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Columna G80: Luis Casado : Nada nuevo bajo el sol...
Columnas
2011-05-13
2385 lecturas

Luis Casado
POLITIKA 1 al 15 mayo 2011

Nada nuevo bajo el sol...

Si le preguntas a los economistas que saben, la respuesta es invariable: "Después de Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx y John Maynard Keynes, nada nuevo bajo el sol". Lo que tiene el mérito de evitarte la lectura de mucho jeropa que habla en jerga y escribe en difícil, así como las previsiones del Banco Central, el FMI y Yolanda Sultana. Leyendo a los filósofos del Siglo de las Luces llegas la misma conclusión.En philosophie, riende nouveau. Lo pongo en francés porque buena parte de los pensadores de esa época eran franceses, o si no lo eran, como Kant, Rousseau y D’Holbach, hablaban o publicaban en la lengua de Molière. Entre ellos los conocidos, los célebres, aquellos que según el filósofo contemporáneo Michel Onfray tenían sus yayitas con la monarquía, la Iglesia y el poder del dinero. O sea con el poder.

Los filósofos de "las Luces pálidas": Voltaire, que odiaba a los ateos pero no a la religión en que se apoyaba el despotismo y la ignorancia; Diderot, que ganaba dinero en la trata de negros; Condorcet, que quería el fin del esclavismo "pero dentro de 90 años" para no dañarle el bolsillo a los esclavistas; Kant, que celebraba el avance de la Razón en la historia pero le negaba el derecho a voto a las mujeres, a los empleados, a los obreros, a los pobres y a los negros que huelen mal; Buffon, que aseguraba que los negros "hieden a puerro"; Rousseau que condenó la invención de la imprenta porque hizo posible la publicación de libros peligrosos: ateos. Kant, Rousseau, Montesquieu, Diderot, Voltaire... partidarios de la pena de muerte, casi todos pechoños. Como dice Onfray, "Los príncipes y los pueblos necesitan a Dios: los primeros para gobernar,los otros para sufrir esos gobiernos sin rebelarse...". Pero también estaban los radicales, los ignorados, aquellos que hicieron posible la Revolución. El cura Jean Meslier, ateo bajo Louis XIV, revolucionario, comunista, internacionalista, materialista integral, hedonista convencido, filósofo en el más noble sentido del término.

En su Testamento, cuyo largo título es "Sobre una parte de los Errores y los Abusos de la Conducta y del Gobierno de los Hombres donde se ven las demostraciones claras y evidentes de la vanidad y la falsedad de todas las Divinidades y de todas las Religiones del Mundo...", Jean Meslier aboga por un hedonismo social, de dimensión colectiva. ¿El paraíso? De acuerdo, pero aquí y ahora. Jean Meslier recogió las palabras de un hombre del pueblo que deseaba que "todos los grandes de la tierra y todos los nobles fuesen colgados y estrangulados con las tripas de los curas...". Estamos en 1729, época en la que la iglesia te quemaba vivo por mucho menos que eso. La Mettrie, materialista radical que propuso abolir los remordimientos y apropiarse la voluptuosidad natural. Maupertuis, afirmando que el deseo está en todas partes sugirió construir el goce.

Helvetius, izquierdista militante, usó su fortuna para hacer el bien de los miserables, declaró el culto del interés
público y soñaba con que fuésemos todos iguales en la felicidad. Todos vivieron en una época en que la Corte reinaba, con sus intrigas, su confiscación de los bienes nacionales, su desdén del bien público, su preocupación inmoral de enriquecer su casta. La nobleza arrogante, suficiente, desangraba al pueblo con tasas e impuestos. Nobleza que vivía en un lujo detestable, en el que el enriquecimiento de unos pocos se pagaba al precio de la miseria de la mayoría. D’Holbach, otro radical, propone pues la libertad, la propiedad, la seguridad... para la inmensa mayoría. Declara que la concentración de las riquezas en manos de unos pocos debe terminar, para abrirle paso a una repartición más equitativa. D’Holbach desea que la aristocracia pague su parte de tasas e impuestos, porque estos reposan sobre los individuos que no tienen nada o muy poco. Esa aristocracia debiese disponer de menos derechos, y reconocerse más deberes. Hacer el bien, crear empleos, pagar impuestos sobre el lujo, compartir sus riquezas para que ese dinero sea destinado a los más modestos. Porque a los pobres, a los desamparados, a los cesantes no les queda sino el robo, la rapiña o la delincuencia para sobrevivir.

Participar en ese esfuerzo, dice D’Holbach, crea la paz social, la felicidad común, la justicia colectiva. Como te decía, nada nuevo bajo el sol. Nada. La Revolución aun está lejos. El absolutismo en su Zenit. Cuando Fouquet, ministro de hacienda de Louis XIV, es sospechoso de malversaciones, nadie le felicita porque renuncia al cargo. En realidad ni siquiera tuvo tiempo de renunciar: D’Artagnan, por orden de Su Majestad, le arresta en 1661 y lo encierran en La Bastilla. Es procesado. Como él mismo dispone de todas las informaciones necesarias, es difícil probarle nada. No importa: el rey se asegura que sea condenado y enviado a la fortaleza de Pignerol, en donde muere, dizque envenenado, 19 años más tarde. ¿Justicia? Seguramente no. Impunidad solo para los amigos del rey, los no caídos endesgracia. Hasta la Revolución y la Asamblea Constituyente.

Hasta la República. ¡Esa que nos hace tanta falta! Para que haya algo nuevo bajo el sol.

Luis Casado

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