Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Noticias G80: EL EX CENTRO DE TORTURAS, BUQUE ESCUELA ESMERALDA, ZARPA ENTRE PROTESTAS :
Noticias
2010-01-04
4659 lecturas

Ministro Vidal con gran acierto dice que ''los delitos los cometen las personas''
EL EX CENTRO DE TORTURAS, BUQUE ESCUELA ESMERALDA, ZARPA ENTRE PROTESTAS

El buque escuela Esmeralda, símbolo de la Marina de Chile y sindicado como centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, zarpó el domingo de Valparaíso en su 55º crucero de instrucción, en medio de protestas de organismos de Derechos Humanos. La justicia procesa a 12 efectivos retirados de la Marina de Guerra de Chile por los delitos de secuestro y tortura a bordo del buque, durante los inicios de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Hasta el muelle Arturo Prat de Valparaíso (120 km al noroeste de Santiago), llegaron representantes de agrupaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, quienes rechazaron que la denominada 'Dama Blanca' represente a Chile en esta travesía por 11 países.

"Todos saben la historia oscura de la Dama Blanca. No puede ser que este buque siga representando a Chile a nivel internacional", dijo a la prensa Patricia Woodward, hermana del sacerdote inglés Miguel Woodward, quien falleció después de ser torturado a bordo de la embaración, según un informe oficial.

El ministro de Defensa Francisco Vidal dijo en su momento que los delitos los cometen las personas y no las instituciones ni las instalaciones.

El recorrido

La embarcación tiene previsto un recorrido que durará hasta agosto y recalará en 17 puertos.

urante su viaje, la Esmeralda se unirá en febrero a la Regata Bicentenario que organizan las Marinas de Argentina y Chile, con motivo de los 200 años de su independencia de España, y que parte en Río de Janeiro.

La partida de la embarcación, que lleva a más de 300 marinos y militares chilenos y 20 marinos extranjeros, había sufrido retrasos debido al proceso judicial y a los cuestionamientos de familiares de víctimas de la dictadura.

Noticias relacionadas

* VIDAL ASUME DISCURSO DE LA ARMADA Y NO RECONOCE TORTURAS EN LA ESMERALDA
* REALIZAN EXCAVACIONES EN BUSQUEDA DEL CUERPO DEL PADRE WOODWARD
* CON TODO SE PROTEGEN ASESINOS DE PADRE WOODWARD
* SE TORTURÓ EN LA ESMERALDA
* MANIFESTACIONES EN ZARPE DE BUQUE ESCUELA ESMERALDA
* LA ESMERALDA DEBE NAVEGAR EN LIBERTAD
* PERITAJES A LA DAMA BLANCA
* AGREDIDO BRITÁNICO EN TEDEUM

Comunicaciones G80 / Agencias

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA



Hay 9 usuarios visitando www.generacion80.cl