Noticias
2008-04-25
3243 lecturas

A 500 llegaron los detenidos en el país
CONTUNDENTE RECHAZO DE ESTUDIANTES A LGE

El gobierno se lava las manos, el Subsecretario de Educación dice que la Ley General de Educación está en un espacio democrático, en el Congreso. Los estudiantes saben, por su propia experiencia del 2006, que la única herramienta que pudiera democratizar y mejorar la enseñanza, no está en el Congreso, sino en la movilización.


Contra este acuerdo estan movilizandose los estudiantes

Las Demandas

Los estudiantes exigen, igual que hicieron en 2006, que la enseñanza vuelva a la tutela del Estado para terminar con la "municipalización" de la enseñanza, por las enormes diferencias económicas que hay entre las escuelas públicas y las privadas.

Otras demandas incluyen definir "democráticamente" el concepto de calidad educacional, implementar en todo el país la jornada escolar completa y pasajes gratuitos en el transporte público, que actualmente representan el 31,5% del pasaje adulto.

En 2006, Bachelet enfrentó una crisis cuando millares de estudiantes paralizaron la educación y ocuparon escuelas en todo el país. La mandataria debió ceder a muchas de las exigencias y cambiar a su Ministro de Educación.

La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza vigente fue firmada por el dictador Augusto Pinochet, 1973-1990, un día antes de dejar el poder, consagrando la educación municipalizada y subvencionada.

Tras las revueltas de hace dos años, Bachelet envió hace un año al congreso su proyecto de Ley General de Educación (LGE) que reforma los procesos de admisión a las escuelas, el currículo, entre otras cosas, y está en las etapas preliminares de discusión en la Cámara de Diputados.

Las movilizaciones

Valparaíso, Santiago (240 detenidos), Temuco (50 detenidos), Valdivia (140 detenidos), Concepción (73 detenidos), Lota (600 manifestantes en Liceo A-45), Coronel (400 manifestantes de Liceo Comercial)
El vocero estudiantil, Nicolás Pineda, dijo que "esta ley no nos representa, no soluciona ninguna de nuestras demandas".

Uno de los cambios concretos del 2006 a este año en materia educacional son el incremento de los fondos para la educación. En mayo se destinarán 650 millones de dólares extras, dejando el presupuesto en 5.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

* MASIVAS MANIFESTACIONES MASIVAS DETENCIONES DE SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS
* 107 ESTUDIANTES DETENIDOS EN CONCEPCIÓN

* MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EL JUEVES 24
* MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EL VIERNES
* PARO ESTUDIANTIL EN VALPARAÍSO

* TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL

Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl