Noticias
2017-08-01
1639 lecturas

Portada del lunes 31 de julio
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN

La investigación la lleva a cabo el grupo de investigación, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, liderado por el Dr. Leopoldo Soto, candidato a Premio Nacional de Ciencias Exactas, patrocinado por G80

Fusión Nuclear en la palma de la mano

La investigación en fusión nuclear es de relevancia a nivel mundial en la búsqueda de una fuente de energía limpia y con baja emisión de gases de efecto invernadero. El Grupo de Plasmas y Fusión Nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, demostró que es posible generar fusión nuclear con experimentos en miniatura y desarrollados íntegramente en un instituto de investigación público.

La importante revista internacional "Physics of Plasmas" publicó, el 24 de julio pasado, la investigación realizada por el Grupo de Física de Plasma y Fusión Nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, en que se demuestra que es posible lograr reacciones de fusión nuclear en un experimento de plasmas ultra miniaturizado. El grupo liderado por el Dr. Leopoldo Soto, candidato al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, logró construir un dispositivo plasma foco en miniatura, utilizando las reglas de escalamiento que el mismo grupo de investigadores encontró en el desarrollo de sus investigaciones en laboratorio. Utilizando estas reglas de escalamiento, los investigadores construyeron el equipo de plasmas más pequeño que la tecnología les permitía.

“Si bien este equipo no pretende generar energía neta, con este resultado se ha extendido la investigación en plasmas densos pulsados y fusión nuclear a experimentos con 10 millones de veces menos energía que los experimentos más grandes del mundo”, señaló el Dr. Leopoldo Soto. Por otra parte, el Dr. José Moreno, coautor de la publicación divulgada por la revista, hizo hincapié en la importancia que tiene el desarrollo de estas investigaciones desde un instituto de investigación del Estado como la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Debido a que esta descarga es única en el mundo, los resultados de la investigación fueron corroborados en el Instituto Balseiro de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, algunos de cuyos investigadores son coautores en este trabajo de alto impacto. Nuevos desafíos se abren tanto para las ciencias básicas como para diversas aplicaciones. ¿Cuál es el límite inferior en energía a la que se podría llegar, manteniendo la producción de reacciones de fusión? ¿Cómo podemos desarrollar fuentes portátiles no radioactivas de rayos X y neutrones para aplicaciones en terreno? Son algunas de las preguntas que buscan respuesta.

“Este es el resultado de un trabajo de cerca de 20 años, desarrollado por un grupo de trabajo que tengo el privilegio y fortuna de liderar”, señaló Leopoldo para G80. Actualmente, el grupo de investigación de Plasmas y Fusión Nuclear de la CCHEN está integrado por Cristian Pavez, José Moreno, Gonzalo Avaria, Biswajit Bora, Sergio Davis, Karla Kauffmann, Jalaj Jain y Leopoldo Soto, todos investigadores; y por Pamela Quintuprai, ingeniera comercial y coordinadora de proyectos, además de Marcelo Vásquez, profesional mecánico de apoyo técnico. En años anteriores, otros investigadores y profesionales han sido parte también del grupo: Patricio Silva, Marcelo Zambra, Felipe Veloso, Ariel Tarifeño, Marcelo Muñoz, Patricio San Martín y José Pedreros, entre otros.

Lea el reportaje completo de Las Ultimas Noticias de la periodista Bárbara Núñez

El artículo "Evidence of nuclear fusion neutrons in an extremely small plasma focus device operating at 0.1 Joules", se puede ver gratis durante los próximos 30 días.

Vea otras entrevistas, videos y reportajes relacionados:

Bio Bio TV: Leopoldo Soto: “democratizar la ciencia nos hará más libres”

Aprende de manera entretenida las investigaciones del Grupo de Plasmas y Fusión Nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear en el Canal de YouTube Ciencia Entretenida

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA

Entrevista al candidato al Premio Nacional de Ciencias Exactas Doctor Leopoldo Soto Norambuena Por Dauno Tótoro Taulis "Hemos logrado instalar nuevas ideas en el mundo, a partir de nuestras propias experiencias"

Generacion 80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 40 usuarios visitando www.generacion80.cl