Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Gonzalo Cid Vega : Por el reconocimiento del derecho a la dignidad de las personas trans
Columnas
2010-10-22
1148 lecturas

Gonzalo Cid Vega
especial para G80

Por el reconocimiento del derecho a la dignidad de las personas trans

Es complemente inaceptable que para cobrar un cheque, solicitar un empleo o bien inscribirse en una institución de estudios, una persona trans (transexual, transgénero, travestí) tenga que dar explicaciones y, en muchos casos, ser objeto de burla o de comentarios vejatorios. La dignidad de las personas NO puede esperar.

En este contexto, esta semana se están desarrollando diversas acciones enmarcadas en la campaña internacional Stop Trans Pathologization, cuyos objetivos principales son la retirada del trastorno de identidad de género de los catálogos de enfermedades y la lucha por los derechos sanitarios y jurídicos de las personas trans.

Hablamos de identidad de género al referirnos a la percepción interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. En el caso de las personas trans, no hay correspondencia entre uno y otro. Algunas pueden requerir modificación del cuerpo a través de hormonas, cirugías o de otra índole, con el fin de mejorar su calidad de vida. Otras pueden no necesitarlo.

En Chile, para obtener el cambio de nombre y sexo en los documentos de identificación, la persona trans debe, salvo excepciones, haberse realizado todas las intervenciones médicas disponibles que acerquen su cuerpo al sexo impuesto como correspondiente a un determinado género. Además, para acceder a cualquiera de estas modificaciones, es necesario disponer de un “diagnóstico psiquiátrico de trastorno de identidad sexual”.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 1990, las identidades trans permanecen como trastornos hasta el día de hoy. Así, quien desee realizar cualquier intervención corporal o cambiar los datos en sus registros necesita la aprobación de un psiquiatra que, generalmente, realiza su evaluación con base en lo cuanto esta persona se encuadra en los esteriotipos de género impuestos a mujeres y hombres por el sistema heteronormativo. Es decir, ser tratado como "enfermito/a" o casi criminal.

La dignidad consiste en que una persona sea reconocida como un ente legítimo y autónomo, capaz de tomar decisiones propias en el ejercicio de su libertad. “El Estado no debe tener ninguna competencia sobre nuestros nombres, nuestros cuerpos y nuestras identidades”. En ese sentido, las personas trans buscan que se respete su capacidad de pensar por si mismas y de determinar lo que es mejor para sus vidas, sin que ninguna institución coarte su dignidad.

¿Por qué algo tan simple como la propia autodefinición o apariencia personal debe pasar por la aprobación de médicos y jueces? ¿Qué necesita Chile para incluir como ciudadanos y ciudadanas a las personas cuyos cuerpos difieren de su identidad de género?

Esperemos que no sea necesaria una nueva demanda contra el Estado en la Corte Interamericana de Derechos para que seamos capaces de generar un país sin discriminación hacia todas las personas.

Gonzalo Cid Vega
Coordinación Política MUMS
gonzalo.cid@mums.cl

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



14.673 lecturas en total tienen las 8 columnas de Gonzalo Cid Vega con 1.834 lecturas en promedio por columna
Columnas de Gonzalo Cid Vega
2013-05-22
#NOmasAFP, los chilenos sabemos que nos estafan
1362 lecturas

2013-03-15
AFPs, una fábrica de pobres
3088 lecturas

2012-08-30
¿Qué opinan lo presidenciables de las AFPs?
2734 lecturas

2012-07-22
Las AFPs un sistema que solo produce pobreza para los chilenos y chilenas
2099 lecturas

2010-11-19
La Diversidad sexual necesita pluralismo en los medios
1258 lecturas

2010-10-22
Por el reconocimiento del derecho a la dignidad de las personas trans
1149 lecturas

2010-07-21
Matrimonio igualitario
1298 lecturas

2009-09-16
No seré candidato a diputado
1685 lecturas




Hay 12 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA