localidades de Chile (hemos recorrido más de tres mil kilómetros desde Arica a Osorno el 2013), como en el extranjero: en Tacna y Arequipa (Perú 2011); en Madrid y Alpedrete (España); París, Francia (2012) y Estocolomo, Suecia (2015). Recordamos que este trabajo fue beneficiado con el FONDART 2011, lo que habla de la calidad del mismo.

Demás está comentar el profesionalismo y la gran actuación de quienes montaremos la obra, profesionalismo demostrado a través de los años de actuación en nuestra ciudad, en el país y en el extranjero, hecho graficado por los innumerables premios y honores recibidos (ver currículo).

ESBOZO DRAMATÚRGICO

El montaje consta de una Introducción, y de 23 pasajes significativos en la vida del poeta. “Neruda cuenta a Neruda” creación colectiva de la Cía. Arlequín Teatro de Arte y que es, básicamente, una recopilación de poemas de Neruda en los cuales va describiendo personas, lugares o hechos relevantes de su vida.

Todos estos poemas van siendo precedidos de un relato de distintas épocas de la vida del poeta, el cual va encadenando los distintos pasajes de la vida y obra del vate. De esta forma, es el propio Neruda, a través de su poesía, quien va contando su vida.

Introducción: “Las Palabras”
1. El nacimiento del poeta en Parral, el 12 de julio de 1904.
2. La muerte de su madre.
3. Recuerdo de su padre.
4. Su Mamadre.
5. Llegada a Santiago.
6. Viajes por el mundo.
7. Regreso a Chile.
8. Estadía en España.
9. Muerte de Federico García Lorca.
10. Viaje a México.
11. Estadía en Machu-Pichu, Perú.
12. Senador de la República.
13. Desafuero.
14. Destierro en Europa.
15. Fin del destierro.
16. Regreso a Santiago.
17. Nuevos viajes.
18. Entre fábulas y evocaciones.
19. Sonetos de amor.
20. Paso por Cuba.
21. Reflexiones de “Fin de mundo”.
22. Premio Nobel.
23. Muerte.




Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl