Noticias
2008-06-17
4955 lecturas

En el Instituto Nacional, Liceo Confederación Suiza y en Liceo Manuel de Salas
APODERADOS SE MOVILIZAN EN APOYO A ESTUDIANTES

Tras más de un mes de movilizaciones los apoderados de liceos emblemáticos se han comenzado a movilizar. Los apoderados del Instituto Nacional apoyan la toma y se manifiestan en Arturo Prat, mientras que los apoderados del Manuel de Salas concurren a la Plaza Ñuñoa y a la sede de la UNESCO para apoyar a sus hijos.

Apoderados del Instituto Nacional

Éstos se encuentran protestando con cacerolas en las afueras del recinto educacional, frente al paseo Ahumada, en respaldo de los alumnos.

Aunque llamativa, la manifestación es pacífica y los apoderados no interrumpen el tránsito, sino que cruzan hacia el otro lado cada vez que el semáforo marca la luz verde.

"Los estudiantes no van a volver a clases mientras no se saque el proyecto de la ley (LGE) y ahora los chicos no están solos, están con los profesores y los apoderados", dijo una de las apoderadas a Radio Bío Bío.

Los alumnos del Instituto Nacional, así como de los colegios emblemáticos, permanecen movilizados desde hace varias semanas. En tanto los profesores iniciaron hoy un paro indefinido de sus actividades.

Plebiscito de apoderados del Liceo Manuel de Salas

Apoderados del Liceo Manuel de Salas realizaron plebiscito para tomar posición respecto la toma del Liceo y movilización estudiantil. Aunque respecto la toma la mayoría de los padres estubo por pedirle a los estudiantes que la depongan ante la pregunta:

¿Está dispuesto a apoyar -activamente- el movimiento nacional, al que se suma el LMS, que está impulsando cambios en la Educación chilena?

El resultado fue:

SÍ 275 votos (72%). NO: 102 votos (27%). NULO: 1 votos. BLANCO: 1 votos.

Es así como los padres han desarrollado varias marchas con sus hijos hacia la Plaza Ñuñoa y hoy se desarrolló una manifestación pacífica frente a la sede de la Unesco, donde se entrego la siguiente carta.

Santiago, 17 de junio de 2008
Sra. Rosa Blanco
Directora (a.i.)
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
UNESCO/Santiago
Presente

Estimada señora Directora:

Con ocasión del envío reciente del proyecto “Ley general de Educación” por parte del Ministerio de Educación de Chile a la Honorable Cámara de Diputados, los que suscriben, alumnos, padres y apoderados del “Liceo Experimental Manuel de Salas” dependiente de la Universidad de Chile, ubicado en la comuna de Ñuñoa, Santiago, manifestamos lo siguiente:

1.- Que la concepción y manejo de la educación como una mercancía de mercado ha condenado, desde la década de los ochenta, a cientos de miles de niños y jóvenes chilenos a recibir una educación de baja calidad, altísima inequidad y con elevado costo para sus las familias.
2.- Que el estado de Chile, a través de sus gobiernos y dirigentes políticos ha sido incapaz de enfrentar con valentía y decisión la urgente y necesaria reforma del sistema educacional chileno, manteniendo la institucionalidad que consolida el carácter mercantil y discriminatorio de la educación, lo que ha provocado una alta segmentación socioeducativa en el Sistema Escolar, un verdadero “Appartheid” educativo.
3.- Que el proyecto “Ley general de Educación” lejos de reformar el sistema educacional chileno consolida el existente (LOCE) ya que, por una parte, no pretende modificar la constitución en lo referente a la necesidad de otorgar “Garantía Constitucional” al derecho a la educación y a la calidad de ésta, y por otra, no modifica el rol subsidiario del estado. Ya que el proyecto de ley sólo indica como principio el que “La educación debe propender a que todos los alumnos, independiente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley”, y como derechos y deberes del Estado el de velar por la calidad de la Educación, estableciendo las condiciones necesarias para ello y verificando permanentemente su cumplimiento; realizar supervisión, facilitar apoyo pedagógico a los establecimientos y promover el desarrollo profesional docente".
4.- Que el proyecto de ley no modifica el Modelo de Administración Educativa chileno, ya que no modifica el rol de Sostenedores y tampoco modifica la municipalización, al contrario, los refrenda y consolida.
5.- Que desde el año 2006 el mundo social educativo se ha movilizado y esforzado por ser escuchado para lograr un cambio sustancial en la calidad de la educación, que sea pertinente y significativo para las personas de distintos estratos sociales y culturales, en cuyo desafío principal garantice un cuerpo docente con las competencias profesiones y éticas adecuadas para hacer efectivo el derecho de todos los alumnos a aprender y desarrollarse plenamente. Que incorpore a los docentes en la formulación de políticas educativas y que incremente los recursos financieros destinados a la educación.

Por último, y en consideración a los cinco puntos mencionados, esta comunidad de alumnos, padres y apoderados del “Liceo Experimental Manuel de Salas”, solicitamos a la UNESCO por medio de la presente, que actúe como mediador ante el estado chileno para que éste asuma definitivamente el rol que se requiere, como Estado garante del derecho constitucional a una educación de calidad.

Esperando una favorable acogida, la saludan,

Comunidad Educativa
Liceo Experimental Manuel de Salas
Universidad de Chile

Declaración de Apoderados del Liceo Confederación Suiza

A LA OPINION PÚBLICA INFORMAMOS:

1.- Nuestro apoyo irrestricto e incondicional frente al actuar de nuestros hijos en su lucha por transformaciones profundas al sistema educativo chileno, rechazando la LOCE y la LGE, que generan una educación Excluyente, y por exigir que el estado cumpla su rol de entregar el derecho a la educación publica equitativa y sin lucro, como lo han hecho hasta ahora.

2.- Denunciamos el trato vejatorio, criminal y agresivo que sufren nuestros hijos, por parte de fuerzas especiales de carabineros, mandatados por el estado chileno.

3.- Con la misma convicción que nos comprometemos con nuestros hijos, los defenderemos hasta las ultimas consecuencias, ante cualquier medida de carácter disciplinaria, impuesta tanto por la Dirección del Liceo, Municipal o Judicial.

4.- Rechazamos el tramite legislativo de la LGE por su génesis antidemocrática y carente de participación real de sus actores principales, es decir, profesores, estudiantes y apoderados.

5.- Creemos que es inmoral y anti ético que Ministros, diputados y senadores voten y presenten Proyectos de Ley, teniendo intereses económicos comprometidos, como es el caso de algunos parlamentarios y el de la propia Ministra de Educación.

6.- En consecuencia exigimos al gobierno que entregue a la brevedad una lista pública de todas las autoridades y políticos de este país (ministros, subsecretarios, seremis, alcaldes, concejales, parlamentarios, dirigentes de partidos políticos, jueces, mandos de las FFAA y de Orden, etc.) que son “Sostenedores” directa o indirectamente y que quienes estén en esa lista queden inmediatamente inhabilitados para pronunciarse sobre la LGE.

7.- Advertimos que en caso de que el gobierno se niegue a entregar públicamente dicha información o que si lo hace, gran parte de las autoridades tuviesen intereses comprometidos al ser “Sostenedores” en forma directa o indirecta, consideraremos esta Ley como Ilegítima y lucharemos por un Plebiscito para que sean todos los actores educacionales y todos los ciudadanos de este país quienes se pronuncien sobre el futuro de la Educación Chilena y no sólo quienes actualmente tienen intereses económicos en ella.


LLAMAMOS A SUMARSE Y ORGANIZARSE EN APOYO DE LOS ESTUDIANTES

ASAMBLEA DE PADRES Y APODERADOS LICEO CONFEDERACION SUIZA EN DEFENSA DE LA EDUCACION

Noticias relacionadas

* APODERADOS SE MOVILIZAN EN APOYO A ESTUDIANTES
* GOBIERNO DESALOJA USACH Y UACH
* HOY SE INICIA PARO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN
* REPRESIÓN SE DEJA CAER SOBRE ESTUDIANTES MOVILIZADOS
* LUNES 16 PROFESORES INICIAN PARO NACIONAL DE EDUCACIÓN
* NOTICIAS DE MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL
* UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN TOMA
* GOBIERNO NO SABE QUE HACER CON LGE
* DESALOJAN UNIVERSIDAD AUSTRAL
* CONTINÚAN MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES
* EXITOSO PARO SOCIAL DE EDUCACIÓN
* PARO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN
* CRECE MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA LGE
* EL GOBIERNO NOS CIERRA LA PUERTA EN LA CARA
* NO A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
* HOY MARCHA NACIONAL ESTUDIANTIL
* PARO NACIONAL ESTUDIANTIL
* CONTINÚA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL
* 9 LICEOS Y 2 UNIVERSIDADES EN TOMA
* EXIGE RETIRAR URGENCIA A LA LGE
* SECUNDARIOS CON TODO PARA FRENAR LGE
* MASIVAS MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EN EL CENTRO DE SANTIAGO, TALCA, VALPARAÍSO Y CONCEPCIÓN
* JUEVES 15 PARO NACIONAL ESTUDIANTIL
* ÚLTIMATUM A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
* NUEVA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL
* CONTUNDENTE RECHAZO DE ESTUDIANTES A LGE
* MASIVAS MANIFESTACIONES MASIVAS DETENCIONES DE SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS
* 107 ESTUDIANTES DETENIDOS EN CONCEPCIÓN

* MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EL JUEVES 24
* MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EL VIERNES
* PARO ESTUDIANTIL EN VALPARAÍSO

* TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL

Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 40 usuarios visitando www.generacion80.cl