Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Andrés Figueroa : Nosotros somos la empresa, no los gerentes
Columnas
2007-10-24
5076 lecturas

Andrés Figueroa
Verónica Guzmán, Presidenta del Sindicato de Servicios de Cobranza del Banco Estado

Nosotros somos la empresa, no los gerentes

500 trabajadores sindicalizados mantienen una huelga legal hace 15 días, y la principal dirigenta de la organización junto a un socio, llevan 5 días en huelga de hambre.

Hasta el momento, sólo han recibido negativas y represalias por parte de la principal entidad bancaria del Estado chileno. Después de dos semanas de huelga legal, la Presidenta del Sindicato Nacional Servicios de Cobranza S.A. del Banco Estado, Verónica Guzmán, junto a uno de los socios de la agrupación, el pasado 19 de octubre decidieron comenzar una huelga de hambre ante la insensibilidad y oídos sordos de la gerencia de la empresa bancaria estatal en el actual proceso de Negociación Colectiva que protagonizan más de 500 trabajadores del área.

En el marco de una visita solidaria del Directorio Nacional de la Confederación de Sindicatos Bancarios, encabezado por su Presidenta, Andrea Riquelme, tuvimos la oportunidad de conversar con Verónica Guzmán, cuyo rostro ya refleja el cansancio de cinco días sin alimentación.

¿Cuáles han sido los principales hitos de la compleja negociación que enfrentan con el Banco Estado?
"El 20 de agosto comenzamos la Negociación Colectiva. La última se realizó hace tres años. Para aprovechar el fuero legal que corre 10 días antes del inicio de la negociación, nosotros solicitamos unos dictámenes a la Inspección del Trabajo. Aquí pedimos un primer dictamen relacionado con la "simulación" que tenemos con Banco Estado. Asimismo, presentamos en la Inspección una solicitud que tiene que ver con un sueldo más un bono de puesta en marcha que reciben, aproximadamente a tres años, los colegas que trabajan en el área de normalización. Ellos cuentan con un sueldo base de $ 300 mil pesos (600 dólares) más un bono de puesta en marcha de $ 324 mil pesos. Como este bono es parte de su sueldo por ley, hicimos la gestión con el fin de que no fuera a perderse posteriormente. Pues bien, cuando comenzó la negociación, la empresa no reconoció estas platas, y quisieron modificar la renta, con un sueldo base de $ 450 mil pesos, más comisiones."

¿Qué importancia tiene el resultado de las gestiones efectuadas en la Inspección del Trabajo?
"Lo que ocurre es que estas conquistas salariales estaban consideradas en el pliego de peticiones que presentamos el 20 de agosto. Bajar esta reivindicación, significa disminuir la renta de muchos colegas."

¿Qué sucedió luego de presentado el petitorio sindical?
"La empresa cambió estructuralmente el sistema de las comisiones de mis colegas que tienen sueldos base más comisión (renta variable) a través de la imposición unilateral de una nueva tabla. Nosotros pedimos un reajuste remuneracional de un 4 % a un 8 %, dependiendo de los salarios de los empleados. La empresa sólo ofrece el IPC. Asimismo, nosotros solicitamos aumentar la base de los salarios a 300 mil pesos. Aquí hay personas que ganan $ 172 mil pesos mensuales, sin bonos ni incentivos. Estos son los puntos críticos en los que estamos chocando fuertemente con la contraparte."

LA HUELGA

¿En qué circunstancias se vota la huelga?

"El 21 de septiembre se estableció la mesa de negociación. Pero ya el viernes 19, la empresa depositó en la Inspección del Trabajo el mismo pliego que nosotros obtuvimos hace tres años (2004), reajustado según el IPC. Producto de esta mañosa gestión, nosotros realizamos una asamblea que debió votar por la huelga, considerando el documento que ingresó la mandante en la Inspección. Más de un 95 % de los trabajadores se manifestó por la huelga el 27 de septiembre. El lunes siguiente solicitamos los buenos oficios de la Inspección del Trabajo. Sin embargo, no llegamos a acuerdo con la empresa. El 5 de octubre, pedimos la prórroga de los buenos oficios, a lo que se negó el Gerente General y nos dijo que nos fuéramos a la huelga, y no nos quedó alterativa que hacerla efectiva el 8 de octubre."

Después de iniciada la huelga, ¿Cómo se han desarrollado las conversaciones con el banco?
"El 10 de octubre tuvimos una reunión informal con la empresa -mediante su Gerente General, Carlos Eterovic; el Gerente de Planificación, Manuel Díaz; el Jefe de Personal, Alfredo Morales; y el Sugerente regional- para estudiar los puntos que nos permitieran llegar a la conformidad. Al día siguiente instalamos la mesa formal donde se establecieron todos los aspectos de discordia con la empresa. Allí la Administración nos señaló que la tabla de comisiones que había presentado antes en la Inspección era "inmodificable"; no hay reajuste para los empleados administrativos; no hay incremento real en los sueldos base, y, como si fuera poco, nos informan que nos bajarán el bono de término de negociación y no nos pagarán los días de huelga."

¿Qué han logrado negociar?
"En los hechos, no hay negociación: sólo existe una imposición de la empresa. Entonces, la asamblea de trabajadores decidió continuar las movilizaciones. Durante el fin de semana ha habido reiteradas llamadas telefónicas a los socios por parte de la gerencia, donde se amenaza con que, de no reintegrarse a las funciones, los trabajadores "difícilmente encontrarán trabajo en otra parte", en una abierta práctica antisindical."

¿Por qué decidieron iniciar una huelga de hambre?
"Hasta el 22 de octubre, más del 80 % de los trabajadores mantiene la huelga. El viernes 19 de octubre, la empresa nos llamó para ofrecernos un bono correspondiente a la mitad de lo que propuso originalmente, y desconsideró todas las demandas que pusimos en la mesa. De este modo, luego de informarle esta situación a los socios del sindicato, y caracterizando la actitud de la mandante como un trato indigno, yo y un colega decidimos comenzar una huelga de hambre. Esta medida fue una decisión personal producto de la humillación de la que somos objeto por la empresa. La mayoría de los trabajadores en huelga formamos esta empresa hace siete años. La institución ha tenido una conducta completamente insensible ante nuestras medidas. La huelga de hambre que ahora realizamos está más bien dirigida a la conciencia de nuestros colegas, porque no podemos permitir que nos pisoteen."

¿Cuánto pierde el Banco Estado con la huelga?
"Con el 80 % de los empleados de cobranza en huelga, el banco pierde mucho, porque nosotros normalizamos a los clientes deudores de la empresa a nivel nacional. El banco hoy día no cobra; esa labor la hacemos nosotros."

¿Cuándo terminarás la huelga de hambre?
"Nosotros comenzamos la huelga de hambre junto con presentarle una carta de rechazo a la propuesta de la empresa. Y respecto del pliego original que presentamos, incluso lo hemos modificado para facilitar un eventual acuerdo. Sin embargo, ni así ha mejorado la actitud de la empresa. El martes 23 de octubre, a las 14:00 hrs., tenemos una mediación. Naturalmente, asistiré, pero no dejaré la huelga de hambre hasta que se firme el Contrato Colectivo. Yo espero, nada más, que en la mediación gobierne la cordura. Los trabajadores no somos números, somos personas. Nosotros somos la empresa, no los gerentes. Y estamos convencidos de que nuestras demandas se ajustan a la realidad del banco. Por eso resulta absolutamente insólito tener que apelar incluso a huelgas de hambre para mantener lo que hemos tenido durante tres años. Si se evalúa fríamente lo que ofrece la empresa no llega ni a un 5,7 % de reajuste. Apenas 6 millones de pesos le cuesta al banco el término de la negociación."

La respuesta de la empresa ha sido pésima…

"Aquí el 50 % de los trabajadores somos mujeres, y el 70 % de las mujeres son jefas de hogar. Estoy muy decepcionada del banco. Nunca pensé que pondrían guardias y cámaras de vigilancia en las dependencias donde trabajamos, y que el gerente andaría con guardaespaldas, como está ocurriendo. No obstante, los socios del sindicato están con un excelente estado de ánimo y permanecen férreamente unidos. "


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.399.970 lecturas en total tienen las 453 columnas de Andrés Figueroa con 3.090 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Figueroa
2016-08-02
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
5280 lecturas

2016-07-28
Angela Davis en Chile: Con todas las resistencias populares y su solidaridad con Mauricio Hernández Norambuena
3218 lecturas

2016-07-20
No tenemos otro camino que crear un movimiento amplio por los DDHH y Sociales
3798 lecturas

2016-07-03
Ex Cuartel Borgoño, centro de tortura dictatorial, será Sitio de la Memoria de la Resistencia
3379 lecturas

2016-06-26
Un puñado de enunciados rebeldes y provisionales
1533 lecturas

2016-06-07
No hay movimiento emancipador posible sin una sólida red de comunicadores populares
2758 lecturas

2016-06-07
AGRUPACIONES POPULARES CHILENAS SOLIDARIZAN EN LA ACCIÓN
23012 lecturas

2016-05-26
El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social
3056 lecturas

2016-04-15
Peligra vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil
1857 lecturas

2016-04-12
No tengo fuerzas para rendirme
3022 lecturas

2015-12-31
El 5 de enero de 2016, Mauricio sería trasladado de cárcel y estar a las puertas de la libertad
3465 lecturas

2015-12-31
2016: Temporada brava y canción
2008 lecturas

2015-12-13
La cuestión es que el gobierno (venezolano) nunca se propuso destruir el Estado capitalista
2843 lecturas

2015-12-01
Porque hay que salvar una esperanza, y para salvar esa esperanza hay que cruzar el Lago Ladoga, una capa helada que puede quebrarse bajo el peso de una tentación
2638 lecturas

2015-11-27
Otra vez los dueños de la jesuita Universidad Alberto Hurtado persiguen a los estudiantes
2041 lecturas

2015-11-19
Somos pueblo que busca a su pueblo
2885 lecturas

2015-11-08
Chile se fue la cresta desde el golpe de Estado de 1973
2774 lecturas

2015-10-27
ARRANCA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HONDURAS
2532 lecturas

2015-10-19
AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIONES EN CONSTRUCCIÓN
2486 lecturas

2015-10-12
En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura
2739 lecturas

2015-09-26
Mientras Chile se mira en un espejo roto
1796 lecturas

2015-09-09
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MIRADA NOCTURNA DE RODRIGO CASANOVA
2535 lecturas

2015-09-01
La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile
2550 lecturas

2015-08-19
En Chile la represión sigue, como sigue el programa impuesto por Pinochet
2478 lecturas

2015-07-30
Las condiciones del plan de austeridad fiscal y de la fascistización en Chile
2194 lecturas

2015-07-15
Apuntes de la crisis en Chile
1895 lecturas

2015-07-07
Somos dignidad, lucha y organización
2475 lecturas

2015-06-29
Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista
2406 lecturas

2015-06-16
Cuando cayó Ignacio Valenzuela Pohorecky, armadura del pueblo y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
3266 lecturas

2015-05-20
El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico
2986 lecturas

2015-05-04
Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno
1697 lecturas

2015-04-27
Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos
2607 lecturas

2015-04-21
En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua
2719 lecturas

2015-04-13
Bajo el capitalismo no son posibles los cambios profundos
2836 lecturas

2015-04-07
Los actos de constricción y los deseos de justicia son insuficientes para conocer lo que pasó en Chile
2613 lecturas

2015-03-29
El desafío de la emancipación humana de los pobres de la Tierra permanece intacto
2314 lecturas

2015-03-20
Cuando nos reunimos con alguna autoridad, ya no sabemos quiénes son los buenos o los malos
2330 lecturas

2015-03-15
Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos
2696 lecturas

2015-03-05
La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa
2049 lecturas

2015-02-26
Chile: Crítica a la razón solitaria
2142 lecturas

2015-02-18
Prevenciones veraniegas frente al capitalismo en Chile
2220 lecturas

2015-01-15
No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015
3837 lecturas

2015-01-12
Chile: ¿Qué es una línea política para la transformación social?
2086 lecturas

2015-01-05
Chile: Las primeras horas del resto de 2015
1916 lecturas

2014-12-26
La canción del 2015 para Chile
2179 lecturas

2014-11-03
¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?
2181 lecturas

2014-10-30
Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet
3650 lecturas

2014-10-22
¿Qué hay entre Giordano Bruno, Carlos Marx y el chileno Gonzalo Toro?
2245 lecturas

2014-10-14
Chile: Nosotros y la imaginación política
2247 lecturas

2014-08-27
Siempre decimos que estamos bien. Es verdad que después de más de 22 meses, la lucha nos está pasando la cuenta
3212 lecturas

2014-08-19
Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa
3039 lecturas

2014-08-12
Robin Williams: ¿Sabes lo que es llorar sin causa desde niño o ante una pieza de pan?
2293 lecturas

2014-08-07
En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001
3054 lecturas

2014-07-22
La Israel profunda
2174 lecturas

2014-07-16
“Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo“
2496 lecturas

2014-07-16
La efervescencia de la juventud argentina no es de soda
2946 lecturas

2014-06-30
Argentina en recesión: De los Fondos Buitre a la superación de la izquierda limitada
2892 lecturas

2014-06-18
Venezuela: De una burguesía lumpen a la peligrosa lumpenización de la sociedad
3109 lecturas

2014-06-10
Sobre Haití, la venganza histórica: Y la exigencia del retiro de tropas argentinas de su territorio:
2199 lecturas

2014-06-05
Chile y Argentina: Llene los espacios en blanco
2694 lecturas

2014-05-30
El capitalismo todo lo que toca lo convierte en mercancía
3345 lecturas

2014-05-28
Situación política de Honduras es bastante difícil luego del golpe de Estado de 2009
2856 lecturas

2014-04-30
Jorge Ricardo Masetti, el Hermano del Che Guevara que iba por los montes
2695 lecturas

2014-04-19
Argentina y el Día Internacional de los Prisioneros Políticos: El combate que no cesa
2514 lecturas

2014-04-02
En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia en Chile
3604 lecturas

2014-03-24
En Argentina los docentes hoy son vanguardia y promesa del pueblo
2365 lecturas

2014-03-20
Argentina: El combate de los educadores y la unidad popular
2445 lecturas

2014-03-10
La lucha del salario docente dimensiona la crisis en Argentina
2313 lecturas

2014-03-04
Venezuela: Vengo a preguntar, Presidente Maduro
2530 lecturas

2014-02-23
Venezuela: Las fuerzas de la historia
2388 lecturas

2014-02-18
Argentina: La crisis revelada
2642 lecturas

2014-02-09
En Argentina el pesimismo es lo último que se pierde
2688 lecturas

2014-02-04
Bachelet en apuros antes de asumir presidencia de Chile y otros litigios
2464 lecturas

2014-01-28
La temperatura político-social cuando se desvanece enero en Chile
2525 lecturas

2014-01-18
Chile: La batalla de los trabajadores del mar
2776 lecturas

2014-01-13
Enero 2014 en Chile: El factor portuario, las inequidades y una pérdida
2391 lecturas

2013-12-30
2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir
2487 lecturas

2013-12-10
Argentina: Lo atamos con alambre
2535 lecturas

2013-12-07
El Frente Amplio de Uruguay promueve la desposesión y el saqueo
3682 lecturas

2013-12-02
Honduras: Se acaba el momento de la lucha electoral para la resistencia popular
2573 lecturas

2013-11-28
Sólo el pueblo hondureño tiene la última palabra
2563 lecturas

2013-11-25
Honduras: La gobernabilidad peligra si se consolida fraude electoral
2756 lecturas

2013-11-18
Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile
2879 lecturas

2013-11-08
Argentina ya no es lo que era antes
2482 lecturas

2013-10-30
Hambre y sed de justicia en la Universidad jesuita Alberto Hurtado
3427 lecturas

2013-10-25
VENIMOS A ACLARAR
4026 lecturas

2013-10-06
Enrique Gorriarán fue uno de los protagonistas de uno de los hechos históricos más importantes y que determinaron la vida política en Argentina
3487 lecturas

2013-09-29
Chile: La Canción de Patricia
3218 lecturas

2013-09-12
Chile: Nunca más, cómo no. Pero nunca más una sociedad de clases
2635 lecturas

2013-09-01
Las flores marchitas postergan la primavera argentina
2771 lecturas

2013-08-19
Sobre las elecciones chilenas: Una mujer roxanamente igual a su pueblo
2749 lecturas

2013-08-09
Elecciones en Argentina y Chile: Que no es lo mismo, pero es igual
3057 lecturas

2013-08-02
SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA A ESTADO A TRATAR A GUILLERMO RODRÍGUEZ, ‘EL RONCO’
3423 lecturas

2013-07-29
CARTA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RODRÍGUEZ (RONCO), REVOLUCIONARIO HISTÓRICO
4893 lecturas

2013-07-21
Las hijas de los generales
2821 lecturas

2013-07-18
Elecciones en Chile: Análisis urgente y temerario ante la bajada del ultraderechista Pablo Longueira
3160 lecturas

2013-07-08
La lucha electoral sólo tiene sentido si está subordinada y al servicio de los movimientos sociales
3592 lecturas

2013-06-29
En el desierto del Sahara arde la estrella rebelde
3639 lecturas

2013-06-22
Honduras: El Pueblo está lleno de necios
3415 lecturas

2013-06-08
Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas
3686 lecturas




Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA