Noticias
2008-11-21
5383 lecturas

En seminario de gobierno y patrones
TRABAJADORES CHILENOS PROTESTAN CONTRA LAS AFPs

Cuando apenas comenzaba un evento sobre la reforma previsional organizado en el Hotel Crowne Plaza de Santiago por el gobierno y en el que estaba presente en lugar de privilegio el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (gremio patronal de Chile), Alfredo Ovalle,  irrumpió en la sala el movimiento de Trabajadores por la Defensa de los Ahorros Previsionales.

La joven agrupación formada por múltiples organizaciones sindicales de la construcción, la banca, el comercio, servicios, la madera, empleados públicos y el cobre tiene como objetivo luchar por el fin de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), que, debido a la especulación financiera en bolsas contaminadas por la crisis mundial, han destruido cerca de un 30 % de los ahorros totales de los cotizantes, que en cifras, se acerca a los 30 mil millones de dólares. Los trabajadores de las distintas ramas económicas propugnan un nuevo sistema de seguridad social fundado en el reparto solidario, la universalidad, el financiamiento tripartito de las pensiones y el control de los ahorristas en la administración de los ahorros.

El objetivo del seminario previsional del gobierno de Michelle Bachelet era convencer a un conjunto de dirigentes sindicales sobre las supuestas bondades de la reforma previsional que, en los hechos, permitió que las AFPs pudieran especular económicamente hasta con un 80 % de los ahorros de millones de asalariados.

HABLA EL DIRIGENTE SINDICAL LUIS MESINA

En el momento en que iba a comenzar a exponer el sub Secretario de Previsión Social, Mario Ossandón, el representante de Trabajadores por la Defensa de los Ahorros Previsionales y Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios –única organización de los asalariados del sector financiero del país-, Luis Mesina, se levantó de su asiento para denunciar las multimillonarias pérdidas de los multifondos administrados por las AFPs.

En un gesto tendiente a tranquilizar los ánimos y aliviar las tensiones, considerando que estaba el jefe de los patrones chilenos en la mesa principal, el sub Secretario gubernamental permitió que el dirigente Luis Mesina accediera tres minutos al podium de la sala.

Frente a las cámaras y en medio de un público laboral extraordinariamente atento, Mesina señaló que “el gobierno y los dueños de las AFPs nos siguen conminando a que permanezcamos en el multifondo A (el de mayores riesgos y que ya ha perdido casi un 50 % de su valor), es decir, que sigamos entregándole a los especuladores nuestros recursos para que continúen jugando con ellos en el mercado financiero mundial. Las pérdidas descomunales de nuestros ahorros jamás las volveremos a recuperar.” Junto con excusarse ante la audiencia respecto de alguna probable molestia causada por la interrupción, el líder bancario enfatizó que “en Chile no existe democracia, porque si así fuera, usaríamos los canales de los que hoy no carecemos para expresarnos. Estamos intentando ejercer un derecho fundamental, que, lamentablemente, luego de casi 20 años después de la dictadura, todavía no podemos experimentar satisfactoriamente.” Asimismo, Mesina recordó que el propio Alfredo Ovalle, presidente de los empresarios del país, tiene sus propios ahorros previsionales en el multifondo E, el de menos riesgo y menos pérdidas. Del mismo modo se dirigió especialmente a los representantes extranjeros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asistentes al seminario, en términos de que se informaran de la cruda realidad que padecen los trabajadores chilenos.

Ante la prensa, Luis Mesina indicó que “nos parece vergonzoso que quienes han cometido la falta de administrar malamente nuestros recursos, hoy se presenten intentando pavonearse con un sistema que únicamente ha conducido a la pérdida de los ahorros de los asalariados chilenos. El modelo es ilusoriamente voluntario. Pero un trabajador que ingresa al mundo laboral es, automáticamente, ingresado de manera unilateral por el empleador a un multifondo específico, que casi siempre es el A.”

Mesina informó que los trabajadores presentarían una demanda judicial por la violación al mandato que tienen las AFPs de garantizar una pensión para los cotizantes, y llamó a los ahorristas a cambiarse transitoriamente al muntifondo E, mientras “luchamos por un nuevo régimen de seguridad social que en Chile no existe.”

Luego de la intervención del dirigente la sala estalló en aplausos, y los representantes sindicales que protestaron frente a las autoridades gubernamentales y patronales se retiraron pacíficamente de la sala de eventos del lujoso Hotel Crowne Plaza.

Andrés Figueroa Cornejo

Noticias relacionadas

* LO PEOR ESTA POR VENIR
* QUE COTIZANTES PUEDAN VOLVER AL INP
* TRABAJADORES DE TODOS LOS SECTORES PROTESTAN POR EL FIN DE LAS AFPs
* CÁMARA DE DIPUTADOS ARGENTINA APROBÓ DISOLUCIÓN DE AFJP
* EN ARGENTINA A PARTIR DE ENERO LAS JUBILACIONES SERÁN PÚBLICAS
* EN ARGENTINA BOTAN A LA BASURA SUS AFP
* NUEVO DÍA DE PERDIDAS PARA LOS FONDOS ADMINISTRADOS POR LAS AFP
* DIRIGENTES SINDICALES PROTESTAN CONTRA PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS DE AHORROS PREVISIONALES
* SE HUNDEN ASEGURADORAS
* NUEVO LUNES NEGRO COMENZÓ EN EUROPA Y ASIA
* GIGANTESCA BURBUJA EN ECONOMÍAS EMERGENTES
* ANTE LA CRISIS ATTAC REAFIRMA RECHAZO A ESPECULADORES
* ALGUNOS DIPUTADOS REACCIONAN
*
SENADO DE EEUU APRUEBA PLAN DE RESCATE FINANCIERO DE BUSH
*
LUNES NEGRO TRAS RECHAZO A PLAN DE SALVATAJE DE BUSH
*
MANUEL RIESCO LLAMA A COTIZANTES DE AFP A CAMBIARSE DEL FONDO A
* LUNES NEGRO, MARTES NEGRO, SEMANA NEGRA...
* LUNES NEGRO PARA ECONOMÍA NORTEAMERCANA
* DESDE HOY PUEDES VER PERDIDAS DE AFP EN LÍNEA
* AFILIADOS DE AFP DEBEN CAMBIARSE AL FONDO E
* CENDA DENUNCIA ESCANDALOSAS PERDIDAS DE FONDOS DE PENSIÓN DE TRABAJADORES CHILENOS
* FONDOS DE PENSIONES PIERDEN MILES DE MILLONES
* CONSULTA CIUDADANA SOBRE REFORMA PREVISIONAL
* REFORMA PREVISIONAL:
* CENDA RESPONDE A LAS AFP


Andrés Figueroa

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl