Noticias
2008-11-07
3532 lecturas

Con mayoría más amplia de lo pronosticado
CÁMARA DE DIPUTADOS ARGENTINA APROBÓ DISOLUCIÓN DE AFJP

Tras 14 horas de tenso debate, la Cámara de Diputados logró la media sanción para el proyecto de reforma del sistema jubilatorio al   imponerse por 162 votos a 75.

El resultado fue mucho más contundente que el esperado y, además de los diputados del Frente para la Victoria, entre quienes votaron a favor de la iniciativa oficial, se destacaron legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN), del Encuentro Popular y Social, y de los radicales "K", quienes respaldaron por completo el proyecto, mientras que, entre las fuerzas de la oposición que acompañaron al Gobierno estuvieron el Socialismo, el Espacio Solidaridad e Igualdad (SI), varios cobistas y Claudio Lozano.

En la vereda de enfrente a la hora de los votos, se encolumnaron la oposición y los justicialistas disidentes, incluidos alrededor de ocho que todavía son formalmente parte del bloque del kirchnerista FpV, encabezados por el ex gobernador bonaerense Felipe Solá.

El número de legisladores que terminaron por definir una votación más sólida de la que esperaba el FpV permite asegurar que el proyecto no tendrá mayores trabas en el Senado, donde el oficialismo espera sumar 37 votos.

De esta forma, y más allá de que deberá aguardarse el debate en la Cámara alta, ya puede garantizarse que el Estado se quedará con una "caja" extra de 80 mil millones de pesos, que representan los activos que acumularon en sus cuentas los afiliados a las AFJP en los últimos 14 años; por otra parte, recibirá un flujo anual de ingresos de 15 mil millones de pesos, por los aportes de los trabajadores activos que aportaban a una AFJP.

En lo que tiene que ver con el destino de los fondos, la norma aprobada en Diputados establece que el uso de los nuevos recursos estará limitado, en lo formal, al sistema jubilatorio, pero ese dinero pasará a engrosar el presupuesto de la ANSeS, que ya es superavitario, uno de los argumentos que con más énfasis remarcó el titular de la bancada del FpV, Agustín Rossi a la hora de los discursos en el recinto y en la requisitoria de los periodistas de los distintos medios de prensa, incluida Agencia NOVA, que lo abordaron a las 3 de la madrugada de este viernes en el Salón de los Pasos Perdidos.

Por otra parte, cabe precisar que, según la ley vigente, existe la autorización para invertir los excedentes según un menú de opciones similar al que tienen las AFJP, es así que pueden destinar hasta 50 por ciento a prestarle al Estado mediante la compra de títulos públicos.

Un dato no menor es que las comisiones que cobraron las AFJP, que sumaron 12 mil millones de dólares, cobrados como porcentaje del aporte de los trabajadores, no se devolverán al Estado en virtud de que ya fueron gastadas para financiar sus ganancias y en inmuebles, salarios y publicidad.

Además, hay que subrayar que el traspaso de los aportantes del sistema de capitalización al de reparto será automático, sin trámite alguno de manera que queda sin efecto la opción de casi 9 millones de aportantes que el año pasado habían decidido quedarse en el sistema de las AFJP.

Por último, otro de los puntos de la norma establece que los aportes de cada trabajador dejarán de estar en una cuenta a su nombre y pasarán a formar parte del pozo común de la jubilación de reparto y el Estado les reconocerá los derechos jubilatorios como si siempre hubieran aportado al sistema de reparto.

Afirmativos

En diálogo con los medios de prensa, el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, enfatizó que “de los regalos de la década del 90, de las bombas a desactivar, esta era una de las que había que sacarse de encima cuento antes", a la vez que señaló que “esta es una de las leyes más importantes que hemos tratado en estos últimos años en el Congreso".

Al defender la iniciativa del Poder Ejecutivo, dijo que "por algo al sistema privado lo tienen tan pocos países en el mundo" y que "se trata de un ’perversismo’ sistema para cualquier Estado, para este gobierno y para los que vendrán".

Rossi agregó que "la sola eliminación de este sistema perverso es una buena noticia: Nos prestaban al Estado la plata misma de los argentinos y nos cobraban intereses; además de perverso era de una gran tontería seguir manteniéndolo" y aseveró: “Estamos dando vuelta la página de una historia que ha traído un gran perjuicio al conjunto del Estado argentino. A los jubilados de ambos sistemas".

El titular de la bancada oficialista dijo que "se ha puesto en duda el destino de los fondos, y nadie reconoció ni rescató que es el primer gobierno en muchísimos años que puede demostrar una administración de la seguridad social superavitaria".

"Tuvimos que rescatar a los jubilados y trabajadores que están dentro del sistema da capitalización", señaló Rossi, al tiempo que se quejó por "las enormes comisiones que han cobrado en estos años las AFJP".

También cuestionó "las descalificaciones, insultos, agravios de hablar sobre lo subjetivo del proyecto, que estuvieron permanentemente en el debate". En este sentido destacó que "hicimos doble esfuerzo para tratar de no entrar en el debate estéril que descalifica e ir llevándolo sobre cuestiones de fondo".

Rossi recalcó, además, que "a partir de que pasen al Estado, los fondos jubilatorios van a tener dos controles: el control de la comisión bicameral y el Consejo consultivo, con la participación de representantes de todos los sectores, algo demandado por muchos bloques".

Por su parte, el presidente de la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Díaz Roig, indicó que "no existe en el mundo un negocio donde no se arriesga capital y no se corren riesgos", al hablar a favor de la eliminación de la jubilación privada y luego subrayó que “esto de plantear un sistema mixto es cargarle a una sola generación de empresarios y trabajadores una doble mochila muy pesada sobre sus espaldas; pagar a los jubilados y ahorrar es imposible de concebir macroeconómicamente”.

A su turno, el diputado Claudio Lozano, de la CTA, tras votar en favor de la iniciativa, enfatizó que “nunca debería haber existido el sistema de capitalización por eso este es el paso que teníamos que dar hoy porque había que parar el mecanismo que va contra los trabajadores", pero también reconoció los "límites que tiene el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo porque hubiera sido deseable que el texto dijera que la plata se usará, entre otras cosas, para pagar la movilidad jubilatoria".

Lozano también aclaró: “No hacemos oposicionismo, tenemos convicciones y pensamientos, no somos parte del sistema de canje por cargo alguno”.

Otro de los diputados que votó por la afirmativa, el socialista Roy Cortina remarcó: "Voté con gran convicción en general al proyecto porque no queremos nunca más a los mercaderes que tanto daño nos han hecho".

La oposición

Por el radicalismo el primero en hacer uso de la palabra fue Juan Acuña Kunz, quien ratificó el rechazo del bloque al proyecto y dijo que con el embargo en Nueva York de dinero de las AFJP, a raíz de un pedido por los fondos buitres, "estamos pagando deuda pública antes de aprobar una ley"; mientras que el titular de la bancada, Oscar Aguad, planteó una cuestión de privilegio al advertir que “la modificación del sistema previsional no debería haberse tratado en una sesión especial, porque con esta modalidad se cercenó el derecho de las minorías que no pudimos analizar el texto” y disparó en referencia al apuro del Gobierno nacional: “Que el monarca no se meta en nuestros tiempos”.

Al mismo tiempo, Aguad enfatizó: “Votamos en contra por la simulación que ha hecho el gobierno sobre este tema para lograr la apropiación fiscal de las jubilaciones de los argentinos. No es que estemos en contra del régimen de reparto, pero nosotros defendemos los derechos de los trabajadores y son ellos quienes deben decidir dónde aportar su dinero, si en capitalización privada o en régimen estatal. No se les puede negar esa posibilidad de opción”.

Otra de las voces que fundamentaron su voto en contra de la iniciativa del Poder Ejecutivo, fue la de la diputada por la UCR-Córdoba, Silvia Storni, quien sentenció: “Es una buena noticia el regreso al sistema solidario de reparto pero es una pésima noticia que en cuestión de horas se haya debatido sobre algo tan esencial para un país como es esta modificación del sistema previsional, con absoluta liviandad, sin buscar consensos mínimos e imponiendo –el Gobierno- con soberbia sus posiciones en una permanente apuesta a la división social”.

Asimismo, el diputado del PRO, Federico Pinedo, calificó al proyecto del Gobierno como “una vulneración al derecho de propiedad y cuando se produce estos e genera una enorme desconfianza hacia quienes no lo respetan, entonces la gente dispara". También criticó al oficialismo porque “no hubo demasiado tiempo para discutir la iniciativa. No tuvimos tiempo para la discusión y estuvimos discutiendo cómo llevarnos rápido la plata de los jubilados al Estado y al Gobierno".

Solá con tapones de punta y un pie afuera del PJ

Uno de los más duros con el proyecto del Gobierno nacional fue el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, quien a esta altura de sus desencuentros con el FpV ya tiene las horas contadas en esa fuerza política. El legislador cuestionó que “millones de personas optaron el año pasado por permanecer en el sistema privado. No podemos permitir un atropello contra esas personas”.

“En estos momentos de recesión mundial se requieren medidas anticíclicas, generadoras de confianza y, sin embargo, se ha generado más desconfianza”, sentenció Felipe Solá, quien presentó una iniciativa propia acompañado de otros peronistas que no aceptaron votar con el gobierno. (www.agencianova.com)

Noticias relacionadas

* EN ARGENTINA A PARTIR DE ENERO LAS JUBILACIONES SERÁN PÚBLICAS
* EN ARGENTINA BOTAN A LA BASURA SUS AFP
* NUEVO DÍA DE PERDIDAS PARA LOS FONDOS ADMINISTRADOS POR LAS AFP
* DIRIGENTES SINDICALES PROTESTAN CONTRA PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS DE AHORROS PREVISIONALES
* SE HUNDEN ASEGURADORAS
* NUEVO LUNES NEGRO COMENZÓ EN EUROPA Y ASIA
* GIGANTESCA BURBUJA EN ECONOMÍAS EMERGENTES
* ANTE LA CRISIS ATTAC REAFIRMA RECHAZO A ESPECULADORES
* ALGUNOS DIPUTADOS REACCIONAN
*
SENADO DE EEUU APRUEBA PLAN DE RESCATE FINANCIERO DE BUSH
*
LUNES NEGRO TRAS RECHAZO A PLAN DE SALVATAJE DE BUSH
*
MANUEL RIESCO LLAMA A COTIZANTES DE AFP A CAMBIARSE DEL FONDO A
* LUNES NEGRO, MARTES NEGRO, SEMANA NEGRA...
* LUNES NEGRO PARA ECONOMÍA NORTEAMERCANA
* DESDE HOY PUEDES VER PERDIDAS DE AFP EN LÍNEA
* AFILIADOS DE AFP DEBEN CAMBIARSE AL FONDO E
* CENDA DENUNCIA ESCANDALOSAS PERDIDAS DE FONDOS DE PENSIÓN DE TRABAJADORES CHILENOS
* FONDOS DE PENSIONES PIERDEN MILES DE MILLONES
* CONSULTA CIUDADANA SOBRE REFORMA PREVISIONAL
* REFORMA PREVISIONAL:
* CENDA RESPONDE A LAS AFP


Comunicaciones G-80 / www.agencianova.com

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 30 usuarios visitando www.generacion80.cl