Noticias
2008-05-09
4100 lecturas

Movilizaciones en Santiago, Valparaíso y Concepción
ÚLTIMATUM A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Con más de 200 detenidos en Santiago y Valparaíso, además de un carabinero herido, terminó la manifestación que unos tres mil estudiantes secundarios protagonizaron a las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, exigiendo la derogación del decreto 45 que regula la tarifa escolar y en contra de la Ley General de Educación. Los estudiantes, que llegaron pacíficamente hasta la plaza O'Higgins, fueron reprimidos por carros lanzaaguas y lanzagases luego de que un grupo de estudiantes lanzara algunas piedras contra Carabineros y quemara un contenedor de basura en la céntrica calle de Pedro Montt.

Golpeán a estudiante del Liceo Confederación Suiza en 19º Comisería de Providencia (Ver video)


ESTUDIANTES DE LA UTEM EXIGEN SALIDA DEL RECTOR

Cerca de 600 estudiantes y académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), efectuaron una marcha hasta la Plaza Almagro con Lord Cochrane, donde continuaron con un acto cultural, para pedir una vez más la renuncia del Rector del plantel Miguel Avendaño, quien desde el 2000 ostenta ese cargo.

"Estamos corroborando al Rector que gran parte del estudiantado está descontento con la situación. No esperábamos que llegaran académicos al acto, sin embargo están acá apoyándonos. Refundar la institución es una tarea de todos. Este encuentro es porque estamos preocupados por la situación de nuestra universidad, queremos salir de esta crisis y estamos trabajando para ello", dijo la vocera estudiantil de la mesa interina, Francisca Rubio.

"Lo que queremos generar a grandes rasgos es que los estudiantes sean capaces hoy de sacar al rector, sacar a su plana mayor. Estas personas no nos sirven, no representan a la educación; él ha lucrado con la educación; necesitamos que por parte del ministerio, por parte del gobierno, saquen a este personaje. Necesitamos hoy posicionarnos como universidad, nuestra universidad es buena, y no estaremos acreditados por culpa de este señor, y eso es lo que estamos exigiendo: calidad de educación y una educación pública digna", expresó la dirigente Silvana Navarrete.

El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Utem, Claudio Vila, expresó que la agrupación de profesores que participaron en la manifestación sólo tiene un representante en el Consejo Superior de la universidad, que es la única entidad legal, dijo, que le puede pedir la renuncia al señor Avendaño.

"Lamentable el rector está atrincherado en este Consejo Superior con cuatro colegas que siguen sus pasos en forma muy apegada a él. Y por lo tanto no hemos logrado conseguir todavía que ellos pidan la renuncia al señor rector. El escollo principal para la universidad se llama Miguel Avendaño. Indudablemente hay muchos otros problemas, y gravísimos. Él nos va a dejar un déficit financiero enorme que vamos a tener que enfrentar una vez que se vaya. En este momento el gobierno no va a prestar ningún peso y no nos va a ayudar en nada mientras el señor Avendaño esté en esta universidad y menos como rector", expresó Vila.
Según informó el prefecto de Valparaíso, José Capella, un funcionario resultó herido en un brazo durante las manifestaciones.
Por su lado, uno de los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Nicolás Soto, dijo que entregaron un ultimátum que tiene plazo hasta el próximo lunes y advirtió que de no cumplirse habrá toma de colegios y más manifestaciones.

MARCHAS EN SANTIAGO

Alrededor de medio millar de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, y de los liceos Amunátegui, Dario Salas y del Instituto Nacional marcharon hoy hacia el parque Balmaceda donde se reunieron con sus compañeros del Confederación Suiza, Manuel de Salas, Liceo Lastarria y Liceo 7 de Niñas.

La Intendencia autorizó la marcha que comenzó a media mañana en el sector de la Plaza de Armas y Carabineros confirmó que los secundarios están autorizados para marchar sólo hasta la intersección de Francisco Bilbao con Pedro de Valdivia.

Los estudiantes se manifiestan en contra de la Ley General de Educación y la tarifa escolar de la locomoción colectiva, exigiendo que ésta sea gratuita.

Los estudiantes fueron escoltados por efectivos de Carabineros que utilizan carros lanza agua y gases lagrimógenos.

PROTESTAS EN CONCEPCIÓN

Alrededor de dos mil estudiantes DE 20 liceos marcharon por las calles de Concepción y luego se unieron a universitarios de tres casas de estudios superiores en protesta contra la ley de educación.

El grupo de manifestantes llegó hasta la intendencia, donde dejó un petitorio en el que dan cuenta de sus demandas contra la tarifa escolar, la Ley General de Educación y la jornada escolar completa.

La protesta terminó con ocho detenidos; cuatro adultos y cuatro menores de edad, que fueron arrestados por desórdenes en la vía pública luego de que cerca de 80 manifestantes se tomaran la calle Chacabuco junto con la Universidad de Concepción, que provocó la acción de carros lanzaaguas y lanzagas de Carabineros.

GOLPIZA EN DECIMO NOVENA COMISERÍA (Ver video)

Después de ser detenidos una treintena de estudiantes de los Liceos Confederación Suiza, Instituto Nacional, Colegio Latinoaméricano y Liceo Manuel de Salas un estudiante es golpeado por uniformados al interior de la comisería.

Estos estudiantes fueron detenidos sin que alcanzaran a participar de la movilización ya que fueron bajados de un vehiculo del Transantiago y subidos a los buses de transporte colectivo de Carabineros (de color verde paco).

Esta arbitraria detención indigno a apoderados y profesores que se hicieron presentes en la Comisería, donde fue golpeado el estudiante.

A los estudiantes ni siquiera se les comprobó domicilio ya que no habían hecho nada.

"Fueron detenidos por ser estudiantes" expreso un carabinero a abogado presente.

Golpiza a estudiante en 19º Comisería de Providencia
Grabado con celular por sus compañeros y publicado en youtube


Otro video



Noticias relacionadas

* NUEVA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL
* CONTUNDENTE RECHAZO DE ESTUDIANTES A LGE
* MASIVAS MANIFESTACIONES MASIVAS DETENCIONES DE SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS
* 107 ESTUDIANTES DETENIDOS EN CONCEPCIÓN

* MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EL JUEVES 24
* MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EL VIERNES
* PARO ESTUDIANTIL EN VALPARAÍSO

* TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL



Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 28 usuarios visitando www.generacion80.cl