Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Néstor Jorquera : La lección está aprendida
Columnas
2011-05-06
1289 lecturas

Néstor Jorquera
POLITIKA 1 al 15 mayo 2011

La lección está aprendida

Primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización laboral, de Chicago, ante un millar de trabajadores, les dirigió las siguientes frases, "el hombre,no es una maquina, es un cuerpo, por lo tanto exigimos trabajar solamente 8 horas diarias, porque necesitamos recrearnos 8 y descansar también 8 horas.

Estas palabras dichas hace 125 años, significó la muerte, de un centenar de trabajadores, dirigentes presos y toda la sociedad trabajadora sufrió las consecuencias, al creer que los dueños del capital, el capitalismo, eran seres humanos, que por lo tanto NO iban a dar lo que el trabajador requería sin mayores cuestionamientos y fueron vilmente asesinados. 125 años han pasado, y nos recuerda, otra matanza más. La de la Escuela Santa María, de parte de los capitalistas, de la oligarquía, de los amos,de los dueños. Acá murieron miles de trabajadores, siendo su única aspiración pedir mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones de seguridad y que le revalorizaran la moneda, que era un penique y que esta fuera aceptada en otras oficinas. Estas masacres, y muchas más que han ocurrido a lo largo de nuestra historia, han tenido un solo común denominador, que es reprimir al trabajador, a toda costa, eso significa que hay que llamar a los militares, para que los maten y no permitir que a los amos les quiten sus privilegios. En estas matanzas han caídos trabajadores, de distintos pensamientos, políticos, religiosos, sean estos blancos, negros, de cualquiera raza oetnia, si la única ligazón que les unía era el hecho, de ser pobres y trabajadores que solo bregaban por mejores condiciones sociales, que en justicia merecemos.

En este 1º de Mayo conmemoramos el Día Internacional del Trabajo y al hacerlo, no podemos dejar de recordar y mencionar a compañeros que dieron su vida, en favor de la clase trabajadora, a Luis Emilio Recabarren padre del movimiento obrero Chileno, a Clotario Blest Riffo, fundador de la Central Unitaria de Trabajadores, a Salvador Allende Gossens, Compañero presidente de los trabajadores y del pueblo de Chile. A ellos los unía un solo fin, un solo norte, que era creer en los trabajadores y la lucha de clases, por lo tanto, no vamos a desgastarnos, en denunciar las condiciones de vida que estamos teniendo los pobres de este país, cuando la gran diferencia, entre los que tienen mas y los que no tienen nada se hace cada vez más grande. La calidad de la educación, de la salud, de la vivienda, de la justicia, solamente algunos tienen ese privilegio. Conocido el diagnóstico, tenemos el deber moral de ponernos de pie, unirnos y luchar contra toda esta injusticia que estamos viviendo. 17 años de la más oprobiosa dictadura, que sembró muertes, que esquilmó nuestros derechos, que destruyó elCódigo delTrabajo, que usurpó nuestros derechos previsionales, que impuso el modelo económico de mercado que prevalece hasta hora, que destruyó la industria nacional, que desnacionalizó nuestras riquezas básicas y privatizó el patrimonio de todos los Chilenos, terminaron por que el movimiento sindical chileno fue capaz de unir nuestro pueblo en la gran cruzada por terminar con el tirano. Sin embargo, esa gesta de millones de chilenos que salió a las calles nos dejó como trabajadores una dura lección: 20 años de gobiernos de centro izquierda sirvieron sólo para mantener y administrar el modelo institucional y económico de la dictadura. El Chile de hoy, sigue contaminado con el ADN de Pinochet. Los trabajadores nos dimos cuenta de que no debemos dejar en manos de terceros nuestros sueños y esperanzas.

Hoy, los trabajadores con independencia debemos unir nuestras fuerzas, levantar una alternativa al injusto modelo actual, que ponga en el centro la renacionalización del cobre, la industrialización del país, la redistribución de la riqueza, La recuperación de nuestro derecho a la salud, a la educación y a la vivienda. La lección está aprendida. Si no somos capaces de unirnos para terminar con el actual modelo, no le abriremos paso a nuestra independencia.

Cada vez nos queda más claro, a los sindicalistas Chilenos que este es el único camino. La Unidad y la Lucha. Existen experiencias en América Latina. El movimiento Sindical, sabe que este es el camino. Necesitamos ser una fuerza unitaria que posibilite el cambio. En este camino, en esta unidad, es fundamental la mujer.

Luchamos junto a todas aquellas que se organizan y resisten contra los avatares del capitalismo en todas sus expresiones: flexibilidad laboral, femicidio, machismo, despolitización de las organizaciones sociales, desprotección social, vejación, desigualdad, desvalorización de las mujeres y sus derechos, asistencialismo, nula participación en los procesos sociales y políticos de nuestro país, en lo económico, en el acceso a educación y la salud.

Nuestra Confederación Minera de Chile hace un llamado a la unidad de todas las mujeres que son maltratadas, humilladas, explotadas, oprimidas, subyugadas día a día por el sistema capitalista, a que sigamos luchando y levantemos una sola voz desde nuestros distintos espacios, nuestras demandas y reivindicaciones.Ya es hora de profundizar la unidad en nuestras organizaciones aún con todas las diferencias que existan. Más aún teniendo en cuenta que este gobierno lo único que ha hecho es mentir y olvidarse de todo lo que prometió en su campaña. También hacemos un llamado a aquellas mujeres que han enfrentado y resistido al modelo con organización, lucha y rebeldía. En de finitiva nos une un mismo objetivo: una vi dadigna, participativa y representativa, protagónica, donde el pueblo sea escuchado, donde el pueblo gobierne y no una clase política oportunista y aprovechadora. Y esto pasa necesariamente, por tener la seguridad de que juntos, los trabajadores, las trabajadoras, estudiantes, juntas de vecinos, organizaciones ambientalistas, toda la clase media y pobre de nuestro país tengamos la capacidad suficiente para impulsar nuestro propio proyecto, para que nunca más la clase política nos dirija.Ya tenemos la experiencia vivida y no vamos a volver a vivirla, debemos ser capaces de nunca más elegir representantes o gobernantes que no sean representativos de nuestro sector. Ese es el desafío del presente. En este 1ª de Mayo saludamos con abrazo y reconocimiento la lucha que han dado los empleados públicos, a los trabajadores contratistas de las grandes mineras, a los 300 trabajadores mineros que quedaron cesantes después del accidente de la mina San José, a los compañeros de la Agrupación de Derechos Humanos, al pueblo de Chile. A todos ellos los necesitamos, unidos en un solo objetivo que pasa necesariamente por tener derecho a una vida decente y a un trabajo digno.Que nadie se confunda.

Estamos por la protesta y el paro porque son herramientas a las que los trabajadores y todos quienes aspiran a una nueva sociedad no deben renunciar jamás. Lo que no queremos es que cualquier iniciativa presente o futura sea una suma de siglas o de nombres. Seguimos aspirando a crear el instrumento de la clase paraque encabece esta lucha y somos nosotros, las organizaciones sociales los llamados a construir una nueva alternativa para nuestro pueblo. El silencio cómplice, la apatía, esa falta de respuesta a las reivindicaciones populares, nos refuerzan en la convicción del trabajo que estamos desarrollando. Construir una fuerza propia, instalar una organización que responda a las inquietudes de susafiliados en los más variados aspectos, una organización de clase, por y para los trabajadores. Invitamos al conjunto del movimiento sindical y social a iniciar el trabajo para crecer en organización y en conciencia, en unidad y solidaridad, herramientas que permitirán en un futuro cercano la convocatoria y la realización de una gran y potente protesta nacional.Creemos oportuno reiterar el llamado a nuestro pueblo -especialmente a los trabajadores- a sacudirse de una buena vez los miedos y los temores. A desarrollar procesos de organización amplios, unitarios y clasistas. A barrer de una buena vez con la corrupción y el acomodo. A asumir como vital su participación en estos procesos, pues sin pueblo organizado no hay posibilidad de librarse del abuso y la explotación.

Viva el 1º de Mayo - Vivan los trabajadores - No a la invasión de Libia - La crisis no deben pagarla los trabajadores

¡Viva la CONFEDERACION MINERA DE CHILE!

Néstor Jorquera
Presidente de la Confederación Minera de Chile (Confemin)


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.290 lecturas en total tienen las 1 columnas de Néstor Jorquera con 1.290 lecturas en promedio por columna
Columnas de Néstor Jorquera
2011-05-06
La lección está aprendida
1290 lecturas




Hay 34 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA