Noticias
2010-05-18
818 lecturas

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA SOLIDARIZAN CON EL JUEZ GARZÓN

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos no puede guardar silencio frente a la decisión adoptada por el Consejo General del Poder Judicial de España, en relación a suspender al Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por presunta prevaricación que podría haber cometido al enjuiciar crímenes de lesa humanidad del franquismo.

Para nosotras no deja de ser paradojal que quién mantuvo y mantiene una actitud de respeto y compromiso para con los derechos humanos no solo en España sea hoy perseguido, generando con ello un precedente favorable a la impunidad.

Las democracias actuales, tanto en Chile como en España, fueron reconstruidas sobre la base de la lucha de millares de hombres y mujeres, muchos de los cuales fueron víctimas del terrorismo de estado. Crímenes en los que hay un consenso universal acerca de la imposibilidad de aplicar amnistía o prescripciones.

Ya en el año 2008 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó al Estado español la derogación de la Ley de Amnistía de 1977. Hoy se hace caso omiso de tal recomendación, vulnerando el derecho de las víctimas de obtener justicia, verdad y reparación.

Finalmente ponemos ante la opinión pública nacional e internacional otra gran contradicción, los mismos Tribunales que se asumieron como competentes para juzgar al dictador Augusto Pinochet e investigar a la dictadura argentina, ahora se declaran incompetentes para juzgar su propia dictadura.

Nos unimos a quienes congregados en las puertas de la Audiencia Nacional de España los esperaron para decirle. “Garzón, amigo, el pueblo está contigo”.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS



Comunicaciones G80 / AFDD

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios
Editorial G80
2015-05-18
Esta claro que los cambios habrá que hacerlos con Movilizacion
Bachelet tomó una decisión. Privilegió la estabilidad frente al avance de las reformas. Esto es claro pues la composición del gabinete se acerca más al espíritu de la vieja Concertación que a las promesas de la Nueva Mayoría. Esto no es extraño. La política siempre ha sido un juego de tiras y aflojas, una negociación donde no hay cambios de un día para otro. Lo que hay que evaluar ahora es el derrotero que tendrá el programa de reformas que planteó la Nueva Mayoría a la ciudadanía. (+)

Coordinador Movimiento Generación 80, G-80
121 lecturas
Últimas Columnas
Duele el dolor de la sociedad por Wanda Wood Gwiazdon
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical? por Leopoldo Lavín Mujica
El reconocimiento que los científicos esperan y reciben en Chile. Una mirada desde la teoría del reconocimiento de Axel Honneth (Segunda Parte) por Leopoldo Soto
Erupción por Manuel Riesco
Las tensiones al interior de la Nueva Mayoría por Iván Vitta
Otras noticias
2015-05-12
ARCHIVO ACU ES ENTREGADO A LA FECH
2015-05-22
CONFLICTOS MINEROS EN AMÉRICA LATINA: EXTRACCIÓN, SAQUEO Y AGRESIÓN
2015-05-22
#FUERZARODRIGO TE DESEAMOS LOS COMPAÑEROS DE TUS PADRES

Búsqueda personalizada


Hay 55 usuarios visitando www.generacion80.cl