Noticias
2005-07-28
2506 lecturas

Multitudinarias marchas en santiago
Familiares y amigos recuerdan a las 119 víctimas de la Operación Colombo

Hace 30 años, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) urdió un plan para ejecutar a más de cien personas vinculadas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Hoy, sus más cercanos les rinden un sentido homenaje frente al Palacio de la Moneda.

Desde hoy y hasta el sábado, familiares y amigos de las 119 víctimas de la Operación Colombo recordarán los 30 años de su muerte, con un acto cultural que se desarrollará en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, lugar en el que ya se han congregado cientos de personas a partir de este mediodía.

La operación fue ejecutada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre el 23 y 24 de julio de 1975, y se recuerda en especial, por el controvertido rol de los principales diarios de circulación nacional, que atribuyeron el hecho a una matanza entre miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

De tal gravedad fue la función de los medios, que los organizadores del evento erigieron, en el principal centro cívico de la capital, un kiosco gigante en el que se publican los titulares de El Mercurio, y en especial del vespertino La Segunda, que escribió en aquella oportunidad: “Exterminados como ratones”, frase que todavía causa escozor entre los defensores de los derechos humanos.

Las actividades comenzaron a las 10.30, con una marcha que partió desde el frontis del Centro Cultural Estación Mapocho, en dirección a La Moneda. Para la ocasión, los manifestantes optaron por reemplazar el tradicional cartel en blanco y negro -con el rostro de sus padres, hijos o amigos- por vistosas figuras de cuerpo entero, que posteriormente fueron dejadas al centro de la Plaza de la Constitución.

“Este caso, que llevó en su momento el ministro Juan Guzmán, develó la complicidad de agentes del Estado, que se infiltraron en los medios de comunicación, por lo que también tienen que ser procesados ya que éstos tienen un alto grado de responsabilidad”, afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

La marcha, que se inició con un grupo pequeño, se fue engrosando a medida que la columna avanzaba a la Catedral Metropolitana, donde se hizo un alto para rendir otro homenaje simbólico a las víctimas. Durante la detención, Viviana Díaz, vicepresidenta de la agrupación informó que los tres días de conmemoración, finalizarán a las 21 horas del sábado con la “Cantata de los 119”.

“Esperamos ahora que los medios ahora difundan nuestra información, que no guarden las imágenes. Esta es una herida abierta que requiere que se sane, pero con justicia. Porque en aquella oportunidad hubo un montaje del diario La Tercera, El Mercurio y La Segunda, que trataron a nuestros compañeros de la forma más terrible: señalando que se mataban entre ellos como ratas”, dijo con vehemencia.

Asimismo, Patricia Silva, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, explicó que las actividades que se desarrollarán durante los tres días, son en algunos casos un misterio para ellos mismos, porque los organizadores han preparado con mucho celo los números artísticos con los que se quiere homenajear a las 119 víctimas, por las cuales ayer su organización organizó una vigilia.

“Los 119 eran, en general, miembros del MIR. Anoche estuvimos en vigilia, y conversamos sobre cuál era su denominador común, y llegamos a la conclusión que eran jóvenes, entregados a la construcción de una patria distinta durante el gobierno de Salvador Allende, y que continuaron esa lucha después de 1973”, concluyó.

www.elmostrador.cl

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

G-80, en marcha en homenaje a los 119