Noticias
2009-03-03
8151 lecturas

Gobierno no puede seguir haciéndose el leso
INSOLVENCIA DE ASEGURADORAS PONE EN RIESGO INGRESOS DE PENSIONADOS

Se ha venido llamando la atención reiteradamente respecto de la insolvencia de las aseguradoras mundiales y sus consecuencias para las rentas vitalicias del sistema AFP (ver notas anteriores). El asunto está llegando a extremos inaceptables. Ahora sencillamente han colapsado. Las autoridades no pueden seguir haciéndose las lesas, puesto que las pensiones vitalicias de cientos de miles de chilenos depende de estas empresas.

El estado general de las aseguradoras queda reflejado mejor que nada en la situación de la mayor de todas: AIG. La gigantesca empresa estadounidense ha reconocido el lunes 2 de febrero del 2009 que sus pérdidas para el 2008 alcanzaron la increíble suma de 100.000 millones de dólares.

El gobierno de ese país ya le había inyectado 150.000 millones de dólares y hasta el momento posee el 80% del capital de la aseguradora. Sin embargo, se ha visto forzado a inyectar 30.000 millones adicionales a cambio de pasar a ser el mayor accionista directo de dos gigantescas filiales que hasta el momento continuaban nominalmente entre los activos de AIG. Una de ellas es la propietaria en Chile de La Interamericana Seguros, que de este modo pasa a control directo del gobierno.

A pesar de ello, éste ha reconocido que las pérdidas van a ser aún mayores, puesto que hay una exposición adicional a activos "tóxicos" por una suma de 300.000 millones de dólares (FT 009/03/02).

Hasta ese punto la aseguradora más grande del mundo comprometió - y perdió - el patrimonio que debía respaldar los compromisos de seguros adquiridos a través de 130 países con 400 reguladores diferentes.

Sin embargo, la situación de AIG no es excepcional. La holandesa ING, dueña en Chile de AFP Capital y una de las mayores contratantes de seguros de renta vitalicia AFP, ya ha debido ser rescatada en dos oportunidades sucesivas a lo largo de los últimos meses por el gobierno de ese país, el que le ha inyectado hasta el momento más de 37.000 millones de Euros.

Sin embargo, sus acciones cayeron más de un 25% el pasado viernes 27 de febrero y han caído nuevamente un -8,27% el lunes 2 de marzo. Con ello acumula una caída de -44.95% en el mes y -84,34% en los últimos doce meses.

Para hacerse una idea todavía más clara de la debacle de esta empresa, hay que considerar que sus acciones se transaban en 34 hace poco más de un año y han caído a 3,38 el lunes 2 de marzo del 2008, es decir, han perdido más del 90% de su valor.

Una situación parecida afecta a la estadounidense Principal, que ha caído -55,64% en el mes y -87,79% en doce meses. Metlife, otra estadounidense importante, ha caído -41,32% en el mes y -72,56% en doce meses. En ambos casos han perdido asimismo del orden de un 80% de su valor anterior a la crisis (FT 08/03/02).

En otras palabras, los inversionistas las consideran insolventes del todo. El problema para los pensionados chilenos es que las tres últimas aseguradoras mencionadas concentran más de la mitad de las rentas vitalicias AFP contratadas en Chile, que es la forma de jubilarse elegida por más del 90% de los pensionados por este sistema. Ello significa que más de 100.000 pensionados les han transferido la propiedad de sus fondos de pensiones completas a empresas que ahora han caído en la insolvencia (ver nota anterior).

Es la hora de la verdad. Constituye sin duda una irresponsabilidad completa que un pensionado les traspase hoy el total de sus fondos de pensiones a compañías que están en la insolvencia total.

Las autoridades finalmente deberán tomar cartas en el asunto e impedir que continúen ofreciendo pensiones vitalicias en Chile. Adicionalmente, ofrecer la única alternativa posible a las personas que están próximas a jubilar: volver al INP y jubilarse en exactamente las mismas condiciones que lo hubiesen hecho de no haberse cambiado a las AFP en los años 1980.

Noticias relacionadas

* ANTE PÉRDIDAS DE ASEGURADORAS PELIGRAN PENSIONES DE JUBILADOS CHILENOS
* BURBUJA DEL 40% EN BOLSA CHILENA... ¿CUÁNDO REVIENTA?
* PROFUNDAS DEBILIDADES DE ECONOMÍA CHILENA

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 14 usuarios visitando www.generacion80.cl