Noticias
2008-08-14
3524 lecturas

Ante Comisión del Trabajo de Cámara de Diputados
CENDA DENUNCIA ESCANDALOSAS PERDIDAS DE FONDOS DE PENSIÓN DE TRABAJADORES CHILENOS

CENDA presentó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados un informe acerca de las pérdidas de los fondos de pensiones AFP desde el inicio de la crisis mundial el 25 de julio del 2007. Al 12 de agosto del 2008, día en que se efectuó la presentación, las mismas sumaban 12.970 mil millones de dólares, equivalentes al 11,32% del fondo total. Sin embargo, quienes tienen su ahorros en el fondo A han perdido en el período un 16,64% de los mismos. El fondo E no ha tenido pérdidas, pero representa sólo el 2,6% del total.

Señaló que las pérdidas pueden ser incluso mucho mayores, puesto que parte significativa de los fondos se haya invertida en instrumentos de dudosa liquidez.

Criticó la reciente normativa que autoriza a las AFP a invertir en derivados, índices y otros instrumentos con el solo aval de calificadoras de riesgo, precisamente lo que en estos momentos está siendo cuestionado por las principales autoridades reguladoras internacionales.

Reiteró ante la Comisión las solicitudes hechas en cartas enviadas a las autoridades pertinentes al 29 de agosto y el 12 de noviembre del 2007:

a) la designación de una comisión investigadora para determinar la magnitud real de las pérdidas y,

b) la intervención de los fondos para proceder a su resguardo ordenado en inversiones seguras en el país mientras dure la crisis.

La delegación de CENDA estuvo integrada por los investigaores Sergio Moris, Alejandro Yañez y Manuel Riesco.

Resumen de la presentación de CENDA ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados

12 agosto 2008

"Ni remotamente cerca del fondo." De este modo, el Financial Times de Londres sintetiza su punto de vista respecto de la evolución de la crisis, en su reporte a un año del inicio de la misma.
 
La economía mundial atraviesa un cuadro de turbulencia extrema, donde lo más probable es que los mercados bursátiles continúen cayendo a lo largo de varios meses, y con una seria posibilidad que lo que empezó con la crisis inmobiliaria estadounidense se extienda al conjunto de la economía mundial, incluyendo el desplome de los precios de las materias primas, cuya burbuja está empezando a desinflarse.

Todo esto tiene repercusiones muy severas para Chile y particularmente sobre los fondos de pensiones, que nuevamente han alcanzado sus niveles de máximas pérdidas. Entre el 25 de julio del 2007, cuando se inicia su desplome, y el 12 de agosto del 2008, las mismas sumaban 12.970 mil millones de dólares, equivalentes al 11,32% del fondo total. Sin embargo, quienes tienen su ahorros en el fondo A han perdido en el año un 16,64% de los mismos. Con toda probabilidad, con subidas y bajadas como ha sido hasta ahora, dichas pérdidas van a continuar profundizandose a lo largo de muchos meses.

Adicionalmente, es muy posible que sean hoy muchísimo mayores que lo que reconocen las cifras oficiales, puesto que parte importante de los fondos están invertidos en instrumentos de dudosa liquidez en este momento. Es necesario tener presente que precisamente por la diferencia entre los valores nominales y el valor de mercado de los instrumentos financieros en poder de los mayores bancos y compañías de seguros del mundo, estos han debido castigar hasta el momento 501.000 millones de dólares. Lo más probable es que varios de los instrumentos en que las AFP han invertido los fondos de pensiones deban ser castigados del mismo modo.
 
Todo ello ante la impasividad de las autoridades, que han preferido esconder la cabeza, haciendo oídos sordos a las advertencias que se les hacen llegar. CENDA en particular ha enviado dos cartas a las autoridades pertinentes, el 29 de agosto y luego el 12 de noviembre del 2007, enque alertaba de esta situación y solicitaba se tomaran medidas para resguardar los fondos de pensiones.
 
Al revés, se aprueban normativas que permiten a la AFP invertir los fondos en derivados y otros instrumentos, los mismos que en estos días una comisión del congreso estadounidense se propone prohibir a inversores institucionales, por las graves consecuencias de la especulación en los mismos.
 
CENDA reitera su planteamiento hecho hace un año al parlamento chileno y autoridades pertinentes, acerca de la necesidad de investigar las pérdidas reales de los fondos e intervenirlos para proceder a su repliegue ordenado a inversiones seguras en el país.

Noticias relacionadas

* FONDOS DE PENSIONES PIERDEN MILES DE MILLONES
* CONSULTA CIUDADANA SOBRE REFORMA PREVISIONAL
* REFORMA PREVISIONAL:
* CENDA RESPONDE A LAS AFP

Columnas de Manuel Riesco Relacionadas

* Acabo de Mundo
* Antes de que sea demasiado tarde

Comunicaciones G-80 / Cenda

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 29 usuarios visitando www.generacion80.cl