Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Guillermo Rodríguez M : NO IMPORTA LORCA
Columnas
2010-10-21
1912 lecturas

Guillermo Rodríguez M
A propósito de la obra ''Chef''

NO IMPORTA LORCA

No soy muy asiduo al teatro y menos aún crítico de este arte. Si mal no recuerdo las últimas obras a las que asistí fueron “Malasangre”, de Teatro del Silencio y “La Guerra de la Sopa” de la Compañía El Riel y en ambas fue el vértigo, la puesta en escena y la actuación lo que más me habían impresionado.

Asistí el sábado 9 de octubre a la presentación de la obra de Jaime Lorca “Chef”, en la sala Mori, barrio Bellavista, esperando encontrar una obra muy bien actuada, que me impresionara por su dinámica y el trabajo con muñecos tal como lo había hecho la obra “El último heredero”.

Me equivoqué de plano. Tal como se equivocarán quienes vayan a “entretenerse” con esta obra.

Definitivamente se trata de una crítica ácida a la sociedad chilena, frontal, dura, cargada de ironía que deja sin aliento y con un sabor amargo. Una bofetada al ego y la ética impuesta por los mercaderes de este tiempo. Un verdadero mazazo a la hipócrita moral dominante de los poderosos defendida a ultranza por los plumíferos a sueldo. De allí el silencio del “mundo del espectáculo” respecto a esta obra, las tergiversaciones de El Mercurio (siempre mintiendo) y las omisiones de los bien rentados y acomodados “críticos”.

Lorca recrea el ensayo satírico del irlandés Jonathan Swift “Una modesta Proposición”, publicado en 1729, texto que propone que los pobres  vendan a sus hijos a los ricos para ser comidos por ellos, con lo que se establece un lucrativo negocio para los pobres – que les permitirá dejar su condición de pobres- y para los ricos, quienes obtendrán la mejor carne existente. Y en esa recreación del texto, duro por si mismo, se mete a la pata de los caballos (o a la moral dominante) al instalarla en el Chile de hoy, en el país de los “reality show” (¿Quién lo dudaría después del espectáculo en cadena nacional en torno al rescate de los mineros?), el país de las protestas que también se instalan en la obra, el país del doble discurso, de los(as) winers siempre ganadores blindados en un eterno e infalible optimismo, el país de los que nada tienen y que sin embargo se enrejan, se encierran, viven prisioneros del miedo eterno, inoculado, del cuidado de la propiedad privada, aunque en este caso se trata de un pobre chef en bancarrota que fabrica las imágenes que sean necesaria para ganar un concurso televisivo, el país de las emociones y discursos escondidos que asoman como estallidos virulentos y violentos cuando ya no se domina la situación.

Reitero, no vayan a entretenerse con la obra de Lorca. Se van a enervar recordando el hoy maquillado (para muchos olvidado) discurso autoritario, patronal. Ese de la arrogancia, de las verdades absolutas e inmutables. Van a hundirse en su asiento, van a retorcerse de espanto, como aquellos rostros que a mi lado, no podían escabullir lo que veían y oían.
 

Gracias Jaime Lorca por convertirte durante noventa minutos en un espejo de una buena parte de la sociedad, gracias por mostrar los dobleces, las trampas, las caretas improvisadas y oportunistas, por mostrar que sí, que en el mundo de la acumulación de riquezas sin limites, los niños son devorados. No directamente, sino devorado su futuro, su alimento, sus bienes, sus sueños, sus esperanzas. Solo faltó señalar todo esto es “con datos irrefutables de la UNICEF”.  

Quisiera ver y palpitar esta obra en las calles, en las plazas, en las poblaciones, en los casinos de las industrias; después una conversa con la gente y la sonrisa pegada…. por mucho tiempo.

¿Que te silencien precisamente los del poder? ¿Y qué importa,  Lorca?

Guillermo Rodríguez M

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



17.925 lecturas en total tienen las 8 columnas de Guillermo Rodríguez M con 2.241 lecturas en promedio por columna
Columnas de Guillermo Rodríguez M
2014-01-31
CAEN ENVENENADORES DE LA DICTADURA CHILENA
5008 lecturas

2013-07-29
Carta a los compañeros, amigos, camaradas:
2055 lecturas

2013-04-01
Presentación del libro: El MIR y su opción por la guerra popula, de José Antonio Palma Ramos
2412 lecturas

2012-09-02
Mantener el ímpetu de las movilizaciones populares para agudizar la crisis del modelo de los poderosos
1370 lecturas

2011-08-31
Coyuntura: a la hora señalada
1775 lecturas

2011-08-11
Coyuntura política: Estado, desafios, caminos y pantanos
1567 lecturas

2010-10-21
NO IMPORTA LORCA
1913 lecturas

2009-06-24
Ponencia en Foro - Debate ''Violencia y represión en el Chile de hoy''
1825 lecturas




Hay 33 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA