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2008-10-02
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Proponen proyecto de acuerdo para resguardar fondos previsionales de trabajadores
ALGUNOS DIPUTADOS REACCIONAN

Grupo de Diputados de todas las bancadas encabezado por Sergio Aguiló han presentado un proyecto de acuerdo que recoge lo que CENDA ha venido plantando desde hace un año:
1) investigar las pérdidas reales de los fondos de pensiones y
2) intervenirlos para replegarlos ordenadamente a inversiones seguras.



* Columnas de Manuel Riesco aquí
* Columnas de Luis Casado aquí
* Columnas de Leopoldo Lavín aquí
* Columnas de Ramón Poblete aquí
PROYECTO DE ACUERDO

El Estado, La seguridad social, y la administración privada de los fondos de pensiones.


FUNDAMENTACIÓN:

Como es de conocimiento público, a partir de enero de 2007 y hasta Septiembre de este año, las pérdidas acumuladas de los fondos de pensiones de los trabajadores, ascienden a $8.300.000.000.000 producto de las rentabilidades negativas que han afectado a las inversiones efectuadas por los administradores privados del sistema de pensiones.

Esta pérdida no sólo significa un porcentaje cercano al 14% de todo el ahorro previsional de Chile, sino que significa una pérdida irreparable considerando la rentabilidad futura de esos dineros que ya no se encuentran en las cuentas de los afiliados.

El ultimo informe de la Superintendencia de Pensiones confirmó que los fondos tipo A, B, C y D, obtuvieron retornos negativos, situación explicada principalmente por la caída que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable durante. El fondo E, en tanto, fue el único que tuvo rentabilidad positiva.
 
Para el período Sept. 2007 a Agosto 2008, la rentabilidad real de la cuota en el fondo A fue de -13,79%, mientras que en el caso del multifondo B llegó a -10,43%. Por su parte, el Fondo C, cayó -7.03%, en tanto que el fondo D, lo hizo en –3.06%.

CONSIDERANDO:

1.- El derecho a la seguridad social se encuentra consagrado constitucionalmente en el artículo 19 de la Constitución Política de la República.

2.- Como tal, debe ser protegido por el propio otorgante del derecho, que es el Estado. El Estado otorga un derecho y adquiere, entonces, la responsabilidad de hacer posible su ejercicio eficiente.

3.- La seguridad social es un derecho complejo y uno de sus componentes es el establecimiento de un sistema que mitigue la contingencia social de la vejez. Se trata del sistema de pensiones por vejez.

4.- En Chile el ejercicio de este derecho -el sistema de pensiones- se materializa a través de administradores privados que en forma obligatoria para el afiliado administran los fondos acumulados y que son de propiedad del trabajador, cobrando una comisión o precio por ello.

5.- Este sistema de carácter imperativo, sin opciones para el ciudadano, es el mecanismo por el que el Estado opta para cumplir su deber de asegurar el acceso a un derecho -seguridad social en la vejez- .

6.- Dado lo anterior, [derecho otorgado por el Estado, sistema obligatorio de afiliación y deber de cautelar su cumplimiento] el Estado no puede eximirse de responsabilidad por la pérdida patrimonial en la administración privada del sistema.

Podría eventualmente relativizar su responsabilidad si otorgara al afiliado la opción de afiliación entre uno y otro sistema (AFP – INP), o bien si él mismo actuara como administrador dejando en libertad al trabajador para optar entre la administración privada o la pública. En este caso la responsabilidad de administración sería circunscrita a su propia gestión en la administración de los fondos.

7.- Por otra parte, el Estado no cumple con esta responsabilidad al asegurar un 4% de rentabilidad anual de los fondos, pues es evidente que el poder de acumulación de un trabajador se ve dañado ante pérdidas severas como las actuales al generarse un lucro cesante, de tipo previsional, al no poder acceder a toda la rentabilidad a que hubiere tenido derecho por una más eficiente administración.

Dicho de otra forma, el Estado no puede imponer legalmente un sistema al afiliado y desligarse de su responsabilidad por los resultados del mismo, por el sólo hecho de ser administrado por privados. Todo riesgo tiene como supuesto lógico ineludible que exista libertad para asumirlo, por lo que no puede asumirse el riesgo de un sistema en tanto la afiliación al mismo sea obligatoria.

8.- En consecuencia, el Estado tiene el deber constitucional de resguardar una rentabilidad eficiente en los fondos de pensiones (asunto que no se resuelve con la garantía del 4%), ya que imperativamente determinó que fuera el afiliado, al ejercer su derecho constitucional a la seguridad social, el que asumiera los riesgos propios de un sistema privado de administración. Entonces, el Estado no puede omitir su acción cautelar frente a una mala administración de los entes privados que dañe patrimonialmente a los trabajadores en sus fondos de pensiones, al ser éstos la materialización del ejercicio de un derecho constitucional cual es la seguridad social.

9.- De este deber del Estado, se derivan las posibilidades, por ejemplo, de no permitir el cobro de comisiones por administración si los fondos disminuyen en un período determinado, o bien determinar la responsabilidad patrimonial de la AFP si el trabajador pierde dinero, ya que se trata de una afiliación obligatoria, o bien debe crear una AFP estatal para cautelar su responsabilidad frente al afiliado otorgándole la opción de afiliación pública o privada.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS ACUERDA:

1.- Solicitar a la Presidenta de la República, al Ministro de Hacienda y al Superintendente de Pensiones, que se adopten urgentemente las medidas para prevenir la profundización del deterioro de los fondos de pensiones que los trabajadores de Chile tienen ahorrados en las AFP.


2.- Que mientras dure la crisis financiera mundial, la Superintendencia de Pensiones venga a informar a las Comisiones de Hacienda y de Trabajo de la Cámara de Diputados la evolución que se ha producido en la rentabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos.

Sergio Aguiló Melo, Marco Enríquez-Ominami, Carlos Montes, Raúl Súnico, Jorge Burgos, Gabriel Ascencio, Tucapel Jiménez, Adriana Muñoz, Carolina Goic, Mario Bertolino, Cristián Monckeberg, Germán Becker, entre otros.

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Comunicaciones G-80 / Cenda

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