Noticias
2008-05-30
2672 lecturas

Que todos los compañeros sigan adelante porque este movimiento está haciéndose cada vez más fuerte
EL GOBIERNO NOS CIERRA LA PUERTA EN LA CARA

En la Casa Central de la Universidad de Chile, los representantes secundarios y de educación superior se refirieron a los incidentes ocurridos durante la última manifestación; a los dichos de los ministros Edmundo Pérez Yoma y Mónica Jiménez; y a las movilizaciones programadas para la próxima semana.

Representantes secundarios y universitarios anunciaron que continuarán las tomas y movilizaciones debido a la falta de comprensión y diálogo por parte del oficialismo.

Los dirigentes fueron tajantes al señalar que la marcha del pasado miércoles 28 de mayo fue conflictiva desde un comienzo. “Estábamos expresándonos musicalmente en el bandejón central de la Alameda cuando llegó el carro lanza-aguas y nos mojó los instrumentos. Después, me llevaron detenida y fui duramente maltratada al interior de la micro de Carabineros”, informó la alumna del Liceo Experimental Artístico, América Cabezas.

Por su parte, el vocero de la Asamblea de Coordinadores Universitarios y Secundarios (ACUS), Rodrigo Soto, declaró que “pretendíamos caminar de manera pacífica hasta el Ministerio de Educación y los personeros de la Intendencia nos impidieron avanzar reprimiéndonos con la fuerza policial”. No obstante, sostuvo que la movilización fue un éxito debido a la alta convocatoria de jóvenes que salieron a las calles para luchar por sus demandas.

Falta de diálogo

Según la representante del Liceo Confederación Suiza, Alejandra Saavedra, “el movimiento estudiantil siempre ha intentado avanzar en el diálogo con el Gobierno, pero éste nos cerró la puerta en la cara despreciándonos y señalándonos como delincuentes por querer cambiar la educación”. Al respecto, el alumno del Liceo Manuel de Salas, Nicolás Pineda, afirmó que “las demandas no han sido escuchadas y es por eso que los ministros Pérez Yoma y Jiménez aún no entienden en qué consiste la reforma al sistema”.

En relación a lo anterior, el dirigente de la ACUS, Amador Sepúlveda, reafirmó que el petitorio de los alumnos aborda puntos medulares como la desmunicipalización, la Tarjeta Nacional Estudiantil, la tarifa escolar y el fin tanto del lucro en la educación, como de la PSU. “No somos un mercado ni un producto, sino jóvenes que aportamos a este país, por lo tanto, creemos que el acceso a la universidad debe ser libre y directo para todos. Sólo así cosecharemos progreso”, puntualizó.

Sobre la creación de espacios para debatir ideas y generar propuestas, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Jaime Zamorano, planteó que el oficialismo no ha tenido intenciones claras de acercarse al alumnado. “Los ministros Edmundo Pérez Yoma y Mónica Jiménez dijeron estar abiertos al diálogo, pero no nos han invitado formalmente a negociar”.

Por otra parte, criticó a la secretaria de Estado por decir que no entiende la causa de las manifestaciones. “No sé si tendrá problemas de comprensión, pero debería entender que si los estudiantes están protestando a nivel nacional es porque no hay cambios que aseguren la calidad del sistema educativo chileno”.

Las movilizaciones

Amador Sepúlveda hizo hincapié en que las movilizaciones continuarán hasta que no se escuchen las demandas de los estudiantes. “Si nos cierran las puertas las vamos a abrir como podamos. Las tomas van a seguir, al igual que las manifestaciones y estamos pensando generar un paro a nivel social porque la educación no es un problema de los estudiantes, sino de todo el país”.

Aunque los dirigentes no dieron fechas concretas, ni especificaciones sobre las próximas actividades, Alejandra Saavedra hizo un llamado a los todos los jóvenes para que mantengan sus posturas. “Tenemos una agenda programada para la próxima semana y quiero que todos los compañeros sigan adelante porque este movimiento está haciéndose cada vez más fuerte”.

Noticias relacionadas

* NO A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
* HOY MARCHA NACIONAL ESTUDIANTIL
* PARO NACIONAL ESTUDIANTIL
* CONTINÚA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL
* 9 LICEOS Y 2 UNIVERSIDADES EN TOMA
* EXIGE RETIRAR URGENCIA A LA LGE
* SECUNDARIOS CON TODO PARA FRENAR LGE
* MASIVAS MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EN EL CENTRO DE SANTIAGO, TALCA, VALPARAÍSO Y CONCEPCIÓN
* JUEVES 15 PARO NACIONAL ESTUDIANTIL
* ÚLTIMATUM A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
* NUEVA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL
* CONTUNDENTE RECHAZO DE ESTUDIANTES A LGE
* MASIVAS MANIFESTACIONES MASIVAS DETENCIONES DE SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS
* 107 ESTUDIANTES DETENIDOS EN CONCEPCIÓN

* MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EL JUEVES 24
* MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EL VIERNES
* PARO ESTUDIANTIL EN VALPARAÍSO

* TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl