Noticias
2008-10-22
4288 lecturas

En Chile Ministro Velasco defiende a brazo partido sistema de AFP
EN ARGENTINA A PARTIR DE ENERO LAS JUBILACIONES SERÁN PÚBLICAS

El proyecto del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández ha eliminado las AFJP. Si el congreso - donde el PJ tiene mayoría y ya han anunciado su posible apoyo los socialistas y radicales - aprueba el proyecto, se reimplantará un único sistema previsional a cargo del Estado. Los afiliados y los fondos van a ser transferidos al sistema público. El traspaso será voluntario en el caso de los ahorros voluntarios y depósitos convenidos.


* Columnas de Manuel Riesco aquí
* Columnas de Luis Casado aquí
* Columnas de Leopoldo Lavín aquí
* Columnas de Ramón Poblete aquí


Los años cotizados en la AFJP serán sumados a los efectuados en el sistema público. Las jubilaciones se calcularán según la fórmula vigente en este último: prestación básica universal, piso de 326 pesos argentinos (64.000 pesos chilenos) más el 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos diez años multiplicado por el número de años aportados, con un mínimo garantizado de treinta. Esto significa que si una persona ha cotizado treinta años, se le reconocen el equivalente a 64.000 pesos chilenos más un 45% del sueldo promedio actualizado e los últimos diez años, como mínimo. Si ha cotizado más de treinta años el porcentaje sube un 1,5% por cada año adicional. Para una persona con un sueldo promedio actualizado equivalente a $300.000 durante los últimos diez años, ello le significa una jubilación de $199.000, es decir, una tasa de reemplazo de 66%. Si se hiciera lo mismo en Chile resultaría aún más conveniente, puesto que la fórmula que aplica el INP consiste en dividir por 35 y multiplicar por el número de años cotizados el sueldo promedio actualizado de los últimos años, tres o cinco según se trate de un empleado público o particular. En el ejemplo anterior, resultaría una jubilación de 300.000/35*30=$257.000, es decir, una tasa reemplazo de 86%. La comparación resulta más favorable a medida que los sueldos mayores, puesto que la pensión universal incide menos en el resultado de la fórmula argentina.

En el caso de las personas con retiro programado de las AFJP, se les garantizará de por vida el mejor beneficio que hayan obtenido el 2008 y se revisará cada dos años según la fórmula aprobada recientemente por el parlamento para quiénes se cambiaron voluntariamente de sistema. Las rentas vitalicias seguirán cobrándose a través de las compañías de seguros puesto que se trata de contratos irrevocables. En Argentina hay actualmente 300.000 personas con retiro programado y 150.000 con renta vitalicia. De todos ellos, 170.000 reciben la pensión mínima estatal. Estas cifras son muy parecidas en el caso chileno, con mayor incidencia de rentas vitalicias.

Para administrar los fondos se crea una comisión bicameral con participación de trabajadores y empresarios, para cautelar que sean bien administrados. A las AFJP que lo demanden se les va a reconocer como máximo su capital social, pagadero en bonos del Estado.

En Chilito Hacienda descarta cambio “a la argentina

El ministro de Hacienda al referirse a la reforma impulsada por el gobierno argentino señalando que en Chile “tenemos una institucionalidad bien armada”. El secretario de Estado afirmó que “hay mecanismos de fiscalización y de control y un sistema que está funcionando”. Asimismo destacó que las inversiones de las AFP en el exterior están en moneda extranjera, por lo tanto cuando esas inversiones vuelven al pais deben revalorizarse en pesos, viéndose hoy beneficiadas de un mayor precio del dólar.

El jefe de las finanzas  descartó este martes tácitamente una eventual estatización del sistema previsional tras participar en una reunión de trabajo convocada por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, a la que asistieron el ministro del Trabajo y Previsión Social y la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) encabezada por su presidente Arturo Martínez.

Lo importante es tener bien claro que tenemos una institucionalidad bien armada en Chile, tenemos mecanismos de fiscalización y de control y un sistema que está funcionando”, enfatizó Velasco.

Consultado sobre la posibilidad de “estatizar” el sistema previsional, opinó que en Chile “hicimos una gran reforma de pensiones que contó con todo el acuerdo de los distintos sectores, que ha sido alabada por moros y cristianos y ése es el camino que nuestro país sigue”.

Respecto de los fondos de pensiones, “lo que el gobierno puede decir es que los ahorros de los trabajadores de Chile están a buen recaudo” (sic), afirmó. El ministro de Hacienda  reeiteró que los ahorros previsionales de las personas que están próximas a alcanzar la edad de jubilación por ley están en fondos en que no existe exposición a acciones o ésta es muy baja, “por ende están resguardados de estas turbulencias”. Añadió que se debe tener en cuenta que las inversiones de las AFP en el exterior están en moneda extranjera, por lo tanto cuando esas inversiones vuelven a Chile deben revalorizarse en pesos, viéndose hoy beneficiadas de un mayor precio del dólar.

Respecto de lo conversado con los dirigentes de la CUT y junto con la prioridad que se asigna a iniciativa legal que perfecciona el seguro de cesantía, el ministro Velasco confirmó que tanto en la reunión sostenida el lunes con la CUT en el Ministerio de Hacienda como en el diálogo realizado este martes en La Moneda, se insistió en avanzar a la brevedad en la propuesta de la Comisión Meller respecto de un nuevo subsidio para el trabajo focalizado en personas vulnerables.

Andrés Velasco recordó la instrucción de la Presidenta a Bachelet un conjunto de ministros en orden a elaborar una propuesta de ley con un diseño específico de un subsidio como el planteado por el grupo de trabajo que presidió el economista Patricio Meller. Añadió que el compromiso del gobierno de avanzar en ese sentido se reafirmó cuando en junio pasado se suscribió con la CUT el acuerdo en torno al reajuste al ingreso mínimo mensual para los trabajadores.

 “Ese compromiso no sólo lo vamos a cumplir, sino que nos vamos a poner las pilas con más entusiasmo aún porque obviamente es un tema que siempre ha sido importante, pero que se vuelve doblemente importante en esta situación”, concluyó.

Noticias relacionadas

* EN ARGENTINA BOTAN A LA BASURA SUS AFP
* NUEVO DÍA DE PERDIDAS PARA LOS FONDOS ADMINISTRADOS POR LAS AFP
* DIRIGENTES SINDICALES PROTESTAN CONTRA PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS DE AHORROS PREVISIONALES
* SE HUNDEN ASEGURADORAS
* NUEVO LUNES NEGRO COMENZÓ EN EUROPA Y ASIA
* GIGANTESCA BURBUJA EN ECONOMÍAS EMERGENTES
* ANTE LA CRISIS ATTAC REAFIRMA RECHAZO A ESPECULADORES
* ALGUNOS DIPUTADOS REACCIONAN
*
SENADO DE EEUU APRUEBA PLAN DE RESCATE FINANCIERO DE BUSH
*
LUNES NEGRO TRAS RECHAZO A PLAN DE SALVATAJE DE BUSH
*
MANUEL RIESCO LLAMA A COTIZANTES DE AFP A CAMBIARSE DEL FONDO A
* LUNES NEGRO, MARTES NEGRO, SEMANA NEGRA...
* LUNES NEGRO PARA ECONOMÍA NORTEAMERCANA
* DESDE HOY PUEDES VER PERDIDAS DE AFP EN LÍNEA
* AFILIADOS DE AFP DEBEN CAMBIARSE AL FONDO E
* CENDA DENUNCIA ESCANDALOSAS PERDIDAS DE FONDOS DE PENSIÓN DE TRABAJADORES CHILENOS
* FONDOS DE PENSIONES PIERDEN MILES DE MILLONES
* CONSULTA CIUDADANA SOBRE REFORMA PREVISIONAL
* REFORMA PREVISIONAL:
* CENDA RESPONDE A LAS AFP


Comunicaciones G-80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 36 usuarios visitando www.generacion80.cl