Noticias
2010-05-14
1226 lecturas

Se le acusa de perseguir crimenes de lesa humanidad de dictadura española
FRANQUISTAS TIENEN VICTORIA PARCIAL: SUSPENDEN AL JUEZ BALTAZAR GARZÓN

La Justicia de España suspendió hoy viernes a Baltasar Garzón como juez de la Audiencia Nacional, según informaron fuentes judiciales. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomó la decisión a raíz de la causa que se sigue contra Garzón por presunta prevaricación al investigar los crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco (1939-1975).

El miércoles, el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela había dictado la apertura de un juicio oral contra el "superjuez" por supuestamente incumplir las obligaciones y los deberes de su cargo al indagar -sin tener competencia para ello- las desapariciones durante el franquismo.

El juez, quien ganó fama mundial por perseguir al ex gobernante de facto chileno Augusto Pinochet, dejó el edificio de la Audiencia Nacional en llanto y entre los aplausos de compañeros y otras personas.

La legislación española prohíbe llevar adelante crímenes cometidos hace más de 30 años. Según explicó en una conferencia de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la suspensión de Garzón fue adoptada por unanimidad.

Este viernes, el mismo órgano decidirá también si aprueba o no la solicitud del magistrado de ser trasladado al Tribunal Penal Internacional (TPI), en La Haya, para ocupar un puesto de asesor del fiscal jefe, el argentino Luis Moreno Ocampo.

"Superjuez"

El juez ha generado atención mediática al tocar temas sensibles como los crímenes de los gobiernos militares argentino y chileno (incluida su orden de detención contra Pinochet), intentando procesar a Silvio Berlusconi en Italia, o solicitando la detención del propio Osama Bin Laden.

En España su estela de justiciero se ha centrado en casos como el acoso al grupo ETA, los GAL (grupos paramilitares surgidos en la época del socialista Felipe González) y el destape de tramas de corrupción como la reciente "Gürtel", que empantana a buena parte de la derecha española.

El caso de Garzón está removiendo temas hipersensibles en la sociedad española como la Guerra Civil y el franquismo. Y el proceso por prevariación tiene indignada a una parte de la sociedad.

De hecho, se han realizado manifestaciones en apoyo al juez y su investigación de los crímenes del franquismo. En decenas de ciudades españolas y en varias del resto del mundo se realizaron protestas bajo el lema "Contra la impunidad del franquismo".

Noticias relacionadas

* ESPAÑA SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO CON MÁS FOSAS COMUNES
* FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA SOLIDARIZAN CON EL JUEZ GARZÓN
* FRANQUISTAS TIENEN VICTORIA PARCIAL: SUSPENDEN AL JUEZ BALTAZAR GARZÓN

Comunicaciones G80 / Agencias

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Últimas Columnas
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política por Leopoldo Lavín Mujica
En avanzado estado de juventud por Alicia Gariazzo
El MIR Chileno: Balance esencial a cuarenta años de la caída en combate Miguel Enriquez por Sergio Grez
Confepa: ¿Un monstruo creado por la Nueva Mayoría? por Karen Hermosilla
Quo Vadis por Manuel Riesco
Otras noticias
2014-12-19
FORESTAL ARAUCO DESTRUYÓ PIEDRA ANCESTRAL SAGRADA LLALLINKURA
2014-12-18
II ENCUENTRO LATINOAMERICANO SOBRE IGLESIAS Y MINERÍA
2014-12-18
EL ESTADO DE CHILE NO PUEDE SEGUIR EVADIENDO SU RESPONSABILIDAD

Búsqueda personalizada


Hay 25 usuarios visitando www.generacion80.cl