Noticias
2009-01-06
9936 lecturas

Advierte economista Manuel Riesco
PROFUNDAS DEBILIDADES DE ECONOMÍA CHILENA

Ante el exitismo con que el gobierno y los economistas de derecha hablan del "blindaje" de la economía chilena ante la crisis, Manuel Riesco pone atención en dos debilidades de esta en sendas columnas. Uno es el famoso desacople de la bolsa chilena de la mundial, que según Riesco debiera tener una caida de 10% de esta para nivelarse a los niveles del mundo y otra debilidad es la posibilidad de una guerra comercial entre China y EEUU lo que dejaría al desnudo nuestra economía absolutamente abierta.

¿Guerra comercial el 2010?

La prensa internacional más seria no se distingue por su estridencia, menos la inglesa. Sin embargo, entre las profecías para el 2009 que usa aventurar el equipo editorial del Financial Times el último día de cada año, destaca una que haría palidecer a la muy escandalosos tabloides de ese país. Nada menos que Martin Wolf, su principal economista, anuncia que no es descartable una guerra comercial el 2010.

Señala que entre el 2005 y mediados del 2008 el Remimbi chino se apreció un 21.5% contra el dólar, sin embargo, esa moneda se apreció sólo un 13% contra el paquete de monedas que refleja su intercambio comercial completo.

Sin embargo, después de julio del el 2008 el dólar se apreció a su vez fuertemente, lo cual significó que el Remimbi se apreció otro 9% a pesar de que su valor respecto del dólar se mantuvo más o menos constante en estos meses.

El gobierno chino está aprisionado entre su deseo de no continuar apreciando su moneda de este modo y restablecer su competitividad, mientras sufre presiones de todo tipo para revaluar su moneda más todavía.

Si el dólar volviera a declinar como debería en los próximos 12 meses, el Remimbi se depreciaría a su vez aunque mantenga más o menos la misma tasa de cambio. Todo esto podría conducir a una guerra comercial el 2010, según Wolf.

Parece altamente preocupante, especialmente para un país como Chile que basa su estrategia internacional en el supuesto que los mercados van a continuar liberalizándose como lo han venido haciendo a lo largo de tres décadas. Una vuelta al proteccionismo global resultaría letal.
¡Vamos chilenos!

Se ha venido observando en estas notas que la bolsa chilena se ha distorsionado notoriamente a partir del 10 de octubre del 2008, apreciándose respecto de las restantes bolsas mundiales.

Se ha hecho notar asimismo que las causantes de este espejismo son las AFP, que han venido repatriando fondos e invirtiéndolos en la bolsa para amortiguar artificialmente sus pérdidas de este modo. Evidentemente se trata de una anomalía que no puede durar.

En una nota anterior se ha mostrado dicha distorsión ha significado que la bolsa chilena se ha comportado mejor que el conjunto de los países emergentes e incluso mejor que los BRIC - Brasil, Rusia, India y China ¡desde principios del 2000 hasta fines del 2008! (Ver nota anterior "Como termina el 2008 para el ciclo largo"). Al fin somos campeones del mundo.

Es interesante observar más en detalle como ha evolucionado esta situación hasta fines del 2008, lo cual se muestra en los gráficos que siguen obtenidos de www.mcsibarra.com y expresados Euro.

El primer gráfico presenta la evolución de las bolsas en el curso del 2008 completo. Como se aprecia, confirma la observación anterior puesto que si se parte con base 100 al 31 de diciembre del 2007, Chile (línea gris en este gráfico) aparece terminando el año 2008 en un nivel 66, es decir, perdiendo -34% en doce meses. Los países desarrollados en cambio (línea azul en este gráfico) terminan el año 2008 en un nivel 61, es decir, pierden 39% en doce meses. El conjunto de los emergentes termina en un nivel 48 al 31 de diciembre del 2008, perdiendo un 52% en el año. Los BRIC son los que más pierden, alcanzando un nivel 42 al fin del 2008, con lo cual acumulan una pérdida de 58% en 12 meses. Se recuerda que todo están expresados en Euro, por lo cual estas cifras componen la caída de las bolsas y la depreciación de las moneda respectivas.  

Se observa asimismo que hasta octubre la bolsa chilena había caído casi exactamente en el mismo nivel de pérdidas que las otras.

El segundo gráfico muestra la evolución de las bolsas a partir del 10 de octubre, que es cuando se produce el desacople chileno. En el mismo se observa como la bolsa chilena (línea gris) se dispara hacia arriba a partir del 10 de octubre hasta en un 35% el 10 de noviembre. Luego reanuda su caída, pero termina  año un 10% por encima de su nivel del 10 de octubre.

En cambio las bolsas de los países desarrollados (línea azul), los emergentes en su conjunto (línea naranja) y los BRIC (línea verde) terminan todas entre un 2% y un 7% por debajo de sus niveles del 10 de octubre. Se reitera que todas las bolsas están expresadas en Euro.

De este modo, la distorsión que afecta a la bolsa chilena es superior al 10%

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 22 usuarios visitando www.generacion80.cl