Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Arturo Volantines : La Revolución de los Libres. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 8 de enero de 1852
Columnas
2012-09-10
4406 lecturas

Arturo Volantines
especial para G80

La Revolución de los Libres. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 8 de enero de 1852

1.- Antecedentes preliminares de la Revolución de Bernardino Barahona

No ha sido la Revolución de Pedro León Gallo (1859), la primera ni la única revolución en Atacama. Ya, a principios de la República, en Chañarcillo, hubo varias rebeliones1.


Desde el comienzo del siglo XIX, la oligarquía agraria, comercial y centralista fue adueñándose del Estado de Chile. Los gobiernos de Prieto y Bulnes y, luego, Montt fueron afectando los intereses de los mineros. A finales de 1840, impusieron nuevos gravámenes a la minería y un aumento por la Ordenanza de Aduanas. En cambio, se dictaron leyes que favorecieron sistemáticamente a los terratenientes, como fue el caso, ese mismo año, en donde una ley declaraba exentos de impuestos al trigo y la harina2.

Indudablemente, el aglutinamiento pluriclasista, especialmente, la incorporación de masas de obreros y artesanos en organizaciones sociales, permitió o impulsó la Revolución de 1851. La “Sociedad de la Igualdad”, creada por Francisco Bilbao y Santiago Arcos (1850), se empezó a manifestar públicamente, llegando a juntar cientos de trabajadores. Cuando se volvió insoportable el centralismo autoritario, varias provincias se rebelaron, y, especialmente, el “Norte Chico”, que tenía inusitada actividad minera con nuevos descubrimientos y adelantos en el proceso de extracción.

Por otra parte, asoma una cultura más propia. Copiapó es bullente de diarios y escritos, encabezados por los hermanos Matta, que ayudan a formar la Generación de 1842. La Revolución Francesa influye tanto, que en la Revolución siguiente, en 1859, las tropas del Norte marchan bajo la primera bandera francesa y el himno marcial de “La Constituyente”, semejante a la Marsellesa.

Este movimiento pluriclasista, desarrolla un motín el 20 de abril de 1851, en Santiago, y provoca la llamada “Rebelión de Aconcagua”. En este contexto, el 7 de septiembre, se da inicio a la mayor rebelión de los pueblos de las provincias chilenas: “El Sitio de La Serena”.

“La Sociedad Patriótica”, encabezada por Nicolás Munizaga y Antonio Pinto, se adhiere al movimiento político y militar de Concepción, dirigido por el general José María de la Cruz, aglutinando a los partidos más tradicionales de la vieja provincia de Coquimbo. Pero, cuando Pedro Pablo Muñoz Godoy y otros artesanos forman la “Sociedad de la Igualdad”, logran la adhesión multitudinaria del pueblo de La Serena.

Esta adhesión queda marcada y estimulada en la prensa de la época, donde Juan Nicolás Álvarez “el diablo político” y primer escritor genuinamente de la provincia de Coquimbo (La Serena, l810 — El Callao, 1858)3, mantiene profusa y notable difusión durante la revolución, en el diario llamado “La Serena” y en otros, y crea un magnífico testimonio epocal llamado “El periodiquito de la plaza”.

 Los hombres más nobles de la ciudad, mayoritariamente, suscribieron el “Acta revolucionaria”, el 8 de septiembre de 1851, que se levantó en la sala municipal de La Serena. Firmaron, entre otros: Vicente Zorrilla, los Concha, los Cordovés, los Ravets, los Varela, los Munizaga, los Vicuña, los Argandoña, los Alfonso y casi toda la curia local4.

El día 7 de septiembre, habían sido reducidas las fuerzas militares del gobierno en la ciudad, especialmente las correspondientes al batallón Yungay, que había sido traído del sur. El 28 del mismo mes, en el campamento Punitaqui, quedó conformada la División Coquimbo: General en Jefe, José Miguel Carrera Fontecilla; secundado por el General Justo Arteaga. También, estaban en el mando: Nicolás Munizaga, Victoriano Martínez, Ricardo Ruiz, Benjamín Vicuña Mackenna, José Silvestre Galleguillos, entre otros. Los batallones eran mandados por Pedro Pablo Muñoz Godoy, Benancio Barrasa, Manuel Bilbao, Salvador Cepeda y Mateo Salcedo5. Los rebeldes llegaron a ser cerca de 4.000, y sólo un tercio de ellos, fueron acogidos como soldados.

Los revolucionarios ocuparon el valle de Elqui, Huasco, Ovalle, Combarbalá e Illapel. Tuvieron que retroceder desde Illapel por el acoso del ejército del Gobierno. En octubre, este ejército arribó a La Serena. Entonces, empezó una fiera resistencia con excursiones, barricadas y minas explosivas. El 7 de ese mismo mes, se inicia el bombardeo de la ciudad y asalto a las trincheras, pero las tropas del Gobierno fracasan, como fracasarían también las fuerzas extranjeras, tanto de los ingleses como de las tropas argentinas.

El himno llamado “La Coquimbana”, hecho por el capitán José María Chabot, y encabezada por Francisca Barahona, mantiene el entusiasmo por varios meses. Las audacias del comandante José Silvestre Galleguillos y sus carabineros, que salían temerariamente del Sitio, permitía un nimio abastecimiento de alimentos y metales. Además, que los británicos habían bloqueado el puerto y las andanzas y saqueos de las tropas argentinas, enviadas por el Gobierno de Atacama y contratadas por Jotabeche, hacían más difícil la situación. Sólo entonces, después de varios meses, los Igualitarios evacuaron la ciudad. Finalmente, las tropas de Gobierno, entraron al centro de la ciudad incendiada y con sus iglesias destruidas, el 31 de diciembre de 1851, sin lograr que las tropas revolucionarias se rindieran. Así, la segunda ciudad más antigua de Chile, logra su mayor gloria.

Al saberse de la “Revolución de los Libres” en Copiapó, encabezada por el pequeño y “joven comerciante de Coquimbo”6 (o del Huasco7), Bernardino Barahona (Varaona) y por los obreros ferroviarios; 200 soldados Igualitarios, sobrevivientes de “El Sitio de La Serena”, con un cañón, tomaron el camino hacia el Norte.

Los soldados mineros se encontraban en descanso en la “Cuesta de Las Arenas”, camino a Copiapó, a la salida norte de La Serena, cuando fueron sorprendidos y tuvieron que presentar combate a las tropas cuyanas enviadas por Jotabeche. El degüello fue el tono de las tropas argentinas acostumbradas al facón; fueron masacrados los mineros, y sólo se salvaron algunos, cuando un sacerdote se presentó en el campo de batalla y logró salvar a los heridos. Entre las tropas de Lanceros y Carabineros de Atacama, venían algunos de los caudillos más ilustres de Argentina, como el caso de Felipe Varela8. Jotabeche, que se había olvidado de su extracción proletaria y que había sido educado por las familias nobles de La Serena, quedó para siempre manchado con sangre de estos héroes.

Indudablemente, “El Sitio de La Serena” se vuelve memorable; incide en el levantamiento de Copiapó (26 de diciembre de 1851), e incide profundamente en el ser del Norte chileno, repercutiendo en lo inmediato y en los siglos siguientes, en el imaginario de los habitantes del Norte Chico.

En el “Periodiquito de la Plaza”9, número 4, publicado en La Serena, el 5 de diciembre de 1851, aparece el siguiente artículo, que señala con claridad la emoción y la resolución que tenían estos nortinos, que se habían opuesto al centralismo autoritario: “No voy a hablar del Sitio de Troya, ni del de Siracusa, ni del de Saragoza, ni de otros muchos que nos recuerda eso que se llama historia de la humanidad, o tejido de crímenes y virtudes, de grandes hechos de armas y de sublimes rasgos de la inteligencia y del genio.// Hablaré, pues es tal la obligación que me he impuesto, del célebre Sitio de La Serena, de que la posteridad tendrá que ocuparse.// Este Sitio, establecido por un Dictador, erigido en este absoluto poder a despecho de los pueblos, puede muy bien llamarse el Sitio de los Demonios.// Si el Emperador Infernal hubiese decretado este sitio, habría sido menos bárbaro que el Dictador chileno.// Se decreta el sitio en un momento de desesperación y de furor, y vinieron sobre este pueblo todos los males y desgracias que no sufrieron otros pueblos sitiados en otros siglos.// Se ordenó la perpetración de todo género de crímenes, el asesinato, el robo, el estupro, el incendio, y la destrucción y profanación de los templos.// Al pie de la letra han cumplido, los sitiadores, las órdenes del Dictador.// Tres veces han sido heroicamente rechazados, y no hallan donde ocultar su ignominia, ni adonde librarse del rayo de la justicia.// Son perseguidos por la mano de Dios y la de los pueblos.// Si buscan el mar, en sus abismos serán hundidos.// Los enemigos de la humanidad no pueden huir del castigo de la Providencia.// La corona es para el pueblo vencedor, y la pena para los bárbaros invasores”.





NOTAS

1.- Roberto Hernández; El roto chileno, ps. 71, 72; Imprenta San Rafael, Valparaíso, 1929.
2.- Luis Vitale; Las guerras civiles de 1851 y 1859 en Chile, p.8; Instituto Central de Sociología, Universidad de Concepción, 1971.
3.- Carlos Soto Ayala; Literatura coquimbana, p.3; s/i; Santiago, 1908.
4.- Benjamín Vicuña Mackenna; Historia de los diez años de la administración de don Manuel Montt, levantamiento y sitio de La Serena, ps. 331, 332, 333; Imprenta chilena, Santiago, 1862.
5.- Benjamín Vicuña Mackenna; Historia de los diez años de la administración de don Manuel Montt, levantamiento y sitio de La Serena, ps. 333, 334, 335; Imprenta chilena, Santiago, 1862.
6.- Roberto Hernández; El roto chileno, ps.71, 72; Imprenta San Rafael, Valparaíso, 1929.
7.- Francisco A. Encina; Historia de Chile, tomo XIII, p. 121; Editorial Nascimento, Santiago, 1949.
8.- Rodolfo Ortega, Eduardo Luis Duhalde; Felipe Varela, caudillo americano; Colección Sudestada, Editorial El Buque, Buenos Aires, Argentina, 1992.
9.- Archivo Nacional; Archivo Vicuña Mackenna, vol. 157, piezas: 4v y 5.


Arturo Volantines

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



406.728 lecturas en total tienen las 99 columnas de Arturo Volantines con 4.108 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Volantines
2016-08-10
Región de Coquimbo irá tras la huella de Domingo Faustino Sarmiento
5792 lecturas

2016-01-21
VIENE GABRIEL SALAZAR A COQUIMBO 28, 29, 30, 31 DE ENERO
3284 lecturas

2016-01-11
Estudio peruano confirma identidad del soldado del 79 secuestrado por el ejército
3252 lecturas

2015-12-21
SOCIEDAD PEDRO PABLO MUÑOZ PROFUNDIZARÁ SU LABOR PATRIMONIAL
3414 lecturas

2015-12-01
II SEMINARIO EDITORESCRITORES
2812 lecturas

2015-11-01
EN FILSA SE PRESENTA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
2827 lecturas

2015-09-23
Centralismo, retrógrado y agresivo
2070 lecturas

2015-09-10
Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico 1879 – 1884
2388 lecturas

2015-08-20
SE LANZA LIBRO DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DE CHOAPA
2625 lecturas

2015-08-18
La férrea madera del duelo. Los poemas de Suecia de Oliver Welden
1811 lecturas

2015-07-30
La poética de la RETAGUARDIA chilena. Tebaida (fortaleza del desierto de Atacama)
2098 lecturas

2015-07-13
Prólogo a Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico
2443 lecturas

2015-01-24
PEDRO LEMEBEL NO SE IRÁ AL CIELO
3191 lecturas

2014-08-14
REGIONALISMO por Gabriela Mistral
2385 lecturas

2014-08-06
30/ Lienzo, El Repase: SOBRE EROS Y TUMBAS
2517 lecturas

2014-07-16
SE REMEMORA A FRANCISCO DE AGUIRRE EN SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA
3788 lecturas

2014-07-14
Gabriela Mistral: El Norte con su Norte en su Prosa Inédita
2122 lecturas

2014-05-28
Gabriela Mistral: Los mamones de la criatura de Coquimbo
2363 lecturas

2014-03-12
155 AÑOS DE LA BATALLA DE LOS LOROS
6143 lecturas

2014-03-04
PEDRO LEÓN GALLO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
5997 lecturas

2014-02-18
HALLAZGO DE MINUTA DE GUILLERMO DEISLER
4417 lecturas

2014-01-23
SI ES SÓLO PARA LEERLO
3856 lecturas

2014-01-08
LA CULTURA SE REÚNE EN EL MARCO DEL 3er FESTIVAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES 2014
3003 lecturas

2013-12-04
Viajeros del siglo XVIII cuentan como era la región de Coquimbo
3395 lecturas

2013-11-11
FALTA DE PROBIDAD EN TORNO A PROYECTO CULTURAL
3299 lecturas

2013-10-30
SOLDADO ATACAMEÑO MUERTO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO SIGUE PRISIONERO DEL EJÉRCITO CHILENO
6507 lecturas

2013-08-13
Gorriones de 1943: León Ocqueteaux
3025 lecturas

2013-08-05
SE LANZA ANTOLOGÍA RECOPILATIVA DE LA POESÍA DE LA SERENA
4123 lecturas

2013-07-21
Cuerno de Caza: León Ocqueteaux
3276 lecturas

2013-07-01
Un pueblo lanzado al mundo. Agua Lejana, Crónica, Relato y Poesía de Combarbalá
2871 lecturas

2013-06-26
2 poemas del último lárico: León Ocqueteaux
3253 lecturas

2013-05-16
LANZAN LIBRO SOBRE LA BATALLA DE LA SERENA
3736 lecturas

2013-04-30
El sueño más grande soñado por un atacameño: referido a la batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
3022 lecturas

2013-04-29
El Ejército Constituyente entra a Coquimbo
4513 lecturas

2013-04-16
JOSÉ SILVESTRE GALLEGUILLOS
5001 lecturas

2013-03-12
FRAGMENTO DEL TATUADO: Julio Fernando Miralles, 1974—2008
3222 lecturas

2013-02-22
IMPORTANTES ACTIVIDADES PATRIMONIALES EN LA SERENA
5000 lecturas

2013-01-17
FORO ANALIZARÁ FUTURO DE LA CULTURA COQUIMBANA
3269 lecturas

2013-01-08
MADRIGUERA DE PALOMAS: Poesía contemporánea de La Serena
5206 lecturas

2012-12-27
DESDE EL PARNASO COQUIMBANO AL BURRO DEL DIABLO
5342 lecturas

2012-11-19
El Diario de los Libres de Copiapó. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 9 de enero de 1852
3620 lecturas

2012-10-20
CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN FILSA 2012 A ESCRITORES DE REGIÓN DE COQUIMBO
3640 lecturas

2012-10-12
El gobierno de Los Libres de Atacama, a través de los documentos y proclamas
3978 lecturas

2012-09-27
Jotabeche y los Escuadrones argentinos en El Sitio de La Serena
4418 lecturas

2012-09-10
La Revolución de los Libres. Copiapó, 26 de diciembre 1851 — 8 de enero de 1852
4407 lecturas

2012-09-05
Los Ararakus (La Muerte de Copiapó)
2607 lecturas

2012-07-07
Encuentros y desencuentros literarios
3191 lecturas

2012-06-15
JUAN BOHÓN, FUNDADOR DE LA SERENA
6601 lecturas

2012-05-25
ATACAMA TAMBIÉN EXISTE, Visibilización, tradición y canon en la literatura del norte
4263 lecturas

2012-04-13
SE LANZA OBRA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN DE COQUIMBO
4937 lecturas

2012-01-08
Lanzamiento del libro ''Crónica de La Serena''
4139 lecturas

2011-12-22
UN GATO DORMIDO A LOS PIES DE LA LEONA SERENENSE
4077 lecturas

2011-11-16
Pequeños borradores para una mujer pintada de azul y primavera
3199 lecturas

2011-10-03
La bandera revolucionaria de Atacama
6237 lecturas

2011-09-24
Homenaje en La Higuera a Pedro Pablo Muñoz patriarca de los rotos de Coquimbo
4666 lecturas

2011-08-24
Un fogonazo de poesía en el norte argentino
3832 lecturas

2011-05-02
EN BOLIVIA LANZAN LIBRO DE LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE DE 1859
6171 lecturas

2011-04-30
Entre la culebra y el colibrí
3206 lecturas

2011-02-18
''Pasajeras del ayer'' de Nélida Baros Fritis. Prólogo
3661 lecturas

2011-01-26
La Loba. Prólogo
2977 lecturas

2011-01-19
La Loba
2978 lecturas

2010-12-31
FRAGMENTO DEL TATUADO
3893 lecturas

2010-12-24
''te das cuenta en qué se ha convertido el ser por el que se dio casi la vida'' Mi correspondencia con la Tía Julia
4262 lecturas

2010-12-21
Un periodista revolucionario Elías Marcono Dolarea, capitán de los Zuavos de Chañarcillo
4284 lecturas

2010-12-15
CON PRESENCIA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ SE LANZÓ LIBRO LA REVOLUCIÓN CONSTITUYENTE EN TACNA
5469 lecturas

2010-10-25
CON VISITA A LA MINA SAN JOSÉ PARTE CONGRESO DE LITERATURA EN ATACAMA
3708 lecturas

2010-09-29
Poetas y Pioneros (y la importancia del copiapino, Juan ''Chango'' López)
3094 lecturas

2010-09-25
HUARPES Y DIAGUITAS
10377 lecturas

2010-09-10
En el bar El Limbo de San José de Los Choros y de Punta de Choros en la Comuna La Higuera de Pedro Pablo Muñoz Godoy
4739 lecturas

2010-09-02
Contradanza con Borges
2835 lecturas

2010-08-29
Luis Emilio Recabarren. Ricos y pobres a través de un siglo de la vida Republicana
7407 lecturas

2010-07-29
Sady Zañartu. El Tile Vallejo y sus cuentos. Vida del Buscon Copiapino
3346 lecturas

2010-06-10
DESPUÉS DE 151 AÑOS SE INTERPRETARÁ ''LA CONSTITUYENTE''
3536 lecturas

2010-06-06
Se reconstruye obra de héroe en La Serena
4620 lecturas

2010-06-03
En el Centenario de Mario Bahamonde. ATACAMA en Pampinos y Salitreros
3824 lecturas

2010-05-25
DINKO PAVLOV
3993 lecturas

2010-04-23
En el lomo de los libros
3711 lecturas

2010-04-09
La muerte de un poeta revolucionario en combate. Batalla de Cerro Grande, 29 de abril de 1859
6136 lecturas

2010-04-03
Policarpo Munizaga Varela. Canto a las glorias de Cerro Grande
4256 lecturas

2010-03-14
Cuando los mineros de Atacama y Coquimbo derrotaron al ejército chileno
4535 lecturas

2010-03-03
MIL MANERAS DE AMAR
3776 lecturas

2010-02-08
MURIÓ SUSANA MOYA
5510 lecturas

2010-01-31
Pedro Pablo Muñoz Godoy. Relación genealógica de un revolucionario
9175 lecturas

2010-01-17
VISIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO A TRAVÉS DE GABRIELA MISTRAL
5046 lecturas

2009-11-23
MIL MANERAS DE AMAR
3333 lecturas

2009-10-27
Ramón Luis Escuti Orrego A la bandera de los zuavos constituyentes del año 1859
6004 lecturas

2009-10-13
ANDA LIBRE EN EL SURCO
3812 lecturas

2009-09-22
ROMEO MURGA
3924 lecturas

2009-09-13
La fae(nación) del mundo
3481 lecturas

2009-05-25
Pedro León Gallo: poeta y revolucionario
5307 lecturas

2009-05-04
Los Godoy y los revolucionarios de Atacama
5447 lecturas

2009-04-26
El sueño más grande soñado por un atacameño
3503 lecturas

2009-04-16
Gabriela Mistral, criatura del universo
3251 lecturas

2009-04-03
La rebelión de los mineros de Atacama
5909 lecturas

2009-03-03
Ramón Arancibia Contreras el poeta de la Revolución Constituyente, 1859
4542 lecturas

2009-01-25
Memoria de los 80
3483 lecturas

2009-01-09
150 años de la Revolución Constituyente
6553 lecturas

2009-01-04
Recado sobre Michoacán
3492 lecturas

2008-12-16
Un nuevo sueño se ha posado en Atacama
3692 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA