Noticias
2006-06-27
16121 lecturas

A 20 años de su cruel asesinato
RECORDAMOS A RODRIGO ROJAS DENEGRI

El Movimiento Generación 80 (G-80), los pobladores de Los Nogales y La Palma, los familiares de ejecutados políticos, fotógrafos, militantes comunistas recuerdan este domingo 2 de julio a las 12 hrs en Veteranos del 79 con General Velásquez a Rodrigo Rojas, joven fotógrafo asesinado al inicio de la Protesta del 2 y 3 de Julio de 1986.

Cerca de las 10:30 sonó el teléfono en casa de Carmen Gloria Quintana. La alcaldesa de Quilicura, Ana María Ried, notificó a la familia que los muchachos fueron encontrados en el camino a Quilicura. Estaban quemados. A la familia de Carmen Gloria se les devolvieron los aros y el anillo que llevaba. Estaban negros. Quemados.

Carmen Gloria permanece en estado grave, con el 62% de su cuerpo quemado, en el Hospital del Trabajador. De 19 años, la estudiante de segundo semestre de Ingeniería Civil Eléctrica de la USACH, y dirigente estudiantil de su curso, deberá permanecer un largo tiempo en el centro asistencial (sí es que se salva), debido a las graves quemaduras que sufrió. Tal vez nunca quede absolutamente restablecida.

Rodrigo Rojas Denegri murió faltando 5 minutos para las cuatro de la tarde del día domingo 6. El cuerpo del joven fue llevado al Instituto Médico legal para practicarle la autopsia de rigor. Después fue enterrado. Rodrigo llevaba tres meses en Chile. Hijo de madre exiliada, desde 1977, vivió en Estados Unidos, hasta el momento en que decidió conocer su país. Tiene otro hermano pequeño en Norteamérica. Para mantenerse económicamente en Chile, ayudaba en un programa de computación en el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina Norte de la U. De Chile. Además tomaba fotografías. A General Velázquez fue justamente para eso.

Revista Qué Pasa del 17 al 23 de julio de 1986
Rodrigo Rojas en llamas, ¡Tu voz seguirá viviendo!

A 20 años de tu asesinato, acto de memoria y de futuro

Los días 2 y 3 de Julio de 1986 los luchadores por la Democracia de todo Chile, y particularmente los jóvenes, se movilizaban para participar de la más grande de las Protestas Nacionales contra la Dictadura de Pinochet. El acto de protesta había sido convocado por la Asamblea de la Civilidad, organismo que agrupaba a todos los actores políticos que luchaban contra la Tiranía.

En las poblaciones Los Nogales y La Palma, como en tantos lugares, se preparaban las barricadas que iban a ayudar a paralizar el país. Antes de las 8 de la mañana del miércoles 2 de julio Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, ambos de 19 años, salían de casa de sus familiares movilizándose hacia Avenida General Velásquez. Una patrulla militar los intercepta. La mayoría de sus acompañantes logra evadir la encerrona pero los militares logran detener a Rodrigo y a Carmen Gloria. Luego se sucedió uno de los crímenes más horrendos de la Dictadura: los militares los rocían con bencina y les prenden fuego, y observan cómo ambos jóvenes se queman. Para asegurar la impunidad del crimen los mismos militares los suben a una camioneta y los abandonan camino a Quilicura. Rodrigo muere cuatro días más tarde en la Posta Central producto de las terribles quemaduras que cubrían más del 90% de su cuerpo; Carmen Gloria sobrevive a pesar de que también gran parte de su cuerpo resultó gravemente dañado.

20 años después de este alevoso crimen, familiares de Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana, pobladores de Los Nogales y La Palma, familiares de Ejecutados Políticos, jóvenes estudiantes y pobladores de los 80, fotógrafos profesionales y agrupaciones sociales, queremos conmemorar esta fecha.

Este domingo 2 de julio desde las 10 de la mañana nos encontraremos en el lugar donde fueron quemados Rodrigo y Carmen Gloria, desarrollaremos actividades murales y culturales, una olla común y particularmente a las 12 horas un acto de memoria y recuerdo, pero también de compromiso con los cambios que en nuestra patria aún están pendientes.

Sin el sacrificio de Rodrigo, de Carmen Gloria y de tantos jóvenes en la década de los ’80 no habría sido posible poner fin a la Dictadura. Recordarlos hoy es hacer memoria de que la única manera de producir cambios es con movilización y verdadero compromiso por generarlos, tal como nos han demostrado los jóvenes de hoy, estudiantes secundarios y universitarios.

Los esperamos

Domingo 2 de Julio, Veteranos del 79 con General Velásquez

10 horas: actividades culturales, murales, murga, música y exposición fotográfica
12 horas: Acto Central de Memoria y de Futuro, con carpa en caso de lluvia
14 horas: Olla Común para compartir la esperanza, preparada por el colectivo “Olla Común Rodrigo Rojas Denegri” de la Junta de Vecinos 32-1


Convocan:

Coordinadora Poblacional de Los Nogales, La Palma, Gabriela Mistral y Población Santiago
Movimiento Generación 80, G-80
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP
Familiares de Rodrigo Rojas Denegri
Carmen Gloria Quintana
Juventudes Comunistas de Chile JJCC
Hugo Gutierrez, Consejal de Comuna de Estación Central
Fotógrafos Independientes
Célula "Rodrigo Rojas Denegri" del Partido Comunista, Estación Central
Colectivo Oveja Negra

Descargue Convocatoria



atv / scs (G-80)

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 33 usuarios visitando www.generacion80.cl