Noticias
2008-04-24
5938 lecturas

Más de 250 detenidos, según radio Cooperativa, en movilización estudiantil
MASIVAS MANIFESTACIONES MASIVAS DETENCIONES DE SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS

Las ciudades de Santiago, Temuco, Valparaíso, Concepción y Valdivia acogieron las protestas de secundarios y universitarios contra la Ley General de Educación que se encuentra en tramitación en el Congreso.



Una serie de marchas pacíficas de estudiantes secundarios y universitarios convocadas a lo largo del país han derivado en enfrentamientos con Carabineros, que durante la mañana ya han tomado detenidas a más de 250 personas en varias ciudades.

En Santiago, de los 600 estudiantes convocados en la marcha que partió la mañana del jueves en Plaza Italia, unos 200 aún siguen atrincherados en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en Pio Nono.

Los escolares han sido protegidos por los dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile, quienes prometieron controlar a los secundarios, algo que no ha sucedido según efectivos policiales.

El coronel Jorge Fernández de Fuerzas Especiales de Carabineros, justificó su accionar contra los escolares -con carros lanzaaguas y lanzagases- por el corte de calles y lanzamiento de proyectiles en su contra, y por no respetar el trazado de la marcha autorizado por la Intendencia.

Según el reporte de Carabineros, hasta las 11:00 horas la marcha se mantenía bajo control, con unos mínimos desmanes durante el trayecto, situación que cambió radicalmente en las últimas horas causando alrededor de 50 detenidos sólo en Santiago.

El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, reaccionó ante las protestas, pero invitó a los estudiantes "las expresiones de violencia no son las adecuadas"

"Nuestro ánimo siempre es dialogar, los hemos invitado a dialogar con nosotros para poder trabajar con ellos y entender que la Ley General (de Educación) aún está en el Parlamento", recordó Martínez.

Desórdenes en Valdivia

En tanto, las movilizaciones en la ciudad de Valdivia continúan desarrollándose, con un total de 140 detenidos hasta las 13:00 horas, aunque no se descarta que número crezca.

La marcha comenzó a las 09:30 de la mañana desde el Liceo Técnico con dirección al centro de la ciudad, donde los estudiantes comenzaron a lanzar piedras hacia una sucursal del Banco de Chile, del Mercado Municipal, un carro policial y un local del McDonald's.

Los disturbios obligaron a Carabineros a sacar a la calle un amplio contingente de efectivos, para así proceder a la captura de unos 140 estudiantes, de los cuales hay 94 menores de edad.

El seremi de Educación, Eduardo Rosas, se hizo presente en la Primera Comisaría para ver la situación de los estudiantes detenidos, señalando que "si bien hoy tenemos claro que hay una posibilidad de manifestarse, las tienen que pasar por el respeto a las demás personas".

Ya van 24 detenidos en Concepción

Los estudiantes penquistas no quisieron restarse a las movilizaciones nacionales y también marcharon por las calles, provocando una serie de disturbios en los alrededores de la Universidad de Concepción.

Unos dos mil estudiantes marcharon hacia la Intendencia, para luego regresar hacia la universidad y reunirse en el foro de ésta para luego tomarse calle Chacabuco.

Fue en ese momento cuando comenzaron los enfrentamientos de encapuchados con la policía uniformada, que apostó carros lanzaaguas y lanzagases, más seis carros policiales en la zona de Plaza Perú para controlar los hechos.

Hasta ahora se ha detenido a un total de 24 estudiantes - seis secundarios y 18 universitarios-, cuyas demandas apuntan a la baja del pasaje escolar, que hoy bordea los 250 pesos.

Temuco y Valparaíso

En tanto, se informó que en Temuco ya hay 40 detenidos, mientras que en el frontis del Congreso Nacional en Valparaíso, Carabineros ha capturado al menos a una media docena de personas.

Las movilizaciones fueron convocadas alrededor de las 10:00 de la mañana por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para protestar contra la Ley General de Educación.













Noticias relacionadas

* 107 ESTUDIANTES DETENIDOS EN CONCEPCIÓN
* MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EL JUEVES 24
* MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EL VIERNES
* PARO ESTUDIANTIL EN VALPARAÍSO

* TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL



Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl