Noticias
2008-05-26
4821 lecturas

Sexto día de toma indefinida en Liceo Manuel de Salas
CONTINÚA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL

Informamos que, con el motivo de las movilizaciones estudiantiles de carácter nacional, desde el pasado jueves 22 de Mayo, el Liceo Experimental Manuel de Salas y todas sus dependencias están bajo administración estudiantil, encontrándose las clases paralizadas de forma indefinida.

Transcurso Toma LMS (días 22, 23, 24 y 25 de Mayo)

Jueves 22: a las nueve de la noche, con una torrencial lluvia, nos juntamos más de 100 alumnos fuera del colegio. Nos reunimos en el gimnasio y acordamos bloquear las entradas del colegio con sillas. Tras esto, nos juntamos en el mismo lugar iniciando una asamblea en la cual nos felicitamos por el número de asistentes y se acordó tener una asamblea al día siguiente para acordar las normas básicas para el funcionamiento de la toma.

Viernes 23: al despertar, un grupo de estudiantes salió a la plaza Ñuñoa a conseguir fondos para la toma. Entretanto llegó el Director y solicitó una reunión con la comisión transitoria del gobierno estudiantil y sus profesores asesores, que podría ser resumida en la siguiente frase (se nos dijo):

"Chiquillos, chiquillos. Nosotros apoyamos sus causas, creemos en sus movilizaciones, pero por favor bájense"

Despues, en una asamblea general, se acordó el reglamento interno de la toma (adjuntado más abajo).

Sábado 24: durante el día, se ausentó mucha gente. A pesar de esto, en la noche, con más gente, se realizó una asamblea en la que básicamente se criticó varios aspectos en los cuales hemos fallados. Acordamos, como solución, que el cronograma de cada día sería definido la noche anterior de cada día por los jefes de comités para luego ser aprobado por la asamblea.

Domingo 25: Asamblea para crear el petitorio interno.

Todos los días, aparte de las actividades señaladas, se han realizado actividades culturales y de difusión.

estudianteslms.blogspot.com
De esta forma adherimos al petitorio estudiantil nacional que procedemos a explicar.

Fin al lucro: Entendiéndose que la educación es un derecho y no una mercancía se debe eliminar el lucro en cualquiera de sus expresiones, específicamente condenamos aquel que se realiza con el dinero de todos los chilenos, como ocurre en los colegios subvencionados.

Desmunicipalización: Las municipalidades han demostrado ser ineficientes en la administración de la educación lo que no sólo genera torpeza sino además desigualdad. La nueva administración debe ser democrática, comprendiendo la participación de todos los actores de la comunidad educativa.

Calidad de la Educación: Hoy en la constitución se define como la obligación del estado asegurar el acceso a la educación, sin embargo, bajo la situación actual, en la que el 98% de la población tiene acceso a la educación, el estado debe reorientar su responsabilidad, asegurando la calidad en la educación entregada. El concepto de calidad debe ser definido democráticamente por los principales actores de la educación.

LGE: Los cambios que se pretende realizar a la educación, resultantes de las movilizaciones estudiantiles del año 2006, presentes en la Ley General de Educación (LGE), no son en ninguna forma satisfactorios a los problemas de la educación, y por lo tanto a nuestras demandas, olvidando temas fundamentales como el rol del Estado y el lucro en la educación, continuando así con un sistema que no cumple otra función que ser promotor de desigualdad. Nosotros pedimos que se modifique o que se cree otra, pero esta vez, en una instancia más democrática.

TNE: El Estado debe asegurar el acceso a la educación, es por esto que, junto con expandir la educación obligatoria hasta IVº Medio, debiese entonces, y siendo consecuentes con las decisiones tomadas, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), repartirse gratuitamente a todos los estudiantes de la educación básica y media. Así mismo, y como ocurre en los estudiantes de 1º a 8º básico, la tarifa escolar debe ser gratuita.

Publicado por Centro de Estudiantes LEMS
estudianteslms.blogspot.com

Noticias relacionadas

* 9 LICEOS Y 2 UNIVERSIDADES EN TOMA
* EXIGE RETIRAR URGENCIA A LA LGE
* SECUNDARIOS CON TODO PARA FRENAR LGE
* MASIVAS MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EN EL CENTRO DE SANTIAGO, TALCA, VALPARAÍSO Y CONCEPCIÓN
* JUEVES 15 PARO NACIONAL ESTUDIANTIL
* ÚLTIMATUM A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
* NUEVA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL
* CONTUNDENTE RECHAZO DE ESTUDIANTES A LGE
* MASIVAS MANIFESTACIONES MASIVAS DETENCIONES DE SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS
* 107 ESTUDIANTES DETENIDOS EN CONCEPCIÓN

* MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EL JUEVES 24
* MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EL VIERNES
* PARO ESTUDIANTIL EN VALPARAÍSO

* TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl