Noticias
2008-05-29
6025 lecturas

Dijeron miles de estudiantes en el país
NO A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Más de 600 detenidos en todo el país es el resultado de la violenta represión de la policia, ordenada por el Ministerio del Interior, a la Marcha Nacional convocada por los estudiantes secundarios y universitarios.

Las demandas

El fin al lucro de la educación
Rechazo a la nueva Ley General de Educación
Calidad en la educación
No a la municipalización
Pasaje escolar gratuito


Silencio de la Prensa

Estimados compañeros:

Soy profe de la comuna de La Reina y quiero que sepan que aqui hay tres colegios municipales en Toma: COMPLEJO EDUCACIONAL LA REINA, LICEO EUGENIO MARIA DE HOSTOS Y CONFEDERACION SUIZA, con mil alumnos como promedio cada uno.

Las demandas son las de todo los colegios en Toma, fin a la L.G.E. término de la municipalización y modificación de la J.E.C.

Publíquenlo por favor.
En Santiago, unos tres mil jóvenes, convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios (Aseus), comenzaron a las 10:30 horas una marcha por la Alameda desde la intersección con la calle Cumming hacia el Ministerio de Educación.

Carabineros antes de que esta marcha se iniciara, realizó un operativo para dispersarlos, lo que derivó en violentos enfrentamientos en el centro de Santiago, que dejaron 337 detenidos y cuantiosos daños en la infraestructura urbana.

En Antofagasta, el liceo industrial A-16 sufrió graves daños, producto de robos y destrozos.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que no entendía el motivo de éstas porque la nueva ley "satisface mucho las aspiraciones de los estudiantes. Espero colaboración, no rebeldía contra una ley que nació de lo que ellos querían".

La desmintio, el vocero de la Aseus, Víctor Novoa, le respondió afirmando que "es falso que esa ley sea lo que queremos. No pedimos computadores, ni PSU gratis ni becas; queremos educación gratuita, tal como la que tuvieron la ministra, la Presidenta, o los señores Lagos e Insulza".

El ministro del Interior, quien ordeno la violenta respuesta de carabineros, Edmundo Pérez Yoma, dijo que el Gobierno no entiende el motivo de estas movilizaciones. Frente al llamado de parlamentarios oficialistas para que el Ejecutivo dé una señal clara en cuanto a las indicaciones al proyecto de ley, aseveró que lo que interesa es que la iniciativa "sea aprobada en los términos que fue acordada", y agregó que si hay observaciones que no desvirtúan el acuerdo, éstas "deben ser consideradas por el Parlamento".

La Aseus prepara otra movilización para la próxima semana

Hasta las 18:30 horas Carabineros registraba 633 detenidos a nivel nacional. Sólo en Santiago había 337 apresados, mientras que en Antofagasta, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Valdivia hubo 296 arrestados por desórdenes.

Así como en las manifestaciones del 1 de mayo y del 29 de marzo (Día del Joven Combatiente), Carabineros realizó detenciones "express", y al primer incidente se iniciaron los arrestos, como se había anunciado tras el cónclave de jefes de comisarías del país, en abril pasado.


Foto Prensa Opal

Noticias relacionadas

* HOY MARCHA NACIONAL ESTUDIANTIL
* PARO NACIONAL ESTUDIANTIL
* CONTINÚA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL
* 9 LICEOS Y 2 UNIVERSIDADES EN TOMA
* EXIGE RETIRAR URGENCIA A LA LGE
* SECUNDARIOS CON TODO PARA FRENAR LGE
* MASIVAS MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EN EL CENTRO DE SANTIAGO, TALCA, VALPARAÍSO Y CONCEPCIÓN
* JUEVES 15 PARO NACIONAL ESTUDIANTIL
* ÚLTIMATUM A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
* NUEVA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL
* CONTUNDENTE RECHAZO DE ESTUDIANTES A LGE
* MASIVAS MANIFESTACIONES MASIVAS DETENCIONES DE SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS
* 107 ESTUDIANTES DETENIDOS EN CONCEPCIÓN

* MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EL JUEVES 24
* MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EL VIERNES
* PARO ESTUDIANTIL EN VALPARAÍSO

* TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 27 usuarios visitando www.generacion80.cl