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Noticias G80: SERVIU METROPOLITANO BYPASEA A CORPORACIÓN JOSÉ DOMINGO CAÑAS :
Noticias
2009-01-28
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La memoria ''oficial'' versus la memoria ciudadana y del pueblo
SERVIU METROPOLITANO BYPASEA A CORPORACIÓN JOSÉ DOMINGO CAÑAS

El 8 de mayo del 2007 una cuadrilla del SERVIU ingresó violentamente al Sitio de José Domingo Cañas, cortando candado y cadena que protegían a este sitio y cuidaba del trabajo de limpieza, Memoria y Rescate de los Cimientos de la antigua casa, actividad que la Corporación José Domingo Cañas realizaba periódicamente los fines de semana desde hace ya varios años junto al trabajo voluntario de muchos compañeros.

Ricardo Trincado, el entonces Director del SERVIU, y propietario del terreno ubicado en José Domingo Cañas 1367, donde funcionó la casa de tortura de la DINA y desde la cual desaparecieron decenas de personas, dio la orden directa de desalojo y destrucción de una pequeño galpón mecano que la Corporación José Domingo Cañas había instalado días antes en el Terreno para el normal desenvolvimiento de sus actividades, las que ya tenían más de cinco años de historia y era compartida por la comunidad y vecinos del sector.

El Señor Trincado no soportó que los familiares de los ejecutados y desaparecidos en este sitio -organizaciones de Memoria como los Familiares y Amigos de los 119, colectivos culturales como el Colectivo DAGA, Racconto, Colectivo Taller Sol, personas sensibles a la lucha por los derechos humanos, en coordinación con la Corporación José Domingo Cañas- siguieran desarrollando su trabajo con una concepción de Memoria distinta a la del Gobierno. Siendo ahora el Estado el dueño del Terreno, en un acto de autoritarismo e intolerancia al más puro estilo dictatorial, bajo las premisas de defensa del derecho a la propiedad privada, procede a un rápido desalojo. En efecto, para el Estado no deben existir distintas opciones de pensamiento y miradas de la realidad en nuestra sociedad, y en particular sobre la Memoria Histórica de este País. Y procede violando los derechos más básicos, tal como lo hizo al permitir el asesinato de Lumi Videla Moya y el desaparecimiento, desde ese lugar de detención, de su marido Sergio Pérez Molina, junto a varias decenas de compañeros más. Con esa misma intolerancia y lógica, el Sr. Trincado mandó a desalojar a la Corporación José Domingo Cañas del Sitio Histórico del mismo nombre, calificación que obtuvo este Sitio en virtud de la promulgación del Decreto Supremo N° 52 del 21 de Enero del 2002.

Acto seguido mandó a instalar una guardia permanente en el Sitio, instalando su propia cadena y candado, dejando las pertenencias de la Corporación en la calle, tal como sucede en cualquier desalojo.

¿SE PUDO HABER EVITADO LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EJECUTADOS POR LA DICTADURA MILITAR?

¿SE PUDO HABER EVITADO EL DESALOJO?

Como decíamos, la misma lógica opera en ambos casos: si nuestros compañeros hubiesen recibido el trato que se le da a un prisionero civil o militar, aquel trato que se consagra en los Convenios de Ginebra en especial el IV Convenio de 1949 que entró en vigencia el 21 de Octubre de 1950, el Estado Chileno estaba obligado a no torturar y no desaparecer los cuerpos. Entonces sí se pudo evitar el Genocidio y la Venganza de los Patrones. Pero si aplicaban la Ley, ¿Cómo generaban el terror para que se transmitiera por más de una generación?, ¿Cómo hubiesen asegurado doblegar la voluntad de combate del Pueblo y sus organizaciones revolucionarias, en el corto plazo?, ¿Cómo, sino a través del Terror, habrían podido obtener colaboradores incondicionales para sus operaciones políticas, sociales y militares?

En el caso del desalojo el 8 de mayo, el SERVIU nunca recibió a la Directiva de la Corporación, a pesar de nuestra insistencia y peregrinar por sus oficinas, de innumerables llamadas telefónicas en donde sólo contesta una secretaria que tapa a su Jefe. Nunca respondió ninguna de las cartas enviadas por mano con uno de sus colaboradores Cristian Solano (primero colaborador del Colectivo José Domingo Cañas y posterior funcionario de la SEREMI del MINVU)- el 03 de Enero de 2006, y las otras dos enviadas a través de la Oficina de Partes que constan en sus registros correspondientes con Fecha 22 de Enero y 30 de Enero del mismo año. Es más, en una de las llamadas telefónicas y dada nuestra insistencia, nos dejan conversando con don Norberto Lamp, quién trabaja en Gestión Inmobiliaria y que nos indica que él ha evaluado nuestra solicitud de Comodato, y que en lo que a él se refiere y compete no existen problemas para la autorización de uso, pero que el que tiene la última palabra es el Sr. Director del SERVIU don Ricardo Trincado, quien no ha dado dicha autorización.

Queremos aclarar que nosotros como Corporación José Domingo Cañas solicitamos en diciembre del 2006 el Comodato del sitio donde se ubicaba el Castillo del Juguete de Rochet, y no el Sitio de Memoria Histórica y que en otra de las cartas solicitábamos una Reunión con el Serviu, para tratar el uso y protección del Sitio Histórico ya que éste era ocupado, hasta nuestra intervención, como estacionamiento de vehículos y ahora nos interesaba saber que pasaría con el Rescate de la Memoria Histórica toda vez que en ese terreno el Serviu tenia proyectado construir un Memorial, en donde nada tenía que ver ni decir la Corporación. Ninguna respuesta oficial, ninguna reunión se realizó con la Representación Legal de la Corporación. Ciegos y sordos para establecer relación con la Corporación.

Con esta actitud violaban nuestros derechos como ciudadanos y como Corporación a mantenernos oficialmente informados, a recibir formalmente una respuesta y a ser escuchados.

Frente a esta actitud insolente y autoritaria del Director del Serviu, acostumbrado a tratar así a las organizaciones sociales y populares, porque estamos seguros que esta historia de peregrinaje por las oficinas gubernamentales es pan de cada día para miles de chilenos (bien lo saben los compañeros pobladores sin casa que para ser escuchados sólo les quedan las tomas de terreno y enfrentar públicamente a la Presidencia donde ésta se encuentre), la Corporación realiza varias reuniones para lograr establecer cual será el camino a seguir. Finalmente, decidimos seguir con nuestras actividades normales pero instalando, en abril del 2007, un pequeño galpón pues el invierno se venía encima y debíamos continuar con nuestro propósito.

¿Por qué el SERVIU no se reunió con nosotros para pedirnos que desarmáramos el pequeño galpón de 6x6 metros, armado en formato mecano, o sea provisorio? En el desalojo, a la cuadrilla del SERVIU le tomó alrededor de una hora desarmarlo. ¿Es mucho pedir al Estado que después de asesinar a tus seres queridos se digne a conversar primero y después actuar? ¿Por qué el ejercer tus derechos te convierte en un delincuente y terrorista?

¿Por qué el Sr. Trincado optó por la vía violenta y no nos recibió para argumentar nuestro propósito?

Por una razón muy clara. Al igual que el tratamiento recibido por nuestros compañeros Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos y Torturados, la violencia tiene el propósito de generar el Terror, la sensación de incapacidad frente al poder y doblegar nuestra voluntad de lucha, destruir la organización para instalar su propio proyecto sin contrapartes ni opositores, despejando de esa forma el camino de toda situación que les pueda incomodar (razonar y debatir abiertamente para ellos es peligroso).

Es exactamente la misma lógica de la Dictadura Militar.

Y así ocurrió en nuestra organización: lo primero que ocurre es la renuncia a su cargo de la Presidenta de nuestra Corporación. Uno de los Directores nos responsabiliza de la crisis, pero curiosamente es quien facilitó los Planos del Pequeño Galpón para su construcción e instalación, lo que constituye una evidente contradicción. Antes de esta crisis las Asambleas se desarrollaban con una masiva asistencia representando a diversas Organizaciones o participando en forma individual. Después del desalojo quedamos un grupo reducido de personas llevando adelante la iniciativa, ya que el Sitio representaba un importante elemento físico, que aglutinaba y permitía proyectarse en el futuro, sobre todo para las Organizaciones Culturales que necesitaban un espacio para desarrollar sus actividades.

La Fundación José Domingo Cañas: La Primera Piedra hacia la Monumentalización de la Memoria y la consolidación del Proyecto del Serviu.

Otro motivo muy importante de por qué el Sr. Trincado nos agredió, es que la Corporación no avaló el Proyecto que diseñó el Arquitecto del MIMVU Don Cristian Solano. Este arquitecto es pieza clave en el andamiaje del SERVIU, y le solicitó a la Corporación su firma para poder incorporar su proyecto en el banco de proyectos del Mideplan y así financiar su construcción. Este Proyecto necesitaba de una organización que lo respaldara y creara por tanto la necesidad de su implementación, ya que como en todo proyecto se necesita de algún "beneficiario". La Corporación condicionó dicha firma a la participación de todos en el diseño del proyecto y que se respetara el derecho de la Corporación a ser un agente activo en la propuesta conceptual y de diseño arquitectónico. Pero el Sr. Solano indicó que no se podía realizar ningún cambio a su proyecto, frente a lo cual la Corporación no firmó ni avaló esta construcción.

Frente a estos acontecimientos, sólo quedaba por parte del Serviu, crear una organización de manera rápida y eficiente para sacar definitivamente a la Corporación, que ya no colaboraba con ellos, y así obtener el respaldo que se necesitaba, ya que la implementación de éste se vería afectada de no existir tal aval. Actualmente este Proyecto se encuentra detenido en Contraloría por una serie de irregularidades. Aquí es donde entra otra pieza clave en esta intervención política del Gobierno creando la FUNDACION JOSE DOMINGO CAÑAS con su Presidenta Mireya García. ¿Por qué una Fundación y no otra Corporación? Para crear una Fundación se necesita sólo Dinero, éstas se fundan en la existencia de recursos económicos; pero para crear una Corporación se necesitan Personas, las que dan vida a una organización para desarrollar una actividad que las convoque a todas.

Crear una Fundación les permite colgarle el mismo nombre del Colectivo José Domingo Cañas y de la Corporación José Domingo Cañas a su nueva "organización", pues no pueden existir dos Corporaciones con el mismo nombre. Pero debes resolver el problema del Dinero, ¿De dónde sacará dinero suficiente como para establecer que su existencia es probable y extendida en el tiempo? Eso no lo sabemos, pero como esta construcción viene desde el poder, ese tema tiene diversas formas de ser resuelto. El problema que no se puede resolver tan rápido y entre cuatro paredes es la existencia de una Corporación.

Todo resuelto, ahora están obligados a invitar a la Presidenta de la República para terminar con el Show como corresponde.

Llamamos a no legitimar lo que se ha construido a espaldas de todos.
Llamamos a estar alertas para no caer en confusiones respecto de la Corporación José Domingo Cañas y de la "Fundación".
Llamamos a la Presidenta Bachelet a no discriminar las otras miradas de la Memoria y ser cómplice de funcionarios irresponsables.

LA PRIMERA PIEDRA ES LA ÚLTIMA ETAPA PARA PONER LA LAPIDA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN JOSÉ DOMINGO CAÑAS.

DIRECTIVA DE LA CORPORACION
Corporación José Domingo Cañas
corporacionjdc1367@gmail.com

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TODOS A JOSE DOMINGO CAÑAS 1367


Comunicaciones G80

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