Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Alejandro Lavquén : 40 años del golpe de estado de 1973: la verdad histórica es una sola
Columnas
2013-09-01
2931 lecturas

Alejandro Lavquén
especial para G80

40 años del golpe de estado de 1973: la verdad histórica es una sola

A la memoria de mis amigos, del barrio Plaza Chacabuco, Ernesto Mardones (19 años), Jorge Pacheco (20 años) y Denrio Álvarez (17 años), torturados y ejecutados en el regimiento Buin, en diciembre de 1973, tan sólo por creer en una sociedad más justa. Para ellos, un abrazo gigantesco.

La conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973 da para muchos recuerdos y reflexiones, pero en especial para que la derecha insista en acomodar los hechos que provocaron dicho golpe, distorsionarlos o sencillamente mentirlos hasta el hartazgo. Para llevar a buen puerto su embuste la derecha se apoya, entre otros argumentos falaces –como los de Hermógenes Pérez de Arce-, en los discursos de historiadores contumaces y cómplices de la dictadura, entre ellos Gonzalo Vial, Patricia Arancibia Clavel y Lucía Santa Cruz. Pero finalmente, lo que vale son los hechos concretos, las verdades sociales ampliamente demostradas desde las ciencias históricas, jurídicas y médicas.

Así como es la Tierra la que gira alrededor del Sol, verdad irrefutable, y no al revés, de la misma manera son irrefutables los acontecimientos históricos antes, durante y después del golpe de Estado. En esta hora las ambigüedades, los eclecticismos, el agnosticismo o la manida frase “es que desde mi punto de vista”, son sólo elementos litúrgicos que pretenden dar pie a una reconciliación espuria o pretender que todo se soluciona con perdones coyunturales. Verdad y justicia, no a medias, sino como corresponde, he ahí la única llave hacia el futuro. Veamos a una síntesis de los hechos:

Antes de ser electo presidente de Chile Salvador Allende, el gobierno estadounidense de Richard Nixon ya había comenzado su acción conspiradora para derrocarlo en caso de que ganara la elección de 1970. Entre los conspiradores chilenos el más entusiasta fue Agustín Edwards, dueño de El Mercurio, que recibió miles de dólares a cambio de su traición a la patria. Edwards permanece impune gracias a las pleitesías que le brinda la Concertación, en particular sus ex mandatarios: Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet.

El programa de gobierno de Salvador Allende buscaba la justicia social, y la independencia económica y política del pueblo, para acabar con la explotación a la cual éste era sometido. Esto no pudo soportarlo la derecha ni sus socios extranjeros, entonces, promovieron y financiaron el desabastecimiento y a grupos paramilitares como Patria y Libertad y el Comando Rolando Matus. Entre los integrantes de este comando se contaban, para quienes no lo saben, Francisco Vidal Salinas y Carlos Larraín Peña.

Artificiosamente, con el dinero entregado por Nixon y la CIA, se creo un ambiente de fracaso del gobierno de la Unidad Popular y se promovió la idea de un golpe de Estado dentro de las FFAA. También se financió a las “famosas” señoras de las cacerolas.

Los almaceneros y tiendas de derecha escondieron la comida y los camioneros se negaron a transportar alimentos, pues estaban financiados por la derecha, como quedó demostrado, posteriormente, para boicotear al gobierno. Tras el golpe de Estado aparecieron todos los alimentos escondidos, demostrando que el famoso desabastecimiento no fue culpa de la Unidad Popular sino de los conspiradores.

El gobierno de Salvador Allende fue totalmente legítimo y la Unidad Popular no tuvo culpa alguna en que se produjera el golpe de Estado, por el contrario, ella fue una víctima del complot de Nixon y la derecha chilena, oligárquica y latifundista, así como del fascismo entronizado en el alto mando de las fuerzas armadas.

El 11 de septiembre de 1973 los militares cometieron un acto de traición al gobierno y actuaron cobardemente, bombardeando La Moneda.

Que Allende se haya suicidado o no da lo mismo, ese no es el tema fundamental. Lo fundamental fue su actitud valerosa ante las FFAA, enfrentándose contra tanques, aviones y artillería tan sólo con una metralleta en sus manos, defendiendo el gobierno legítimo, la Constitución y las leyes. La consecuencia y valentía de Salvador Allende fue todo lo contrario que la miserable actitud de Pinochet, Merino, Leigh y Mendoza. Esto, en todo el mundo es reconocido. La muerte de Allende estuvo rodeada de dignidad, sin duda alguna.

Las FFAA, ya en el poder, dieron paso al genocidio: encarcelaron sin juicio, crearon campos de concentración, violaron, torturaron, ejecutaron, degollaron, quemaron gente viva, desaparecieron a cientos de cientos de chilenos, institucionalizando las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por agentes del Estado.

El llamado quiebre de la democracia chilena en 1973, no tiene dos lecturas, los únicos culpables fueron la derecha y el gobierno de los Estados Unidos, la derecha y sus ambiciones depredadoras, su codicia, su afán explotador, su actitud de rapiña, su condición de clase. Sólo les importaba seguir manteniendo sus privilegios a costa de la clase trabajadora, obrera y campesina.

La inmensa mayoría de la dirigencia de la Democracia Cristiana fue golpista, apoyaron el golpe e incluso algunos de ellos trabajaron para los militares. Eduardo Frei Montalba, al igual que Patricio Aylwin, apoyó y justificó el golpe de Estado. Su conducta fue vil y traicionera con la democracia. Pero es de justicia decir que, entre los democratacristianos, hubo quienes sí rechazaron el golpe. De hecho 13 de ellos firmaron una carta pública de rechazo al golpe de Estado, estos son sus nombres: Bernardo Leighton, José Ignacio Palma, Renán Fuentealba, Sergio Saavedra, Claudio Huepe, Andrés Aylwin, Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Cash, Jorge Donoso, Belisario Velasco, Ignacio Balbontín, Florencio Ceballos y Fernando Sanhueza. Seguramente muchos otros, que habrían firmado, no pudieron hacerlo por razones circunstanciales del momento, eso también hay que decirlo. En lo personal, me ha tocado conocer algunos militantes democratacristianos que me merecen todo el respeto del mundo, como, por ejemplo, Isabel Velasco y Alberto Zaldívar.

Nada justificaba –ni justificará jamás- el golpe de Estado y genocidio posterior. NADA.

La Política de Rebelión Popular de Masas (PRPM), impulsada por el Partido Comunista de Chile en 1980 fue correcta, oportuna, legítima y bravía ante una tiranía cívico-militar genocida, no cabía otra determinación.

La creación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1983 fue, política y éticamente, una decisión digna, y su accionar se enmarcó dentro los parámetros de la legítima defensa propia ante la brutalidad de los militares golpistas. El FPMR merece el mismo reconocimiento que en Francia e Italia, respectivamente, se le reconoce a la Resistencia Francesa y a los Partisanos que lucharon contra los nazis. Defenderse, por todos los medios de luchas, de asesinos y torturadores, es un derecho universal. Por lo tanto, el mote de terroristas que la derecha da al FPMR es una falsedad histórica, los únicos terroristas fueron Pinochet y sus esbirros, cuestión demostrada rotundamente.

El triunfo del NO en el plebiscito de 1988 se debió a la presión y movilización social, canalizada a través de las protestas. No se debió, como pretenden algunos, a los efectos exclusivos de la franja del NO realizada en televisión antes del plebiscito. Afirmar eso es farandulizar la historia.

Durante los gobiernos de la Concertación, hay que reconocerlo, el Poder Judicial, antes cómplice de la dictadura, cambió su actitud y encarceló a oficiales culpables de violaciones a los derechos humanos. Pero aún quedan muchos delincuentes, civiles y militares, que sean juzgados para que haya verdad y justicia plenas. Por otro lado, es necesario que los condenados cumplan sus penas en cárceles comunes y corrientes y no en cárceles especiales, llenas de privilegios, como las que les construyeron Frei y Lagos a quienes actualmente se encuentran encarcelados. Eso debe acabar ya.

Llegada la Concertación a La Moneda, en 1990, dejó de lado su programa de gobierno y se dedicó a co-gobernar con la derecha. Los abusos que esta connivencia ha traído consigo para perjuicio del pueblo chileno son enormes y están a la vista, siendo cada día más notorios.

Así estamos a 40 años del golpe de Estado de 1973, a pocas semanas de una elección presidencial y parlamentaria que seguramente no cambiará nada. Pero nos queda la palabra, la libertad de decir, aunque a los apoltronados de siempre les moleste el lenguaje directo, las cosas por su nombre, al pan pan y al vino vino. La dignidad de decir la verdad no podrán arrebatárnosla jamás. Todos quienes piensan como yo no hemos matado a nadie, no hemos robado a nadie, no hemos torturado ni hecho desaparecer gente. No somos cómplices de nada turbio, sólo queremos justicia de verdad, en todos los sentidos; sólo eso, ni más ni menos. Pero parece que en un Chile acostumbrado a barrer bajo la alfombra y vivir de eufemismos, es pedir demasiado.

Alejandro Lavquén
Septiembre 01/ 2013

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



503.372 lecturas en total tienen las 163 columnas de Alejandro Lavquén con 3.088 lecturas en promedio por columna
Columnas de Alejandro Lavquén
2016-08-12
Poetas, poetas y más poetas
4825 lecturas

2016-08-08
La autopsia fallida de Alberto Mayol
5220 lecturas

2016-07-26
El empresariado claramente está interesado en que no cambie nada
4137 lecturas

2016-05-03
La década de 1980, para un sector de la izquierda chilena, marcó un ascenso en su enfrentamiento con la dictadura
2916 lecturas

2016-04-20
El Estado protege saqueo del territorio mapuche
2780 lecturas

2016-04-12
Ley de financiamiento de la política: El paraíso fiscal de las cúpulas partidarias
1995 lecturas

2016-04-11
“Papeles de Panamá” y corrupción en Chile, vástagos de la explotación
2022 lecturas

2016-03-10
Premio Nacional de Literatura 2016
2180 lecturas

2015-12-05
...gobierno de Bachelet es el último eslabón de transformismo neoliberal
2683 lecturas

2015-11-10
El clan Edwards y la conspiración permanente
2430 lecturas

2015-11-08
Derecho al aborto y la eutanasia
2337 lecturas

2015-10-26
Sigue la pelea por la Asamblea Constituyente
2231 lecturas

2015-09-28
PLAZA MONTT - VARAS SIN NÚMERO
2218 lecturas

2015-09-27
Allende fue víctima, justamente, de su pertenencia a la clase política...
2489 lecturas

2015-09-25
A LA SOMBRA DE LOS CUERVOS. LOS CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA
2461 lecturas

2015-09-14
Los patriotas del diputado Urrutia
2231 lecturas

2015-08-05
Los Derechos Humanos y el cinismo de las derechas
2194 lecturas

2015-07-01
Eyzaguirre, capitán de la quinta columna
2214 lecturas

2015-06-16
Antes de la Asamblea Constituyente
2117 lecturas

2015-04-10
El PC, ARCIS, Mosciatti, Nueva Mayoría Y otros...
2405 lecturas

2015-03-29
Corrupción en Transantiago y telefónicas con la venia del parlamento
2110 lecturas

2015-03-24
La casta política y sus miserias…
2243 lecturas

2015-03-15
Comisión Anticorrupción: una faramalla más
2177 lecturas

2015-03-03
La clase política chilena: maleados sin remedio
2266 lecturas

2015-02-17
Rolando Jiménez y el atentado a Pinochet
2583 lecturas

2015-02-02
El parlamento y la farsa de la reforma educacional
2650 lecturas

2015-01-22
Reforma electoral y clase política
2493 lecturas

2015-01-14
La clase política de guatita al sol...
2349 lecturas

2015-01-12
Transantiago, el abuso continúa
2397 lecturas

2015-01-05
La derecha y la libertad de elección
2327 lecturas

2014-11-26
A propósito de la reforma educacional
2414 lecturas

2014-11-01
Pablo de Rokha El poeta rebelde
2633 lecturas

2014-10-02
Pablo de Rokha, poesía y política feraz
2786 lecturas

2014-09-13
Palabras para el diputado Urrutia
2422 lecturas

2014-08-18
Breve sobre “cambio” binominal
2420 lecturas

2014-08-11
El retorno de los mencheviques
2092 lecturas

2014-07-31
Un poco de historia...
1796 lecturas

2014-07-25
Los ojos de los niños palestinos
2077 lecturas

2014-07-21
Reforma Educacional: gato v/s liebre
2054 lecturas

2014-07-16
La cocina del senador Zaldívar
2065 lecturas

2014-07-12
A confesión de partes, dos botones de muestra
2119 lecturas

2014-07-07
Los crumiros del PC
2217 lecturas

2014-06-17
AFP estatal de mercado
2161 lecturas

2014-06-13
La izquierda sin el PC
2284 lecturas

2014-06-02
Aborto y libre albedrío
2039 lecturas

2014-06-02
Mi literatura siempre ha estado abierta a expresiones experimentales
3149 lecturas

2014-05-29
El Chile que tenemos y no queremos
2118 lecturas

2014-05-23
Nicolás Eyzaguirre, el engatusador
2211 lecturas

2014-05-23
Más que mensaje, la novela quiere ser una invitación
3014 lecturas

2014-05-13
Premio Nacional de Literatura en Chile
2317 lecturas

2014-05-05
MULTITUD, revista del pueblo
3093 lecturas

2014-05-02
“China roja” de Pablo de Rokha
2698 lecturas

2014-04-30
Las AFP en fácil
2442 lecturas

2014-04-24
La reforma “trucha” del binominal
2330 lecturas

2014-04-22
La novela del Golpe, es un juego con la realidad desde lo más preciado
3264 lecturas

2014-04-10
El 1º proyecto parlamentario de Boric y Jackson
2413 lecturas

2014-04-07
Pablo de Rokha, “Poeta Guerrillero”
2697 lecturas

2014-04-03
El homenaje a Jaime Guzmán
2595 lecturas

2014-03-19
Artículo 5 de la Constitución
2514 lecturas

2014-03-08
Eyzaguirre Ministro de “Educación”
2470 lecturas

2014-03-04
Ser diputado y senador en Chile
2431 lecturas

2014-02-17
Premio Nacional de Literatura 2014
2548 lecturas

2014-02-16
FERNANDO VILLEGAS: Escuchó cantar el gallo y no supo dónde
3770 lecturas

2014-02-03
Bachelet y sus fautores
2534 lecturas

2014-01-28
El gabinete de Bachelet
2444 lecturas

2013-12-30
El PC y sus aspiraciones de gobierno
2523 lecturas

2013-12-24
La revolución chilena
2716 lecturas

2013-12-12
TANGOS EN VALPARAÍSO
3882 lecturas

2013-11-25
Los caminos del nuevo parlamento
2463 lecturas

2013-11-23
Elección presidencial: El triunfo del gatopardismo
2595 lecturas

2013-10-06
Sobre el atentado a Pinochet y las acusaciones contra Guillermo Teillier
2714 lecturas

2013-09-29
"Chile está fundado sobre la esclavitud"
3202 lecturas

2013-09-28
Luis Emilio Recabarren
2922 lecturas

2013-09-01
40 años del golpe de estado de 1973: la verdad histórica es una sola
2932 lecturas

2013-08-31
¿Hablemos de democracia?
2339 lecturas

2013-08-26
La elección del 17 de noviembre 2013
2411 lecturas

2013-08-20
El silencio de Cheyre y otros más
2853 lecturas

2013-08-10
Derrotar a la derecha
2927 lecturas

2013-08-04
Porque Marcel Claude
3797 lecturas

2013-07-16
La “mirada humanitaria” del General
2933 lecturas

2013-07-11
El bluff del binominal y otros...
2510 lecturas

2013-06-22
Primarias 2013, más de lo mismo...
2844 lecturas

2013-06-04
El cuco que aterra a la derecha
2995 lecturas

2013-05-27
El PC y su apoyo a bachelet
3054 lecturas

2013-05-22
Sobre la democracia chilena
2739 lecturas

2013-05-20
Kike Morandé “Existe”
2960 lecturas

2013-05-19
El caradepalismo en chile
2690 lecturas

2013-05-10
Tolerancia 0 y el periodismo
2804 lecturas

2013-04-22
AFPs, despojo legalizado
2911 lecturas

2013-04-08
Transantiago para el rebaño
3241 lecturas

2013-03-24
Bolivia y el mar
3042 lecturas

2013-03-19
Francisco jesuita
2700 lecturas

2013-03-08
El inframundo de Hugo Chávez
3018 lecturas

2013-02-10
Escribo cuando me pica la mano
3655 lecturas

2013-02-09
Armada de Chile: Escuela de criminales
3273 lecturas

2013-02-01
¿Bachelet 2014?
2894 lecturas

2013-01-29
Piñera, Bolivia y la soberanía
3236 lecturas

2012-12-11
Semblanza de Fidel. Guerrillero del tiempo
3949 lecturas

2012-12-09
Casa de las Américas en acción
3517 lecturas

2012-11-29
Patricio Mans y los 100 años del PC
3610 lecturas




Hay 11 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA