Noticias
2008-05-20
5205 lecturas

Toma en Instituto Nacional, Liceo de Aplicación, Lastarria, Liceo 4 de niñas, Cervantes y continúan sumándose colegios
SECUNDARIOS CON TODO PARA FRENAR LGE

Con la toma de los emblemáticos liceos ayer lunes, continúa la movilización de los estudiantes por impedir la aprobación de la Ley General de Educación concordada por el gobierno de Bachelet, la Concertación y la Alianza de partidos de derecha. Hoy martes amanecieron tomados los Liceos Miguel de Cervantes, José Victorino Lastarria y el Liceo 4 de Niñas, además de mantenerse en toma el Liceo de Aplicación.

Liceo 7 de Niñas de Providencia se suma a las movilizaciones

Las estudiantes se encuentran a las afueras del establecimiento, ubicado en Avenida Providencia con Monseñor Sotero Sanz, donde realizarán un “paro cultural”, en el que se espera la participación de batucadas y otros grupos musicales.

Alrededor de unas 500 alumnas del Liceo 7 de Niñas de Providencia decidieron sumarse a la jornada de movilizaciones iniciada esta mañana por los Liceos de Aplicación, Miguel de Cervantes, José Victorino Lastarria y el Liceo 4 de Niñas, los cuales amanecieron hoy “tomados” por sus alumnos, consigno radio Bío-Bío.

Tomas comenzaron el lunes

Completamente suspendidas se encuentran las clases en el Instituto Nacional y en el Liceo de Aplicación luego de que ayer ambos establecimientos iniciaran movilizaciones en rechazo a la eventual aprobación de Ley General de Educación (LGE).

En el Instituto Nacional se ha informado que además de la toma, se llevó a cabo una asamblea de discusión en la que participaron representantes del centro de alumnos y profesores.

Diego Portales, vocero de los estudiantes del Instituto Nacional, explicó que el rechazo de los secundarios a la LGE, se basa en que "quizás es mejor que la antigua LOCE, pero no es la solución que estábamos buscando".

En el Liceo de Aplicación un representante de los padres de las estudiantes confirmó que el establecimiento sólo está en toma.

"La decisión se tomó el día viernes en una asamblea de los alumnos, por lo que esta toma está totalmente legitimizada", dijo Guillermo López, dirigente de los apoderados del Liceo de Aplicación.

Matías Ponce, presidente del centro de alumnos del Liceo Lastarria, indicó a radio Cooperativa, que los secundarios se movilizan contra la ley ante negativa a aspectos como "el lucro, la selección (de alumnos), o no especifica que es la calidad".

"No es una ley que realmente calce sobre la realidad educativa chilena", agregó el dirigente estudiantil, que exige la creación de una instancia participativa de discusión en torno a los alcances de la ley.


Diputados concetacionistas se desordenan

La Ley General de Educación (LGE) alcanzada tras el acuerdo político entre la Alianza, el Gobierno y la Concertación sólo mantiene cohesionada aprobación en la derecha. En el oficialismo un grupo de diputados trabaja desde hace un mes un paquete de indicaciones para mejorarla y, de hecho, lograron ampliar el tiempo para ampliar el debate.

Hoy, doce de ellos presentarán más de 20 modificaciones a la iniciativa legal entre las que destaca que la ley tenga un plazo fijo de entre seis y ocho años de aplicación, para ser evaluada posteriormente y que se incorpore un artículo en el cual el Estado asuma su responsabilidad como garante de calidad de la educación pública.

Otras de las indicaciones que se presentarán a la Comisión de Hacienda, donde está radicado el proyecto en la actualidad, o en la sala cuando sea votado, se refieren a que sólo se autorice el cierre de establecimientos cuando la matrícula en la zona del mismo no se vea afectada; que ningún colegio subvencionado pueda acceder a exenciones tributarias; que los planteles subvencionados de propiedad fiscal o privada reciban un mínimo de 15% de alumnos vulnerables; que éstos rindan cuenta pública, que incluya la creación de corporaciones educativas para la administración; que los proyectos educativos se actualicen con toda la comunidad y que se amplíen los consejos escolares.

Noticias relacionadas

* MASIVAS MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EN EL CENTRO DE SANTIAGO, TALCA, VALPARAÍSO Y CONCEPCIÓN
* JUEVES 15 PARO NACIONAL ESTUDIANTIL
* ÚLTIMATUM A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
* NUEVA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL
* CONTUNDENTE RECHAZO DE ESTUDIANTES A LGE
* MASIVAS MANIFESTACIONES MASIVAS DETENCIONES DE SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS
* 107 ESTUDIANTES DETENIDOS EN CONCEPCIÓN

* MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EL JUEVES 24
* MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EL VIERNES
* PARO ESTUDIANTIL EN VALPARAÍSO

* TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL

Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl