Noticias
2008-04-21
4135 lecturas

Secundarios se suman a convocatoria de la Confech
MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EL JUEVES 24

Tras maratónica asamblea de la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios, ANES, los estudiantes tomaron la decisión de salir a la calle, coincidiendo con la convocatoria de la CONFECH. Fin al lucro, el rechazo a la Ley General de Educación, hoy en trámite en el Congreso y tarifa escolar gratuita son parte de las reivindicaciones.

Los dirigentes del Liceo Confederación Suiza, David Rojas, y del Liceo Manuel de Salas, Nicolás Pineda, explicaron ayer que la asamblea definió un petitorio apuntando a una larga lista de problemas transversales que afectan hoy a la educación: fin a lucro con recursos públicos; no a la Ley General de Educación (LGE); que se defina constitucionalmente, de manera democrática, el concepto de calidad educacional; implementación total de la Jornada Escolar Completa (JEC); y tarifa escolar gratuita. "Las reformas que se están analizando en el Parlamento no solucionan las demandas que dieron origen al movimiento pingüino el 2006", argumentó Pineda. "Persisten la desigualdad, las falta de oportunidades y la dicotomía entre educación para ricos y para pobres".

Maratónica fue la asamblea que los dirigentes de la Asociación de Estudiantes Secundarios (ANES) tuvieron el pasado sábado en el Liceo Confederación Suiza. La sesión comenzó a las 11 de la mañana y recién pasadas las 7 de la tarde salió humo blanco. Los dirigentes decidieron -tras una votación unánime- convocar a una movilización para próximo el jueves 24, el mismo día que la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Con-fech) agendó una nueva protesta abogando una tarifa única del pase escolar.

David Rojas explicó que el llamado a movilización es una respuesta a la no respuesta del Ministerio a un documento con estas demandas que, asegura, los dirigentes entregaron en enero a esa secretaría de Estado. "En todo caso, seguimos abiertos al diálogo", comentó.

Nicolás Pineda dejó en claro que no pueden seguir esperando tenemos que emprender actividades y movilizaciones ahora ya, debido a que esta es la hora precisa en la que tenemos que dar a conocer nuestros intereses y además movilizarnos, ya que si la LGE es aprobada por el parlamento, vamos a perder dos años, pues ésta tiene dos años de irrevocabilidad.

La elaboración del petitorio, según lo señaló Rojas, se basó en documentos del Congreso de Valparaíso y tres congresos de regiones, éstos últimos entregaron las exigencias al Ministerio de Educación en enero, y aún no hemos tenido una respuesta.

Según advirtieron los dirigentes, el llamado para el jueves corresponde a una marcha pacífica con hora de inicio a las 9:00 en el sector de Plaza Italia y un trayecto terminará en la Plaza de Armas donde se realizará un acto cultural.

Noticias relacionadas

* MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EL VIERNES
* PARO ESTUDIANTIL EN VALPARAÍSO

* TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL

Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 14 usuarios visitando www.generacion80.cl