Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Arturo Alejandro Muñoz : Esta CUT no hará ‘huesos viejos’ ni pasará a la Historia del sindicalismo
Columnas
2011-04-25
3309 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Esta CUT no hará ‘huesos viejos’ ni pasará a la Historia del sindicalismo

A los trabajadores nada les ha sido regalado, todo lo han logrado a través de la unidad, la lucha sindical y la fe en sus propias fuerzas. Pero la actual CUT considera que lo anterior es simple Historia y se contenta con obtener algunas migajas que caen de la mesa del poder

LA DERECHA AMA la puesta en escena de “los testigos sin rostros” en nuestro inefable sistema judicial porque ella misma esconde su cara ante la ciudadanía, ya que siempre opta por sacar las castañas del fuego con la mano del gato, y en política, esa ‘mano y ese gato’ no son sino las Fuerzas Armadas, el gobierno de los Estados Unidos y un montón de desquiciados delincuentes que los dueños del capital contratan para volar oleoductos y puentes, como ocurrió en el duro período 1970-73.  

Haciendo un símil con el aserto anterior, nuestra actual Central Unitaria de Trabajadores –CUT- ha sido dirigida desde hace más de dos décadas por un grupo de personas adictas al poder, o a las migajas que de ese poder escapen mesa abajo, pero con no poca habilidad sus máximos dirigentes han logrado embaucar a las masas trabajadoras con el cuento de “la lucha del obrero contra la injusticia patronal”, sin que tal grito haya tenido correspondencia en los hechos mismos. Por el contrario, hoy es posible corroborar la calidad de obsecuentes serviles que distingue a tales directivos de la central mencionada,  para contentamiento del empresariado expoliador y sus representantes en el gobierno.  

Lo que trato de decir es que varios enriquecidos financistas y bolicheros que circulan por Casa Piedra aseguran poseer “ayudistas anónimos” en la CUT, los cuales trabajan inocente y torpemente en beneficio del gran capital. No me asfixio ideológicamente al susurrar que Arturo Martínez pueda ser uno de ellos, lo cual me hace pensar que carece de capacidad y de entendimiento para administrar la que fuera alguna vez una gran organización de los trabajadores.  

El miedo a la libertad (asunto sobre el cual escribió de manera brillante Erich Fromm) ha alcanzado su expresión máxima en nuestro país, no solamente en algunas tiendas políticas otrora izquierdistas y hoy entregadas a los aromas del aceite neoliberal, sino, también, en la mismísima principal organización de los trabajadores de Chile, la CUT. Soy consciente de armar tal vez una trifulca con lo que escribiré a continuación, pero me asiste la experticia en el tema y mi propia participación en estos asuntos, años ha.

La CUT ya ni siquiera se ha transformado en una correa de transmisión de alguna tienda partidista, como ocurrió durante el período de Luis Figueroa durante la Unidad Popular, sino que, definitivamente, Martínez y sus asesores han arriado banderas que no les pertenecen –ellas son entregadas por la masa laboral en calidad de préstamo y representación- dejando campo libre al avance sin contención de escasos pero poderosos grupos económicos dispuestos a transformar nuestro país en una especie de “far-west” empresarial, donde el más fuerte (léase ‘más rico’) impone los términos de la convivencia…siempre a su favor, por supuesto.

Entre 1983-1985 pertenecí a la llamada "mesa de trabajo del Comando Nacional de Trabajadores", y tuve fuertes encontronazos con Manuel Bustos y con  Arturo Martínez por ciertos hechos que en esa época ya anunciaban lo que ocurre hoy:: que la naciente CUT (1987-88) sería no ya una organización DE los trabajadores y PARA ellos, sino una simple correa de transmisión para el nuevo referente democrático, La Concertación, y de ese modo a pudiese haber un gobierno tranquilo después de Pinochet.

'Gobierno tranquilo' en cuanto a que los trabajadores no mosquearan con la sindicalización, la negociación colectiva, la capacitación laboral, la previsión social, la jubilación digna y asuntos de esa índole, ya que para la Concertación lo imperioso era (y siguió siéndolo durante 20 años) la perfecta administración del modelo económico impuesto por la dictadura.

Manuel Bustos y Rodolfo Seguel recibieron posteriormente la gratificación de su tienda política -el PDC- por los favores recibidos en cuanto a "no mosquear" y obedecer a ultranza las órdenes partidistas (como muy bien se los exigió en Punta de Tralca el año 1983 Andrés Zaldívar), y habida esa consideración 'ideológica' se les entregó a cada uno de ellos una diputación. Manuel Bustos resistió años la presión; logró rearmar la CUT pero, finalmente, también entregó la oreja y ‘disciplinó’ la organización de los trabajadores según le impetraba su partido político.  

Hoy, Arturo Martínez cree que su labor de 'apoyo políticamente correcto' al duopolio (el PS es parte activa, festiva y consciente de él) amerita que se le entregue también un puesto en la Cámara de Diputados...no por nada lleva ya ¿cuántos años?, ¿quince?...a cargo de una CUT que le ha puesto freno a las demandas  de los trabajadores, permitiendo con su pasividad que la sindicalización cayese a niveles inimaginables 20 años atrás.  

Hoy, el sindicalismo prácticamente no existe en Chile. No posee peso específico y ningún sector de la vida nacional -NINGUNO- lo considera medianamente significativo. Y eso es producto exclusivo de la actual directiva CUT y de sus patrones concertacionistas entregados al amansamiento económico de la derecha neoliberal. Y si ello no  es 'incapacidad' del compañero Martínez y su directiva, entonces se trata, simplemente, de 'traición' a las bases, a la historia y a las luchas del sindicalismo chileno que tuvo momentos gloriosos con la FOCH, la CTCH, la vieja CUT y el Comando Nacional.

Por cierto, los actuales dirigentes de la CUT negarán estas afirmaciones. Quizá  sea sólo palabra contra palabra...pero la mía es también opinión basada en hechos acontecidos en el pasado cercano y que hoy estructuran un presente negrísimo para los trabajadores. Mucha y turbia agua ha corrido bajo los puentes del sindicalismo desde el año 1987 al día de hoy.

 
Entre una y otra fecha, Arturo Martínez ha estado siempre presente como directivo de la CUT. Entre una y otra fecha falleció el tripartismo laboral. Entre una y otra fecha se asfixió la historia del sindicalismo,  y se ahogó la presión que el mundo del trabajo sabía ponerle a los gobiernos de turno, en beneficio de la dignidad laboral y de mejoras salariales que -se supone a través de Negociaciones Colectivas (hoy en absoluta retirada)- permitían estrechar la brecha económica y mejorar la distribución del ingreso.

La actual CUT nunca quiso eso.

Para Arturo Martínez y la actual CUT, el otrora vital “tripartismo laboral” (gobierno, empresa, trabajadores) es mérito sólo de interjecciones a la hora de conseguir prebendas personales, ya que se le usa cual moneda de cambio para acrecentar el propio poder y/o incrementar algunos privilegios para determinados compañeros dirigentes, mismos que jamás dan la cara y que, con seguridad, deben formar parte de aquellos ‘testigos sin rostros’ que, en este caso y en este asunto, trabajan  a favor del explotador y en detrimento del trabajador. Lo que nadie en la CUT puede negar, es que definitivamente la directiva encabezada por Arturo Martínez cedió dócilmente a los requerimientos de la Concertación, bloque político que como bien sabemos se jugó a rajatabla en contra de los trabajadores para preservar el modelo económico y tener un puesto en la mesa de las repartijas que atiende, sirve y administra la derecha dura.  

Muerto Clotario Blest, muerto el ‘huaso’ Bustos (aquel querido compañero Manuel Bustos Huerta, con quien tuve coincidencias y desencuentros), la CUT deambuló del entreguismo a la nada misma, que es lo que hoy representa en el concierto nacional gracias a la meliflua administración de un pusilánime (supongo que es eso, y no traidor) Arturo Martínez.  

Es hora ya de que los actuales dirigentes den un  paso o un salto al costado, y dejen que las nuevas generaciones directivas asuman el mando de las trincheras laborales para reiniciar la lucha por esas conquistas indispensables, oxigenantes y democráticas, que los trabajadores –aun sin expresarlas-consideran imprescindibles para continuar en la brecha de la inacabada riña por lograr el desarrollo armonioso y la justicia social.  
 
Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.874.591 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.654 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
3499 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
5481 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
6731 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
4351 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
3299 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
3273 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
3945 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
3419 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
2914 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
3260 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
3194 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
2748 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
2910 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
3001 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
2962 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
4617 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
3034 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
3092 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
3088 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
3172 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
3373 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
3310 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
3137 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
3327 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
3272 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
3479 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
3330 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
3207 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
3309 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
3675 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
3905 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
4119 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
3347 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
3372 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
3338 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
4882 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
3544 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
3378 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
3750 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
3562 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
3249 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
3299 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1865 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
3326 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
2029 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
2031 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
3765 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
4001 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
4783 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
3646 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
3320 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
3313 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
3538 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
3364 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
3388 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
3489 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
3694 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
3885 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
3691 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
3535 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
4023 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
3524 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
3702 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
3461 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
4647 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
3601 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
4234 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
3626 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
3890 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
4433 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
3782 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
5110 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
3707 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
3907 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
4115 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
3558 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
3601 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
4011 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
4094 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
4754 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
4276 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
4264 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
4164 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
4023 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
4250 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
3927 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
3739 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
5457 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
3854 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
3850 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2535 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
3910 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
2415 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2581 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
4121 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
4780 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
3321 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
5350 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
3108 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
4077 lecturas




Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA