Noticias
2008-11-20
6954 lecturas

Chile ¿derrumbe inminente de la bolsa y/o el peso?
LO PEOR ESTA POR VENIR

La bolsa y el peso chilenos se han venido comportando de modo inusual desde mediados de octubre del 2008.

En efecto, como se muestra en el gráfico de la derecha tomado de www.mscibarra.com desde esa fecha la bolsa chilena medida en Euro (línea azul) ha repuntado en 25%, mientras las de los países desarrollados (línea naranja) han caído en -4%, las de los BRIC (línea verde) un -9%, y el conjunto de los emergentes (línea gris) un -12%.




En una perspectiva de más largo plazo, reventado el burbujazo especulativo que infló las bolsas y monedas en todo el mundo y especialmente los emergentes, se aprecia en los últimos meses una clara tendencia de todos los mercados a converger con la continuada caída de los países desarrollados. Esto se aprecia claramente en el gráfico de la izquierda, que muestra los últimos cinco años de las bolsas mundiales expresadas en Euro, actualizado de www.mcsibarra.com al 19 de noviembre del 2008.

En el mismo se aprecia que tomando como base 100 el 20 de noviembre del 2003, los mercados de países desarrollados (línea naranja) subieron hasta 151 el 15 de junio del 2007, y luego cayeron hasta 81 el 19 de noviembre del 2008. Es decir, casi un 20% por debajo de los mínimos posteriores al derrumbe de las "punto.com," que se alcanzó el 2003.

En el mismo período, las bolsas emergentes (línea gris) se encumbraron hasta 274 el 31 de octubre del 2007 - el fatídico día de Halloween - para luego derrumbarse hasta 115 el 19 de noviembre del 2008. Es decir, vienen en picada a abrazar a los mercados desarrollados en su caída.

Los BRIC (línea verde) en el mismo período tocaron el cielo en 400 el día de las brujas del 2007, para luego caer estrepitosamente hasta 149 el 19 de octubre, en clara trayectoria a unirse en abrazo mortal con el conjunto de los emergentes  - a los cuales alcanzaron brevemente a principios de noviembre - y los desarrollados.

La trayectoria de Chile (línea azul) coincidía casi exactamente con el conjunto de los emergentes hasta el mediados de octubre del 2008, en que ambos marcaron aproximadamente 120. Sin embargo, mientras estos últimos han continuado cayendo hasta 115 el 19 de noviembre, Chile ha dado un fuerte rebote hasta volver a 154 el 19 de noviembre.

Entre el 10 de octubre la bolsa chilena medida en Euro ha repuntado un 25%, como se ha mencionado.

Tan fuerte ha sido el repunte de la bolsa y el peso chilenos - debe considerarse que el gráfico mide ambos efectos en conjunto puesto que mide el valor de las primeras expresadas en Euro - en las últimas cuatro semanas, que en cinco años muestra un rendimiento mejor incluso que los BRIC, que están en 149 al 19 de noviembre, considerando el 20 de noviembre del 2003 como base 100.

¿Cuanto va a durar este evidente "rebote de gato muerto" - como se denominan los repuntes transitorios de los mercados a la baja o "del oso" - de la bolsa y el peso chilenos? Lo más probable es que la bolsa o el peso, o ambos, caigan fuertemente en el futuro inmediato, puesto que resulta insostenible que Chile sea el único país del mundo que ha subido desde mediados de octubre.

Ello puede deberse por una parte a la intervención de las autoridades para evitar que el peso siga cayendo como lo venía haciendo; antes se depreció en un 50% en pocos meses.

Por otra parte, al parecer las AFP están sosteniendo artificialmente sus inversiones en la bolsa local como una forma de amortiguar el derrumbe general de los fondos. En efecto, durante octubre del 2008 las inversiones AFP en bolsa disminuyeron en solo -38 millones de dólares, mientras en los meses anteriores lo venían haciendo a un ritmo de -250 millones por mes en promedio, según informa Banchile Inversiones.

Si tal fuera el caso, el gambito es evidentemente insostenible, puesto que rápidamente los otros inversionistas se darán cuenta que la bolsa chilena está transitoriamente inflada y procederán a vender antes que tal distorsión se corrija violentamente.

Cabe señalar que la caída requerida no es menor, puesto que para igualar el comportamiento del conjunto de los emergentes y en el supuesto que el banco Central mantiene el peso en sus niveles actuales, la bolsa chilena debería caer en -25%. Para alcanzar a los países desarrollados la caída requerida es todavía mayor: - 47% aún en el supuesto que los últimos no continúen cayendo como lo vienen haciendo.

Claramente, el chileno no parece un mercado muy confiable en el corto plazo.

Manuel Riesco

Noticias relacionadas

* QUE COTIZANTES PUEDAN VOLVER AL INP
* TRABAJADORES DE TODOS LOS SECTORES PROTESTAN POR EL FIN DE LAS AFPs
* CÁMARA DE DIPUTADOS ARGENTINA APROBÓ DISOLUCIÓN DE AFJP
* EN ARGENTINA A PARTIR DE ENERO LAS JUBILACIONES SERÁN PÚBLICAS
* EN ARGENTINA BOTAN A LA BASURA SUS AFP
* NUEVO DÍA DE PERDIDAS PARA LOS FONDOS ADMINISTRADOS POR LAS AFP
* DIRIGENTES SINDICALES PROTESTAN CONTRA PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS DE AHORROS PREVISIONALES
* SE HUNDEN ASEGURADORAS
* NUEVO LUNES NEGRO COMENZÓ EN EUROPA Y ASIA
* GIGANTESCA BURBUJA EN ECONOMÍAS EMERGENTES
* ANTE LA CRISIS ATTAC REAFIRMA RECHAZO A ESPECULADORES
* ALGUNOS DIPUTADOS REACCIONAN
*
SENADO DE EEUU APRUEBA PLAN DE RESCATE FINANCIERO DE BUSH
*
LUNES NEGRO TRAS RECHAZO A PLAN DE SALVATAJE DE BUSH
*
MANUEL RIESCO LLAMA A COTIZANTES DE AFP A CAMBIARSE DEL FONDO A
* LUNES NEGRO, MARTES NEGRO, SEMANA NEGRA...
* LUNES NEGRO PARA ECONOMÍA NORTEAMERCANA
* DESDE HOY PUEDES VER PERDIDAS DE AFP EN LÍNEA
* AFILIADOS DE AFP DEBEN CAMBIARSE AL FONDO E
* CENDA DENUNCIA ESCANDALOSAS PERDIDAS DE FONDOS DE PENSIÓN DE TRABAJADORES CHILENOS
* FONDOS DE PENSIONES PIERDEN MILES DE MILLONES
* CONSULTA CIUDADANA SOBRE REFORMA PREVISIONAL
* REFORMA PREVISIONAL:
* CENDA RESPONDE A LAS AFP


Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl