Noticias
2016-05-20
5571 lecturas

Convocatoria abierta
LANZAN CONVOCATORIA PARA CREAR UNA "TERCERA FUERZA" POLÍTICA EN CHILE

Un grupo de políticos, académicos, intelectuales y profesionales de diversas áreas lanzaron una convocatoria abierta para crear una "tercera fuerza" política en Chile, que agrupe a todos los actores que no están hoy en la Alianza o en la Nueva Mayoría.

"Invitamos a los actores, ciudadanas y ciudadanos, que apuestan por una transformación a crear desde ahora un frente amplio donde converjan unitariamente las fuerzas sociales y políticas disponibles para la labor de enfrentar los desafíos presentes y futuros de Chile. Vislumbramos hoy, en un escenario decadentista y patético de la actividad política e institucional, la obligación de ofrecer al país una alternativa viable construida desde aquellos que se han negado a participar en las dinámicas de pactos constantes en favor de los más grandes empresarios y desde quienes han denunciado sistemáticamente la colusión entre partidos.

Llamamos a construir, desde la pluralidad que caracteriza a quienes desean reformas radicales del modelo político y económico, una alternativa que supere el duopolio neoliberal centralista de la derecha con el segmento conservador de la Nueva Mayoría (el Partido del Orden). Esa alternativa debe tener la capacidad de ofrecer a la ciudadanía no solo candidaturas para las próximas elecciones, sino una ruta de trabajo (por lo demás ya comenzada por muchos actores) en favor de una articulación que permita catalizar el proceso de transformación que hoy se produce por mera decadencia y que debe pasar a una etapa superior de mayor acción política.

Esta tercera fuerza se reconoce igualitaria, cuestiona la herencia política, económica y cultural de la dictadura, desconoce la necesidad de seguir defendiendo una transición que traicionó el mandato original de su pueblo, reivindica una sociedad donde la libertad no sea elegir en el mercado a quien nos va a pisotear, que no acepta que la gobernabilidad sea la represión,donde el progreso no sea únicamente el PIB, y menos aún acumulado en el 1% más rico, una fuerza ética, impregnada de valores que parecen haber sido desechados por una oligarquía que no tuvo ni prudencia ni pudor para usar su poder.

Esta tercera fuerza requiere unidad porque debe ser más fuerte que los poderes que enfrenta, más poderosa que el dinero, más honesta que los caídos referentes morales y que sea capaz de superar su histórica tendencia a transformarse en un mero referente ético, un archipiélago, un referente exclusivo para minorías: debe tener vocación de poder.Debe luchar contra quienesdestruyeron lo público, deterioraron la naturaleza y pasaron por encima de la honra de los seres humanos. Esta tercera fuerza debe ser con vocación regionalista y protectora del medioambiente, promoviendo un nuevo estándar para Chile, que acepte una región con estatuto de autonomía en el Wallmapu y otros pueblos/naciones, que promuevala irrestricta igualdad entre los sexos y respete las diferencias en las identidades de género, que promueva una sociedad donde el lucro no sea el centro y el respeto a los ciudadanos sea el compromiso fundamental.

Debe fomentar una economía sustentable, dejando atrás el extractivismo expoliador de los recursos naturales, que se asegure la soberanía nacional del agua, el cobre y el litio; pero no con un fin meramente rentista, sino para apoyar las modificaciones hacia una economía más limpia y de mayor igualdad.

Creemos en la Asamblea Constituyente como mecanismo fundamental para el cambio de la Constitución Política del Estado de Chile, y apuesta por la viabilidad y necesidad de esa decisión, se niega a la firma del TPP que no hace otra cosa que limitar nuestra soberanía nacional y enajenar la voluntad de nuestro pueblo. Esta tercera fuerza reconoce el carácter plurinacional de Chile y la necesidad de una legislación que otorgue autonomía a los territorios. Pero, no solo se trata de política. Cada territorio debe recaudar un porcentaje de los impuestos que produce sin necesidad de la concurrencia monárquica del poder central. La regionalización no puede seguir siendo solo una promesa de programa.

Esta opción debe tener un compromiso ético de un alto estándar, la probidad y austeridad en el Estado. El compromiso de quienes quieran integrar este camino se basaen una radical lejanía respecto a las relaciones incestuosas entre dinero y política. Pero esta regla no solo es formal, sino sustantiva. Promovemos y exigimos una revisión en los salarios de las autoridades así como la transformación de la injusta estructura salarial de todo el país.

Esta tercera fuerza reconoce la necesidad de nuevos paradigmas en el esfuerzo por reducir la delincuencia, dado que el imperante solo ha aumentado su presencia. Es nuestra convicción la importancia de la vida comunitaria como principal forma de generación de un entorno saludable.

Esta tercera fuerza- social, verde, regionalista, igualitarista y democrática-debe concurrir en cooperación a las presentes elecciones municipales, maximizando el esfuerzo de una lista única de alcaldes y de cooperación en su lista de concejales transformadores. Llamamos a todos aquellos que están cansados de la corrupción y el maridaje política-dinero a sumarse, a los cientos de actores políticos marginados por años y a muchos que, aun integrados en la Nueva Mayoría, se sienten ajenos a sus prácticas y filosofía. Es el momento del espacio transformador, revolucionario y regionalista. El 2017 habrá tiempo para una auténtica convención programática, primaria presidencial y parlamentaria. La tarea de hoy es que pueda emerger una oleada de municipalistas sociales, probos y en favor del poder popular territorial y regional".

Firmantes:

Acevedo, Rosa. Emprendedora (Santa Cruz)
Ahumada, José Miguel. Economista Cambridge.
Ancalao, Diego. Dirigente Izquierda Ciudadana.
Araneda, Benjamín, presidente Colegio de Profesores de O’Higgins.
Araya, Carmen Gloria, docente (Rancagua)
Cavieres, Héctor. Cientista político.
Carreño, Milko. fotógrafo
Castillo, Adolfo. Historiador, partició comando Claude.
Coloma, Hernán, periodista.
Campos, Ángel, Comunidad Transparente-Iquique.
Chible, Miriam. Ecologista y Comisión Descentralización, Aysén.
Gamallo, Alexandra, educadora.
Jiménez, María Ignacia. Asora principal GIZ, Comisión Descentralización.
Latorre, Juan Ignacio. Académico UAH
León, Víctor, investigador San Fernando.
Machiocchi, Gustavo, comunicador y poeta, Pozo Almonte.
Mandiola, Mario ex miembro c.c., PS (Valparaíso)
Marimán, José. Dr. en Ciencia Política, Director Centro Rüntum.
Martner, Gonzalo, académico USACH, ex Pdte PS
Mayol, Alberto. Académico.
Morales, Daniel. Arquitecto, Valparaíso.
Mulet, Jaime. Pdte. FREP Atacama.
Muñoz, Marcel sociólogo (Curicó)
Ortiz, Edison. Dr. en Historia. Rancagua.
Quiroz, Rodolfo, geógrafo UAH.
Paredes, Raúl. Chef (Osorno)
Rojas, Antonio, profesor(Graneros)
Ruiz, Rodrigo. Antropólogo, editor.
Salvo, Emiliano. Historiador.
Segura, Patricio. Periodista, dirigente Somos Aysén.
Sierra, Luis. Economista, dirigente Convergencia de Izquierda.
Suárez, Alicia, ecologista O´Higgins.
Torres, Osvaldo. Académico, fue concejal de Peñalolén.
Valenzuela, Esteban. Académico, ex sec gral PPD,
Vargas, Fernando médico (Rancagua)
Vega, Beatriz, cienista política, San Antonio.
Villegas, Francisco. microempresario (Curicó)

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Apurando el Tranco por Manuel Riesco
Campaña de desprestigio contra el movimiento NO + AFP y Luis Mesina por Patricio Guzmán
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet por Leopoldo Lavín Mujica
Valparaíso, un futuro con raíces en el pasado por Vólker Gutiérrez
El Sueño de un Fotógrafo por Wanda Wood Gwiazdon
Otras noticias
2016-08-10
ANTE LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET
2016-08-08
NO+AFP NI PRIVADA NI ESTATAL
2016-08-08
CARTA DE LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN APOYO A RODRIGO LLEDÓ



Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl