Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: LA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF DENUNCIA :
Noticias
2009-09-15
1598 lecturas

Tras violenta detención de Waikilaf Cadín
LA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF DENUNCIA


AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE, A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR SU DIGNIDAD, A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


El viernes pasado, se contaban dos semanas desde que Waikilaf bajo la figura de arresto domiciliaro nocturno y arraigo comunal había regresado a la ciudad de Temuco, luego de permanecer cinco meses cautivo del estado chileno en la cárcel de alta seguridad de Valdivia bajo una absurda prisión preventiva en la que se le imputa haber instalado dos bombas de ruido en un supermercado de Temuco. Montaje que fue denunciado en su momento por el mismo y por nosotros a través de este medio.

La detención se produjo una vez que el junto con su abogado y pareja salían del ministerio público ya que le fueron devueltos algunos de los elementos que mantenía la policía luego del allanamiento que realizaran para su anterior detención. Aproximadamente a seis cuadras del lugar son interceptados en una acción cuasi cinematográfica por tres autos de la policía civil de temuco, quienes cortan el paso al vehículo y lo rodean, bajando con sus armas empuñadas para reducirlo y detenerlo. Esta detención se produce bajo la orden de un fiscal militar por una causa del año 2006. Es importante comentar que la detención se produce a las 10:43 a.m. y la orden verbal del fiscal se produce a las 10:40 a.m. Existe por lo tanto una persecución permanente o bien la policía chilena ha recibido súper poderes durante la capacitación del FBI.

Una vez más la fiscalía militar. Su accionar nos confirma y hace evidente la negación de justicia en nuestro Territorio. Recordemos que hace unos días el cobarde asesino de nuestro hermano Jaime Mendoza Collio fue dejado en libertad por la corte marcial. Pero Waikilaf se encuentra en la cárcel de angol y su madre Juana Calfunao en el C.P.F de temuco ambos acusados de daños a un vehículo fiscal. Por otro lado existen de parte de la Comunidad tres querellas en la fiscalía militar. En una de ellas Waikilaf denuncia detención arbitraria y violencia innecesaria, causa por la cual ningún carabinero ha sido formalizado. En otra querella de ROL 89-2000 la Lonko de la Comunidad Juana Calfunao Paillalef acusa de violencia innecesaria a carabineros de la segunda comisaria de temuco, violencia que tuvo como resultado el aborto de una criatura. Esa causa se encuentra en un sobreseimiento total y temporal. Además de la impotencia que puede sentir un ser humano ante tanta injusticia disfrazada de democracia. Queremos denunciar que los fiscales militares no hacen más que demostrarnos a que punto esta sociedad ha perdido todo tipo de valores. Para ellos tiene más importancia un vehículo fiscal que la Vida de un Mapuche. Aunque parezca natural escuchar que civiles son juzgados por jueces militares. Chile es uno de pocos países en donde se aplica esta costumbre digna de las dictaduras militares, ya que la justicia militar vulnera derechos fundamentales de los acusados.

Waikilaf ha sido acusado de más de 10 “delitos” de los cuales ha sido absuelto en casi todos. Siendo condenado una sola vez a 500 días y cumpliendo su pena en la cárcel de máxima y alta seguridad de santiago. Desde que salió en diciembre 2007 la persecución no ha parado y ha sido detenido en 5 oportunidades, siendo enviado a diversas cárceles. Pero el hostigamiento no es azaroso. Su objetivo es bajarnos los brazos a todos aquellos que llevamos una lucha cotidiana e incansable. Por eso les duele tanto que nuestra gente salga de prisión y siga con más fuerza junto a su pueblo.

La única respuesta que tiene el estado chileno ante las demandas y exigencias de nuestro Pueblo Nación es REPRESION INSTITUCIONALIZADA. Sabemos que no es tan solo su clase política sino también el gran capital extranjero quienes ocupan todos sus medios para intentar aplastar y silenciar a quienes ponen en riesgo su orden. Pero su orden es de miseria, dominación, y muerte. Por lo tanto tenemos el legítimo derecho a rebelarnos, ya que el mundo que nos imponen no nos corresponde. Nosotros queremos seguir viviendo como lo hemos hecho hace miles de años, en armonía y respeto con nuestra gente y nuestra Tierra. Por lo tanto todo lo que hagan para detenernos será inútil ya que nuestra cosmovisión es milenaria y esta enraizada en la Tierra. De manera que si uno de nosotros cae diez se levantaran para continuar su lucha. Hoy día ninguna persona que se diga humana puede defender el sistema de miseria que nos obligan a vivir. Como comunidad tal vez nos gustaría hacer muchas cosas tan simples como compartir todos en libertad, pero antes que eso queremos que se respeten nuestros derechos como Pueblo Nación Mapuche y que esta invasión termine. Esta detención no deja de sorprendernos por el descaro que tiene el aparato represivo. Probablemente ustedes que leen este comunicado, leen muchos más y ya casi han perdido la capacidad de asombro y de acción. Por lo tanto hacemos un fuerte llamado a nuestros hermanos Mapuche y no Mapuche a que no esperen que la muerte y la represión lleguen a sus casas para movilizarse decididamente, ¡Es necesario actuar para cambiar esto, ahora! La voluntad de que esto termine debe ser más fuerte que todo ¡No hay nada más urgente! De lo contrario solo serán espectadores, cómplices del genocidio a nuestro Pueblo.

Wallmapu 14 de septiembre, 2009

¡¡¡FIN DE LA INVASION DEL ESTADO CHILENO AL PUEBLO NACION MAPUCHE!!!

¡¡¡LIBERACION INMEDIATA DE TODOS LOS MAPUCHE CAUTIVOS EN LAS CARCELES DEL ESTADO CHILENO!!!

¡¡¡JUSTICIA, TERRITORIO Y LIBRE DETERMINACION!!!

¡¡¡MARICHIWEU!!

Noticias relacionadas

*
AYER 11 DE SEPTIEMBRE FUE NUEVAMENTE DETENIDO WAIKILAF CADÍN
* JUANA CALFUNAO Y ANTONIO CADIN
* RECRUDECIMIENTO DEL TRATO DISCRIMINATORIO
* HERMANO APOYA ASILO DE RAMULTRAY
* SUIZA CONFIRMA ASILO PARA NIÑA MAPUCHE


Comunicaciones G80

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl