Noticias
2016-05-18
2147 lecturas

Por tercera vez no se presenta a reunión con representantes comunitarios
CRISTIÁN FRANZ SUPERINTENDENTE DE MEDIOAMBIENTE DA PORTAZO A ORGANIZACIONES DEL CAJÓN DEL MAIPO

Nuevamente el Superintendente de Medioambiente, Cristián Franz, no se presenta a reunión con dirigentes y dirigentas de la Red Metropolitana No Alto Maipo pese a estar pactada con anterioridad. Es tercera vez que la SMA cierra la puerta a las comunidades en conflicto con Alto Maipo pese a las graves irregularidades y evidencias de aguas contaminadas.

Tras haber confirmado una audiencia con la Red Metropolitana No Alto Maipo, vía plataforma de ley de Lobby, el Superintendente de Medioambiente simplemente no llegó a la reunión pactada con anterioridad por andar "fuera del país", tampoco delegó en el Superintendente Subrogante. Así lo explicaron su asesor, Pablo Gutiérrez, y la Jefa Regional de la SMA, María Isabel Mallea. Ante esta situación los dirigentes estuvieron 15 minutos y se retiraron indignados exigiendo mayor respeto por la gente que viaja a Santiago especialmente para esta reunión ya que están preocupados de lo que ocurre en su territorio y fiscalizan activamente. Esta reunión tenía que ser con Franz ya que las comunidades querían información sobre cómo se va a implementar el fallo que entregó la Corte de San Miguel en relación a la contaminación de aguas.



El vocero de la red, Anthony Prior, señaló a la salida de la frustrada reunión, “Los reiterados incumplimientos de la autoridad, constituyen en la práctica un notable abandonó de deberes. Nos parece una grave falta de respeto con la comunidad que se organiza para fiscalizar y exigir el cierre de este nefasto proyecto.” Aseguró que mañana mismo volverán a ingresar una nueva solicitud de audiencia.

Luego del fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel de Santiago que conmina a la Superintendencia de Medioambiente a investigar las denuncias por contaminación de agua y la responsabilidad del proyecto Maipo por irregularidades e incumplimientos a su proyecto, en el caso de confirmar la responsabilidad proceda a la paralización del proyecto de acuerdo a las atribuciones que tiene la SMA. La Red Metropolitana No Alto Maipo pretendía solicitar garantías de estudios independientes y la paralización del proyecto. Sin embargo, con este "portazo" de la SMA a las organizaciones y comunidades que defienden el agua y la vida, "simplemente nos paramos de la mesa exigiendo que nos reciba Franz, tal como lo ha hecho reiteradamente con ciertas empresas", aseguró la vocera de la Red Metropolitana No Alto Maipo, María Jesús Martínez.

El 22 de enero, la Red Metropolitana No Alto Maipo junto al Colegio Médico hicieron públicos los estudios sobre los alarmantes niveles de contaminación con metales pesados en diversas fuentes de agua de consumo humano y riego, información que el 29 de enero se le entregó a la Superintendencia, en ausencia de Cristian Franz. En esa oportunidad la SMA se comprometió a realizar, junto a miembro de la Red, las contra-muestras en los mismos puntos monitoreados en anterioridad, compromiso que no se cumplió. “Ya vas más de tres meses y hemos reiterados varias solicitudes e ingresado nuevas denuncias y no ha habido ningún tipo de respuesta. Esta es la tercera vez, la primera fue en el mes de mayo de 2015 cuando simplemente no respondieron la solicitud de audiencia; y la segunda vez en enero de 2016, cuando dieron audiencia luego de tres insistencias y el señor Franz se ausentó. Y hoy, 17 de mayo, nuevamente la SMA pega un portazo a la comunidad, nos parece indignante” señaló María Jesús Martínez.

También en la reunión, la comunidad pretendía entregar las primeras 2.000 firmas recolectadas en las últimas 48 horas, en campaña de las organizaciones dirigida a exigir a la SMA que cumpla su mandato y luego de confirmar la responsabilidad de Alto Maipo, decrete la paralización. Finalmente, la Red Metropolitana No a Alto Maipo, entregará estas primeras firmas vía oficina de partes, y anuncia acciones de movilización coordinadas con las adhesiones que se siguen recolectando.

Ver: twitter.com/RM_NOALTOMAIPO

Para Anthony Prior "algo pasa con Alto Maipo, que los servicios no están funcionando como deberían". Y es que según se registra en la web de la SMA, Cristián Franz tiene más interés en reunirse con las empresas que con comunidades u organizaciones tal como demuestran los registros.

8 Audiencias año 2015
6 fueron con empresas
2 reuniones con representantes de comunidad 2015
Endesa - Enersis (17-11-15)
Minera Nevada (Pascua Lama) (27-10-15)
Minera Nevada (Pascua Lama) (28-08-15), Avances de Pascua Lama
Minera Nevada (Pascua Lama) (27-07-15), Asuntos de la organización de la compañía en el país y discusión del estado de los proyectos.
Anglo American (12-05-15) exponer la voluntad y los alcances de las medidas que tomará nuestra Compañía para dar cumplimiento a los requerimientos de la SMA.
Minera Nevada (Pascua Lama) (5-5-15) Exponer lineamientos y alcances generales relevantes del proyecto Pascua Lama y presentar definiciones acordadas con los accionistas.

6 audiencias año 2016
5 fueron con empresas

Ecomaule S.A. (12-04-16)
Minera Candelaria (4-4-2016)
Rockwood Lithium (21-03-16)
Red Metropolitana No Alto Maipo (29-01-16 ) - Extrañamente aparece, pero Franz no llegó a esta audiencia tampoco
Celulosa Arauco (20-01-2016)
Asociación Gremial de Generadoras de Chile (6-01-16)
Además, hay que agregar este año, una visita que el Superintendente hizo a las oficinas del Consejo Minero el 29 de Marzo

Red Metropolitana No Alto Maipo

Comunicaciones G80 / OLCA

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Apurando el Tranco por Manuel Riesco
Campaña de desprestigio contra el movimiento NO + AFP y Luis Mesina por Patricio Guzmán
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet por Leopoldo Lavín Mujica
Valparaíso, un futuro con raíces en el pasado por Vólker Gutiérrez
El Sueño de un Fotógrafo por Wanda Wood Gwiazdon
Otras noticias
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ



Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl