Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Gonzalo Cid Vega : Las AFPs un sistema que solo produce pobreza para los chilenos y chilenas
Columnas
2012-07-22
2098 lecturas

Gonzalo Cid Vega
especial para G80

Las AFPs un sistema que solo produce pobreza para los chilenos y chilenas

Ha salido recientemente un informe de la Asociación de AFP, que nos trata de convencer sobre las grandiosas rentabilidades de los  Multifondos de AFP de los últimos 10 años situándolos entre el 4%  al 6,5% anual y que ello ha permitido entregar fabulosas jubilaciones a los chilenos y chilenas. Nada dicen ellos de las escuálidas pensiones que reciben los chilenos adultos mayores que los tienen en la pobreza, tampoco se pronuncian que este sistema solo funciona por las enormes transferencias de dineros públicos al pago de las pensiones supuestamente privadas y menos se pronuncian sobre las enormes ganancias que tienen como empresas privadas.

Frente a este engaño le sugerimos a cada chileno y chilena, guiarse por información oficial de la Superintendencia de Pensiones (www.safp.cl) o consultar la jubilación de algún familiar que se haya pensionado por AFP o ir directamente a su AFP y consultar cuanto tienen acumulado. En todos esos casos se dará cuenta primero que la rentabilidad acumulada los últimos doce meses y desde el inicio de la crisis es:



A ello puede sumarse que de acuerdo al simulador de pensiones que nos entrega el diario electrónico emopl.cl cada 20 millones acumulados en su fondo, un hombre obtiene una jubilación de 104 mil y una mujer una de 89 mil, ósea que se requieren cifras sobre los 150 millones acumulados para comenzar a tener un jubilación digna, que claramente solo podrán acceder  a lo más el 5% más rico de la población.

Pero la verdad que la rentabilidad va a diferir desde cuando se comience a contabilizar, así la acumulada desde el 2002 promedia los 4 a 6,5 %, situación que se da por un hecho puntual de crisis de las bolsas en ese momento y obviamente cuando se sale de un hoyo se crece más rápido, pero abstrayéndose de ello, lo importante por un chileno o chilena no es saber solo si hay rentabilidad, sino cuanto son las pensiones y cuanto será la suya, en ello nuevamente invitamos ir a la información oficial de la Superintendencia y que nos dicen sus informes, que las jubilaciones que reciben nuestros compatriotas son equivalente a un tercio del promedio de su Ingresos percibidos al jubilar, es así como la pensión de vejez ,que más de 380 mil chilenos cobran mensualmente, en promedio no llega ni a los 155 mil pesos y el promedio de las jubilaciones en Chile es apenas superior a los 176 mil pesos, siendo el promedio imponible de los ingresos en chile 527 mil, con ello queda en evidencia que luego de 31 años de funcionamiento de este sistema, un Chileno al jubilar queda condenado a la pobreza y una chilena al jubilar queda aun más pobre que él.

Nuevamente vuelven a la carga con el engaño que los sistemas de reparto por su lógica solidaria, son una enorme carga para el Estado y están condenados al fracaso, argumentan que no tienen sustento en el futuro, que solo un sistema privado es capaz de entregar buenas pensiones, frente a ello pregunten a alguien jubilado en el sistema antiguo y verán que saca jubilaciones 2 a 3 veces superiores que las del sistema privado, el sistema antiguo hasta que funcionó entregaba a las y los trabajadores en promedio pensiones que fluctuaban en torno al 75% de las últimas remuneraciones percibidas, hoy como vimos son de un 33% en promedio. Junto a ello debemos señalar claramente que la crisis en algunos países de Europa es causa de las políticas irresponsables y desreguladas de las banca privada, que hoy llegan a pedir que los rescate el Estado para no agudizar mas la situación, hoy ningún país con sistema de reparto tienen números rojos a raíz de su modelo de pensiones, cosa que no puede decir Chile, entre los años 1981 y el 2009 más del 50% del gasto para pagar pensiones que hicieron las AFPS y Cía. de seguros relacionadas, se hizo con dineros públicos, ósea tenemos un sistema privado de pensiones que es una enorme carga para el Estado cercano al 60% y en el que toda la ganancias son absorbidas por las inescrupulosas AFPs y Cía. de seguros. Ello lo tuvo que admitir el Director de Instituto  LyD Sr. Luis Larraín en un debate en vivo en radio Duna el año pasado.

A ello le sumamos que este sistema previsional es extremadamente caro para el trabajador, es así que uno de cada 3 pesos que cotiza se los embolsan las AFPs o Cía. de seguros, ello se permite, en primer lugar por las altas comisiones y costos de administración que mes a mes nos descuentan de manera obligatoria, aproximadamente un 11,6% según la AFP,  de ello un 10% va a parar a nuestra cuenta individual y el otro 1,6 % es el cobro que nos hacen para obtener una supuesta rentabilidad que fluctúa entre valores de 4 a 6.5% según ellos mismos dicen, bueno no confundirse, el cobro que nos hacen hay que calcularlo sobre el dinero que ellos administran, no en relación a mi sueldo, es así que el 1,6% promedio que cobran por administración, equivale en realidad al 14 % del dinero que me manejan y por ello ofrecen un rentabilidad que es menos de la mitad de lo que cobran, negocio redondo. A ello se suma que ganan muchísimo más, pues la diferencia entre primas de rentas vitalicias cobradas y Rentas vitalicias efectivamente pagadas es enorme así en el periodo entre 1982- 2008: Cobraron $12.7 millones de millones y pagaron $7.4 millones de millones, ósea se embolsaron la despreciable suma de $5.3 millones de millones, el mismo mecanismo ocupan para ganar con la diferencia entre primas efectivamente pagadas en los seguro de invalidez y sobrevivencia y seguros efectivamente pagados. Si vemos quienes ganaron durante los primeros 25 años de funcionamiento del sistema, una vez más son los mismos de siempre, la mitad de los fondos invertidos en Chile esos años, son invertidos en 5 grupos económicos, Grupos Santander, Luksic,  Yarur, Endesa y BBVA, entre ellos dueños de AFP y Cía. de Seguros.

Po ello al preguntarse cómo es posible tanto abuso y nadie diga nada, hay que ser claro, éste sistema nunca se pensó para entregar pensiones menos que ellas fuesen dignas, sino mas bien fue un audaz mecanismo de acumulación de capitales, que se diseñó en un momento de crisis, para entregarles de manera muy económica enormes flujos de capitales a los principales grupos económicos en Chile y que tanto la concertación como la derecha han seguido manteniendo, seguramente con algunos dividendos para ellos.

Acabar con este robo depende de los chilenos y chilenas, de su capacidad de exigir que se respete su dignidad,  acabar con este sistema debe ser el inicio para que en Chile comience a existir un sistema previsional que se preocupe realmente de dar jubilaciones dignas a los habitantes y no estar al servicio del Lucro de unos pocos. Hoy es posible, si terminamos con el sistema privado y el Estado por medio de su estructura del IPS se hace cargo de todos los compromisos adquiridos por privados hacia el futuro (para no dañar a ningún trabajador), anualmente habrá un excedente que superan los 5.200 millones de dólares que permite mejorar sustancialmente las jubilaciones a nuestros adultos mayores.

Gonzalo Cid Vega, Ingeniero Comercial, Economista, Fundación CENDA.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



14.672 lecturas en total tienen las 8 columnas de Gonzalo Cid Vega con 1.834 lecturas en promedio por columna
Columnas de Gonzalo Cid Vega
2013-05-22
#NOmasAFP, los chilenos sabemos que nos estafan
1362 lecturas

2013-03-15
AFPs, una fábrica de pobres
3088 lecturas

2012-08-30
¿Qué opinan lo presidenciables de las AFPs?
2734 lecturas

2012-07-22
Las AFPs un sistema que solo produce pobreza para los chilenos y chilenas
2099 lecturas

2010-11-19
La Diversidad sexual necesita pluralismo en los medios
1258 lecturas

2010-10-22
Por el reconocimiento del derecho a la dignidad de las personas trans
1148 lecturas

2010-07-21
Matrimonio igualitario
1298 lecturas

2009-09-16
No seré candidato a diputado
1685 lecturas




Hay 11 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA