Noticias
2016-05-18
3193 lecturas

Comunicado urgente a las y los culturales y artistas:
LICEO DE EDUCACION ARTISTICA SE ENCUENTRA EN TOMA

Hoy miercoles 18 de mayo a las 9 horas comienza una manifestacion en Almirante Barroso 23 a pasos de la Alameda.

Necesitamos de la mas amplia solidaridad para evitar que niñas y niños queden sin un lugar para sus estudios de arte.

COMUNICADO ALUMNOS LEA

Somos una comunidad en pro del arte desde 1942, antes llamado "Escuela popular de arte." Desde siempre funcionando en la calle Almirante Barroso 23, en pleno centro de santiago. Hemos sido innumerables veces premiados por la calidad de nuestras expresiones artísticas nacional e internacionalmente. Los alumnos que vienen a estudiar acá no lo hacen por obligación sino por el amor al arte ( ya que se estudia paralelamente al liceo o colegio) al igual que los profesores, que tienen una inmensa vocación. El LEA Barroso genera una retroalimentacion entre los estamentos que lo vuelve Único y especial.

A pesar de todas estas cualidades nuestra comunidad se ha visto gravemente afectada por la ineficacia de la CODEART (corporación de desarrollo artístico) que pasó a administrar esta escuela bajo la administración delegada en tiempos de dictadura, lo que unió la escuela popular con el liceo Experimental Artístico aunque extrañamente sin asignarle ningÚn fondo aparte a esta corporación para el ahora lea Barroso.

Luego del terremoto del 2010, y de que nuestra infraestructura se haya visto afectada, los problemas sobre el financiamiento salieron a la luz, ya que no habían fondos para restaurar el edificio, y todavía no se han hecho las reparaciones correspondientes.

Hace aproximadamente una semana la corporación decidió como medida "momentánea " trasladarnos a MaipÚ, decisión que no se le preguntó a ningÚn estamento de nuestra comunidad y con lo que estamos totalmente en contra, puesto que no hay siquiera espacio en el actual edificio del LEA MaipÚ, lo que nos lleva a pensar que solo quieren sacarnos y finalmente eliminar este hermoso e histórico proyecto artístico.

El LEA Barroso es una de las pocas oportunidades para desarrollarnos artísticamente de forma prácticamente gratuita, ya que el sistema educativo en Chile no toma en cuenta a las personas con aptitudes artísticas.

Es por esto que llamamos a la unión de los artistas y los amantes del arte para que nos brinden su apoyo y así poder lograr que el ministerio de educación y la CODEART den una respuesta y solución concreta a nuestras necesidades.

Porque los profesores y alumnos queremos seguir retroalimentandonos.

Porque ya nos cansamos de esperar con los brazos cruzados.

Porque queremos que el LEA Barroso no muera.

!Nos manifestamos y damos la pelea!
¡Que no muera el arte, que no muera el LEA.B!


DECLARACIóN PÚBLICA APODERADOS LEA

El Liceo Experimental Artístico, en su Sede Almirante Barroso N° 23, funciona hace 74 años como Escuela Popular de Artes, impartiendo las más variadas clases artísticas, de manera gratuita para sus alumnos, destacando que sus puertas están abiertas a niñas y niños ENTRE 8 Y 18 AñOS de toda la Región Metropolitana,

Este proyecto artístico ha sobrevivido a las condiciones políticas y socioeconómicas por las que ha transitado nuestro país, manteniendo en pie este proyecto de educación artística pÚblica.

Nuestra Sede Almirante Barroso N° 23 ha sido cuna de muchos artistitas de renombre, pero también ha dado la oportunidad de crear a todo niño que así lo quiera.

Lamentablemente, el terremoto del 27 febrero de 2010, afectó parte de nuestro edificio y dio pie para terminar con el Único bastión artístico de educación pÚblica que existe en nuestro país.

Reconocemos la existencia del daño causado por el sismo, en nuestro espacio físico, pero creemos en la evaluación alternativa que se realizó al edificio, hecha por profesionales de la construcción, solicitado por nosotros como Asociación de Padres. En ella se nos informa detalladamente de la necesidad de reparación de este espacio físico, pero que no requiere que los niños sean trasladados a otra dependencia.

Por el contrario, los informes oficiales hablan de daño estructural, pero a la fecha no han indicado el cierre del establecimiento, lo que genera suspicacia en la comunidad educativa, ya que somos conscientes de que esta sede se ubica en un punto estratégico de la capital con conexión directa a todas las comunas del gran Santiago. Lo que a nosotros como familias nos facilita enviar a nuestros hijos a ese lugar. Sin embargo, también sabemos que su ubicación resulta atractiva para cualquier oportunidad de negocio, temiendo que su atractivo económico se sobreponga a la necesidad y deseo de formar nuevos artistas para nuestro país.

Como padres y apoderados tenemos la certeza que trasladar esta escuela a otra comuna de la capital implicará la deserción y el fin de los sueños de la gran mayoría de los niños que ahí se forman como artistas.

A la fecha “y de manera unilateral “nuestro sostenedor, la CODEART tomó la decisión unilateral de trasladar esta academia artística a las dependencias que hoy utiliza el Liceo Experimental Artístico de Sede Mapocho.

Dicho proyecto, también afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010, ha peregrinado por varios puntos de la capital, adecuando las necesidades de sus alumnos a las condiciones del mercado. Esto ya ha generado deserción escolar y también la migración de sus profesores, dado que han instalado este liceo en confines de la capital de difícil acceso.

Como padres y apoderados, nos oponemos a este traslado no solo por la dificultad de acceso y la seguridad de nuestros hijos sino que además se suman problemas de infraestructura, logísticos y administrativos que implicarían el fin de la carrera artística de muchos de nuestros estudiantes.

Dentro de esta problemática constatamos que la sede ubicada en MaipÚ no cuanta con salas ni mobiliario suficiente para atender el trabajo personalizado que se realiza en la Sede de Almirante Barroso N°23.

Por otro lado todo nuestro cuerpo docente trabaja en la sede de Almirante Barroso por horas, lo que supone que la gran mayoría complementa sus ingresos trabajando en lugares cercanos a esta sede.

En este sentido somos conscientes de que un traslado a la comuna de MaipÚ implicará tanto para profesores, niños y apoderados un aumento considerable en el tiempo de traslado, que se verá reflejado en atrasos e inasistencias de niños y docentes situación que redundará en una baja participación o en la deserción de la gran mayoría.

Queremos dejar en claro que esta toma pacífica del establecimiento, es una medida desesperada de los apoderados por impedir el traslado de nuestros profesores y el mobiliario de esta Sede, a la comuna de MaipÚ.

Es por esto que hacemos un llamado, tanto a autoridades de gobierno como al sostenedor, a instalar una mesa de diálogo que permita terminar con este conflicto a la brevedad.

Como Asociación de Padres nos opondremos hasta el final a la privatización y el desmantelamiento de los verdaderos espacios de Educación PÚblica Gratuita y de Calidad.

Por lo que nuestro petitorio es:

- Exigimos que las clases continÚen en Almirante Barroso N°23.

- Solicitamos que las reparaciones al inmueble se realicen en fines de semana o periodos no lectivos.

- Solicitamos realizar una nueva licitación, ABIERTA para el proyecto de reparación y remodelación de la Sede de Almirante Barroso.

- Como miembros y apoderados de la comunidad educativa exigimos participar con voz y voto en la selección de la mejor propuesta para la realización de este proyecto.

- Hacemos un llamado al cuerpo de docente de esta escuela artística, a continuar con sus trabajos en las dependencias de Almirante Barroso N° 23, de forma normal.

- Hacemos un llamado a los padres y apoderados a participar activamente de este proceso y que envien a sus hijos a clases de manera normal, confiando en encontrar una pronta solucion a este conflicto

- Exigimos un compromiso, por escrito, de las autoridades de gobierno y de nuestro sostenedor, de ratificar la permanencia del proyecto LEA Sede Barroso, en el mismo espacio fisico utilizado hasta ahora y que toda la sociedad reconoce como tal.

- Queremos dejar en claro que esta movilizacion dista de ser una accion caprichosa y que por el contrario es una medida desesperada por salvaguardar la continuidad de los estudios artísticos de cada uno de nuestros niños y jóvenes que aquí se forman.

- Reiteramos que el traslado a la comuna de MaipÚ truncaría los sueños de cientos de familias que por horario y distancia no podrían hacer posible la continuidad de estudios de sus hijos.

ASOCIACIóN DE PADRES Y APODERADOS LICEO EXPERIMENTAL ARTíSTICO SEDE ALMIRANTE BARROSO

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 43 usuarios visitando www.generacion80.cl