Noticias
2016-05-17
2722 lecturas

Valdivia 13 de mayo 2016
INFORME de AMPLIADO COORDINADORA NACIONAL DE EX PP

A pesar de los malos pronósticos, un soleado día valdiviano acogió a las y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Ex PP –una de las seis organizaciones que integran el Comando Unitario- que concurrieron al Ampliado Nacional que se realizó el viernes 13 en la U Austral de Isla Teja, gracias a la activa solidaridad de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios.

Los compañeros de la Coordinadora de Valdivia y un equipo de la Federación de estudiantes, esperaban desde temprano a los delegados que convergieron desde Osorno, Paillaco, Futrono, Temuco, Concepción, Talcahuano, San Antonio y Valparaíso. Faltaron nuestros queridos compas de Lebu, por razones de salud.

La Jornada comenzó a las 10 horas, con la bienvenida del moderador Marcelo Medina y el presidente de la Agrupación anfitriona, compañero Oscar Retamal. A continuación saludaron a la Asamblea, Gino Bavestrello, dirigente de los pescadores artesanales, Alejandro Kohler, Secretario Ejecutivo de la Mesa Regional de Derechos Humanos, Eduardo Muñoz, Director Regional IPS, y Camila, joven dirigente del FEL.

Por el destacado rol que juega el ex PP de Tejas Verde, integrante de la Agrupación de la Quinta Región y dirigente de la pesca artesanal, Cosme Caracciolo, los organizadores le pidieron dirigirse a la Asamblea del Ampliado.

A continuación el dirigente nacional, compañero Nelson Agustín Aramburu, informó detalladamente del deteriorado estado de las conversaciones con el Gobierno, que desconoce COMPROMISOS asumidos en la Mesa; de las gestiones realizadas ante los organismos garantes de la Mesa de Alto Nivel, y de los avances en el proceso unitario, que cristalizó el pasado 5 de mayo con el Acuerdo entre el Comando Unitario y la Coordinadora “Salvador Allende”, de constituir el Comité de Acción Unitaria, que dirigirá las gestiones, las acciones y la movilización tendiente a lograr que el Gobierno cumpla con los acuerdos y compromisos contraídos con los ex presos políticos durante el 2015.

El objetivo de informar detalladamente a las bases, de recoger las preocupaciones, las iniciativas, para construir colectivamente nuestra política para el período, se cumplió plenamente en la jornada de la mañana. Frente a la preocupación por la Huelga de Hambre que realizan 6 ex PP en Santiago y uno en Concepción, queda de manifiesto la comprensión solidaria con estos compañeros; pero entendemos que no es la hora de acciones aisladas –por respetables que sean- para lograr que un Gobierno con escasa credibilidad respete sus compromisos.

A las 14 horas pasamos al casino de la universidad para compartir fraternalmente el almuerzo. En este lugar, se dirigió a la asamblea el dirigente de la federación de estudiantes, Nicolas Verter, quien reafirmó el compromiso de la nueva generación de luchadores con los sobrevivientes de la prisión política y la tortura, quienes al mantenerse activos, organizados y luchando, dan un ejemplo de coherencia y vida.

Al finalizar el almuerzo, en el mismo lugar continúo la Asamblea, para establecer los acuerdos, criterios y líneas de trabajo.

La primera definición política es que la Plataforma Unitaria es el elemento ordenador de nuestra acción. En este sentido, el mandato es continuar el proceso de construcción unitaria con todos los Ex PP organizados que compartan los objetivos ahí planteados, QUE NO HAN SIDO RESUELTOS hasta la fecha.

A continuación se reafirma lo que es una impronta de nuestra organización, el mandato de construir en los territorios lazos de apoyo mutuo con las diversas fuerzas del movimiento social, de socializar nuestras demandas siendo parte de las movilizaciones, asambleas, encuentros, donde podamos compartir y lograr apoyos para la causa.

Se valora el trabajo realizado por el Comando Unitario en cumplimiento de los acuerdos establecidos en el VI Encuentro Nacional de Ex PP realizado en Valparaíso y en Ampliado de Temuco de nuestra organización. Se reafirma el mandato a la Agrupación de Ex PP de la Quinta región, y en especial a su Presidente, compañero Nelson Aramburu, de representarnos en las diversas instancias de trabajo y frente a las autoridades.

Su primera tarea será presentar al Comando Unitario y en el Comité de Acción Unitaria, nuestro respaldo al proceso de unidad y luchas por el respeto a los acuerdos. Estamos disponibles para denunciar incumplimientos del Gobierno en las instancias nacionales e internacionales que sea necesario y para cumplir nuestra parte en la movilización de junio, una movilización que tiene que ser nacional, masiva y articuladora para todos los sobrevivientes.

En segundo lugar presentar diversas iniciativas a la campaña de movilización nacional:

- Presencia en regiones con intervenciones públicas (marchas, piquetes frente a Gobernaciones e Intendencias) una vez a la semana o al mes según las condiciones específicas.

- Acompañar las acciones “institucionales” con ocupación express de instalaciones y servicios gubernamentales para concitar atención pública y de los medios de comunicación.

- Diseñar e implementar campaña comunicacional a lo largo del país, que informe de nuestras demandas y objetivos.

- Emplazar a Ex PP que ocupan cargos públicos a asumir un rol activo en la solución definitiva de nuestras demandas.

Confiamos en la capacidad de los dirigentes nacionales, en lograr el respaldo de los garantes de la Mesa de Alto Nivel, para hacer cumplir lo acordado en esa instancia, sumando a ellos todos los apoyos parlamentarios, institucionales, sociales y políticos que podamos.

Por mandato de la Asamblea, los dirigentes participantes en el Ampliado firman el presente Informe.

Andrés Mancilla Osorno Rodolfo Balbontín Osorno
José Antiñir Osorno
Beatriz Brickmann Los Lagos
Mónico Sandoval Futrono
Arturo Jerez Río Bueno
Marcelo Medina Valdivia
Pedro Mella C. Valdivia
Annie Leal Valdivia
Oscar Retamal Valdivia
Eladio Muñoz Valdivia
Claudio Contreras Valdivia
Héctor Catalán Paillaco
Héctor Contreras Paillaco
María Ulloa Temuco
Carlos Oliva Temuco
René Melo Temuco
Raúl Muñoz Temuco
José María Núñez Concepción
Francisco Coccio Talcahuano Humberto Arias F. Concepción
Nelson Aramburu Valparaíso
Cosme Caracciolo San Antonio

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl