Noticias
2016-06-21
8126 lecturas

Sobre huelga de hambre de exPP
CARTA DESDE SUECIA A PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

Previo a la visita de estado de la presidenta Michelle Bachelet a Suecia en el mes de mayo, Víctor Rosas, vicepresidente de la UnexPP (Unión de Ex-Prisioneros Políticos de Chile), visitó el parlamento sueco junto a integrantes en Estocolmo de la Coordinadora Europea UnexPP. En ese encuentro con parlamentarios del Partido Verde y Partido de Izquierda se habló sobre los incumplimientos del Estado chileno en materia de DD.HH., y específicamente sobre la deuda histórica con las víctimas de prisión política y tortura.

Hoy damos a conocer un video con la entrega, en la Embajada de Chile en Estocolmo, de la carta enviada por estas personalidades a la presidenta Michelle Bachelet, con motivo de la huelga de hambre que ex prisioneros políticos llevan a cabo en Santiago y Concepción.

Olinda Mena, Vania Ramírez
Coordinadora Europea UnexPP



Texto completo de la carta:

Estocolmo, 15 de junio del 2016
Presidenta Michelle Bachelet,

Algunos de nosotros tuvimos el placer de conocerla durante su visita de Estado a Suecia en mayo. Nos dirigimos a Ud. hoy para expresar nuestra preocupación por la salud de los ex presos políticos que se encuentran actualmente en huelga de hambre en Santiago y Concepción.

En el programa de su gobierno se dice: “Adoptaremos medidas legislativas para reconocer el derecho de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares, a obtener reparaciones civiles del Estado. Revisaremos las actuales leyes reparatorias. Asignaremos a una entidad estatal permanente que se haga cargo del reconocimiento, acogida, asistencia jurídica, social y de reparación para las víctimas de Crímenes de la Dictadura.”

Hemos sido informados que tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron, en Proyectos de Acuerdo de abril de 2014, solicitar de Ud. que les envíe un Proyecto de Ley de indemnización justa y adecuada para las víctimas de prisión política y tortura. Pero el Ministerio Secretaría General de la Presidencia contestó en forma negativa la petición del Senado.

En el 2015 muchas de las víctimas de prisión y tortura realizaron, durante 75 días, huelgas de hambre en diversas ciudades de Chile. Al finalizar estas huelgas se estableció una mesa de negociación de alto nivel, pero esas conversaciones no concluyeron con acuerdos vinculantes.

Ha llegado a nuestro conocimiento que el 18 de abril de 2016 se inició una nueva huelga de hambre, esta vez en Santiago y Concepción. Huelga de hambre que ha durado ya más de 58 días, con seis huelguistas en Santiago y tres en en Concepción.

Tomando en consideración que el proyecto de ley que hemos mencionado con anterioridad se basa en lo estipulado en los tratados internacionales de derechos humanos que Chile ha suscrito, y que significaría realmente cumplir con lo establecido principalmente por la Convención Internacional Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, en su artículo 14, le solicitamos a Ud., Presidenta Bachelet, que tome la iniciativa para promover este proyecto de ley, de manera que las víctimas de prisión política y tortura (muchos de los cuales residen en Suecia), reciban una indemnización justa y adecuada.

Con un gesto como ése se daría respuesta a las demandas de los ex presos políticos en huelga de hambre.

Finalmente, quisiéramos expresarle nuestra preocupación por la salud de los huelguistas, y apelar a Ud., como mujer, madre y médico, para lograr una solución a esta situación.

Respetuosamente,

Amineh Kakabaveh, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
Miembro de la Comisión de Asuntos de la Unión Europea

Jan Lindholm, miembro del Parlamento sueco (Partido Verde)
Miembro de la Delegación Sueca al Consejo Nórdico
Miembro de la Comisión de Asuntos Civiles

Annika Lillemets, miembro del Parlamento sueco (Partido Verde)
Miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores
Miembro de la Comisión de Asuntos Civiles

Daniel Sestrajcic, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
Miembro de la Comisión Tributaria
Miembro de la Comisión de Cultura

Wiwi-Anne Johansson, miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)
Miembro de la Comisión de Seguridad Social

Torbjörn Björlund, presidente del Comité Pablo Neruda en Suecia
Ex miembro del Parlamento sueco (Partido de Izquierda)

Jeannette Escanilla, vicepresidente del Comité Pablo Neruda en Suecia

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 53 usuarios visitando www.generacion80.cl