Noticias
2009-02-07
7858 lecturas

La desbocada distorsión de la bolsa chilena
BURBUJA DEL 40% EN BOLSA CHILENA... ¿CUÁNDO REVIENTA?

La bolsa chilena rebotó más que ninguna otra en el mundo durante enero 2009, lo cual llenó de alegría a muchos operadores. Uno de ellos, de una de las principales y que al mismo tiempo es un muy escuchado economista en un partido de izquierda de la Concertación declaró el viernes 6 de febrero que ello significaba que la bolsa estaba ya adelantando el pronto repunte de la economía chilena.

La verdad es que desde el 10 de octubre del 2008, la bolsa y/o el peso chilenos se vienen desacoplando del resto de las bolsas mundiales de un modo completamente insostenible y producto de la pura especulación. Es decir, está viviendo una mini burbujita, considerando sus modestas dimensiones.

Ese día el Banco Central inyectó una enorme cantidad de dinero en la economía. Al mismo tiempo mantuvo una tasa de interés muy elevada lo cual favorece el ingreso de capitales especulativos. Finalmente, desde ese tiempo las AFP vienen ingresando los despojos de su naufragio en el extranjero. Todo ello o buena parte ha ido a parar a la pobre bolsa chilena, que se ha desbocado como lo demuestran los gráficos que siguen, tomados de www.mcsibarra.com el 6 de febrero del 2009.

El primero de ellos muestra la evolución desde el 10 de octubre del 2008 de la bolsa chilena  (línea verde en este gráfico), la cual expresada en Euros se ha revaluado en un 40% desde ese día y hasta el 6 de febrero del 2009.

El mismo gráfico presenta la evolución en el período de las bolsas de los países desarrollados (línea azul), los BRIC - Brasil, Rusia, India y China - (línea gris), y el conjunto de los emergentes (línea naranja). Todos ellos están expresados asimismo en Euros.

Como se puede observar, todas las bolsas mundiales excepto la chilena se encuentran más o menos en el mismo nivel que el 10 de octubre del 2008.

En otras palabras, la bolsa chilena y/o el peso se han disparado en este período respecto de todas las demás ¡en un 40%!

El siguiente gráfico muestra la evolución de los mismos mercados, también en Euros, desde el fatídico día de Halloween, el 31 de octubre del 2007, cuando alcanzaron su máximo antes de derrumbarse con la crisis. Se observa nuevamente que al 6 de febrero del 2009, mientras la caída de Chile (línea gris en este gráfico) llega a poco menos de -30%, los países desarrollados (línea azul) han caído  más de -40% y los BRIC (línea verde) y emergentes en su conjunto (línea naranja) han caído entre -50% y -60% desde entonces.

Finalmente se presenta el gráfico que muestra la evolución de los mismos mercados desde el 31 de marzo del 2000 hasta el 31 de enero del 2009, es decir, desde que se inició el "ciclo largo" en curso. Todos ellos están expresados nuevamente en Euro.

Como se ha venido observando en notas anteriores, se aprecia en primer lugar como las bolsas de países desarrollados expresadas en Euro (línea azul) nunca recuperaron el máximo alcanzado el 2000 y actualmente se encuentran casi -60% por debajo de aquel. Se observa asimismo el gigantesco burbujazo que infló bolsas y monedas de países emergentes (línea naranja) y especialmente los BRIC (línea gris) y luego los derrumbó de modo que los primeros ya cayeron por debajo del máximo alcanzado el 2000 y los segundos están más o menos en ese nivel. Nuevamente resalta la tremenda distorsión de la bolsa chilena medida asimismo en Euro (línea verde en este gráfico), la que desde octubre pasado se desacopla violentamente de las otras hasta el punto que es la que menos ha caído ¡en ocho años!

¿Hasta cuando irá a durar esta nueva ilusión? ¿Cuantos ingenuos van a confiar en los "expertos" que les señalan que la bolsa chilena "ya va para arriba"? ¿Quien va a pagar los platos rotos?

Manuel Riesco

Noticias relacionadas

*
PROFUNDAS DEBILIDADES DE ECONOMÍA CHILENA

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 30 usuarios visitando www.generacion80.cl