Noticias
2005-07-22
3139 lecturas


COMUNICADO DE LOS 119

Los días 28, 29 y 30 de julio de este año realizaremos una intervención de artes integradas en la Plaza de la Constitución, con el objeto de conmover e impresionar a los transeúntes con una situación de dramatismo que no debe ser olvidada.

La intervención en la Plaza de la Constitución consiste en una instalación plástica con las figuras de los 119 Detenidos Desaparecidos en situaciones de cotidianeidad cuya sola colocación debiera impresionar con su presencia.

Los 119 Detenidos Desaparecidos de la Operación Colombo permanecerán los tres días de la intervención y serán acompañados permanentemente por familiares, compañeros y amigos, en distintos horarios, escuelas de Danza, Teatro, Músicos y realizadores audiovisuales irrumpirán en la plaza con presentaciones relacionadas con el tema del homenaje.

Para llegar a la Plaza de la Constitución el Coordinador Artístico ha resuelto usar la forma de columnas que partirán, simultáneamente a las 10 de la mañana, desde cuatro puntos de Santiago, para finalmente converger en el lugar de la intervención.

Cada columna irá encabezada por las figuras de algunos de los 119 Detenidos Desaparecidos y estarán formadas por organizaciones sociales, políticas, culturales, por familiares y amigos.

Los puntos de partida serán:
Columna Oriente: Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. La Columna impresionará de alguna forma la pasada por el Río Mapocho, lugar de tan dramática significación para nuestra historia.
Columna Norte: Estación Mapocho. En su paso se realizará alguna actividad en la Catedral.
Columna Sur: Plaza Almagro: En el trayecto algunos familiares y amigos se descolgarán con su Detenido Desaparecido para visitar algunos domicilios donde vivían al momento de su detención.
Columna Poniente: Estación Central. En su paso algunos se descolgarán para visitar lugares de emotiva significación, como son colegios, sedes partidarias y sindicales. Los subgrupos que se descuelguen de sus columnas se reincorporarán a ellas para llegar juntos a la Plaza. Muchos de los familiares y amigos de los 119 Detenidos Desaparecidos realizarán una actividad especial en la calle Londres número 38, lugar que fue el primer centro de detención de los 119 Detenidos Desaparecidos y de miles de detenidos en los primeros años del golpe fascista.

Hasta el momento han comprometido su participación activa en la intervención de la Plaza de la Constitución:Comisión FUNA, Juventudes Comunistas de Chile (Regional Capital), Juventud Rebelde Miguel Henríquez, CODEPU, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Furiosos Ciclistas, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Escuela de Danza de la Universidad Arcis, Centro de Danza El Espiral, grupo de danza OMBU, Colectivo de Artes Integradas de la Universidad de Chile, Escuela Azul Violeta, Compañía Patriótico Interesante, Compañía la Patiperra, Malucha Pinto, Colectivo de Teatro de la Universidad de Chile, Colectivo de Familiares de los 119 Detenidos Desaparecidos, Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), Colectivo José Domingo Cañas, Colectivo Villa Grimaldi, Coordinador de Ex Presos Políticos, Trabajadores de industria Lever, Asistentes Sociales, Estudiantes del Instituto Nacional, Toño Suzarte.

Se mantiene la invitación a incorporarse a las actividades de intervención de la Plaza y a las columnas que intervendrán e impresionarán el espacio urbano el día jueves 28 de julio a las 10 de la mañana.

A continuación entregamos el calendario de actividades que ha organizado el Colectivo de Familiares de los 119 Detenidos Desaparecidos:

16 de julio (16 horas)
Asamblea ampliada de los familiares y las agrupaciones sociales y culturales para coordinar e informar sobre la intervención a la Plaza de la Constitución.
Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Vicuña Mackenna 94.

21 de julio
Foro Panel en la Universidad ARCIS a las 19 horas,
sede Libertad 53

22 de julio
Acto Central en el Edificio Gabriela Mistral (ex Diego Portales), a las 20 horas.
Participarán, entro otros, Sandino Rockers,
Mauricio Redolés,
Charles Labra.

27 de julio
Foro Panel en la Universidad de Chile,
Campus Juan Gómez Millas, a las 12 horas.

28 de julio:
Marcha de las figuras de los 119 Detenidos Desaparecidos, acompañados de familiares, amigos organizaciones políticas, sociales y culturales desde cuatro puntos de la Capital, a las 10 de la mañana.

28, 29 y 30 de julio
Intervención Artística de la Plaza de la Constitución

30 de julio
Cierre de la Intervención de la Plaza de la Constitución, a las 20 horas

Coordinador de Homenaje a los 119 Detenidos Desaparecidos

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl

Rodolfo Espejo, detenido desaparecido a lo 18 años el 15 de agosto de 1974. Uno de los 119.